jueves, marzo 28, 2024
InicioExclusivoLas cartas a mano alzada de Quintero y Arias... ¿Fueron escritas por...

Las cartas a mano alzada de Quintero y Arias… ¿Fueron escritas por la misma persona?

Las cartas escritas a mano, permiten identificar elementos en común en cuanto a la formación, el respeto por la gramática y la ortografía e incluso, aspectos determinantes de la personalidad.

En un análisis que realizó un grafólogo, oficial retirado de la Policía Nacional, para IFMNOTICIAS.COM; a la carta que viene repartiendo el suspendido alcalde Daniel Quintero Calle y a la publicada por el secretario Alejo Arias, el experto encontró varias coincidencias en los trazos, que llaman poderosamente la atención.

Publicidad FLA - ifm noticias

La a minúscula

En la parte izquierda, la carta de Alejo Arias y en la parte derecha, el documento firmado por Daniel Quintero Calle.

El experto consultado, encontró que esta letra «muestra un trazo similar en el gancho o curva final de la letra». De igual forma, advierte en el estudio preliminar, que «el dibujo de la letra es limpio», pues no utiliza elementos adicionales en el trazado de la letra, como la denominada gota, que es la «barriga» que algunos utilizan para escribir esta vocal.

La M mayúscula

Análisis de la escritura de la letra M, que coincide en algunos aspectos en las cartas de Arias y Quintero Calle.

En cuanto a la letra M, el experto consultado por IFMNOTICIAS.COM indicó que «el inicio del trazo (se da) desde la parte inferior izquierda y la terminación (de la letra) está por encima de la línea (de escritura)». Además, señala que, en ambos documentos, la letra M fue escrita en un solo trazo, sin levantar la mano ni separar los elementos que integran la letra.

La A mayúscula

A la izquierda, palabra de la carta escrita por Alejo Arias. A la derecha, aparte del texto de Quintero Calle.

En cuanto a la letra A, en mayúscula, el experto indicó que «tiene coincidencias visibles tanto en el diseño, como en la amplitud del trazo. Además, la terminación derecha inferior está por encima del nivel de toda la palabra», lo que significa que la «pata» derecha no toca la línea de escritura.

La e minúscula

Parte superior izquierda, el escrito de Alejo Arias. Parte inferior derecha, la carta de Daniel Quintero Calle.

El experto consultado por IFMNOTICIAS destacó la mezcla de diferentes tipos de escritura de la misma letra e en los dos documentos. Asimismo, indicó que en ambos casos, «comienza el trazo en la parte media (de la letra) y se desplaza hacia la derecha, dibujando la curva hasta terminarla».

Otro aspecto relevante es que los espacios de la cabeza o «gotera» de la letra, son muy similares en ambas grafías.

La s minúscula

A la izquierda, la grafología utilizada en la carta de Alejo Arias y a la derecha, el escrito de Daniel Quintero Calle.

Para el capitán retirado de la Policía Nacional que realizó este análisis para IFMNOTICIAS.COM, resulta llamativo que en ambos documentos, el trazado de la letra s comienza exactamente en el mismo punto: en la parte superior derecha.

Posteriormente indica que «se evidencia un comienzo con mayor presión (al escribir) y luego se disminuye la fuerza en el bucle final», por lo que asegura que «en ambos documentos, el trazo de la letra es muy similar».

La u minúscula

A la izquierda, la grafía de la carta firmada por Alejo Arias. A la derecha, la muestra tomada del documento firmado por Quintero Calle.

Esta es una de las letras que más llamó la atención del experto, pues asegura que tienen, en ambos documentos, «idéntico trazado», pues en las dos cartas carece de la «colita» que lleva la u, cuando se escribe a mano alzada y, adicionalmente, registra la misma inclinación hacia la izquierda en ambas grafías analizadas, lo que asegura el experto, no es una coincidencia frecuente en dos documentos escritos por distintas personas.

Así las cosas, queda el interrogante de la autoría de las cartas de Alejo Arias y de Daniel Quintero Calle, pues en un análisis preliminar, existen evidentes coincidencias en ambos escritos que hacen pensar que los documentos responden a una estrategia de generar lástima y de buscar llegar a la ciudadanía con un mensaje altamente personal, intentando posicionar las quejas como un asunto emocional para los lectores.

Es bueno recordar que, en gran medida, Daniel Quintero Calle obtuvo la Alcaldía gracias a la lástima que despertó, como estrategia de posicionamiento en los medellinenses. ¿Le seguirá funcionando el discurso de pobreza, transmitiendo un mensaje subliminal de que no tiene acceso ni siquiera a un computador?

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?