fbpx
sábado, abril 27, 2024
InicioAntioquiaLa precisiones del ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz sobre Hidroituango, tras propuesta del...

La precisiones del ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz sobre Hidroituango, tras propuesta del gobernador Anibal Gaviria

Alberto Piedrahita Muñoz es uno de los prohombres antioqueños que mas conoce de Hidroituango, toda vez que es uno de los pocos ingenieros vivos que pueden llamarse, creadores del proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango. El ex presidente de la SAI, es la biblia andante del proyecto, conoce su historia, ha vivido parte de ella desde dentro y otra parte, muy de cerca. Es por eso que el ingeniero tiene la autoridad, para hablar de la propuesta que hace el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria Correa, en su carta al gerente de Empresas Públicas de Medellín y que le hizo llegar ayer pidiendo que se acabe por adelantado el contrato BOOMT que le otorga la construcción a EPM y en el que le pide que las empresas entreguen el paquete accionario a la Gobernación como indemnización por los retrasos.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
https://ifmnoticias.com/atencion-anibal-gaviria-le-solicito-a-epm-terminar-el-contrato-de-construccion-de-hidroituango/

Al respecto de la carta, el experimentado ingeniero, testigo desde sus inicios de la obra, señala que “Aníbal Gaviria, en su comunicado tiene varias impresiones, para mi la principal, es que él, Aníbal, siempre ha apoyado el megaproyento. Todo lo contrario. En 2001, enero, entra a la gobernación de Antioquia Guillermo Gaviria. Liberal Samperista a morir. Álvaro Uribe Vélez, está formando su disidencia liberal, para llegar a la presidencia” contextualiza el ingeniero.

Continúa diciendo que “Guillermo Gaviria, nuevo gobernador no quiso saber nada, con las ideas, obras en ejecución e iniciativas de los anteriores gobernadores Uribe Vélez y Builes Ortega y con sectarismo a morir”. Recuerda el ingeniero Piedrahita que “para el 2001 en enero, estaba listo Hidroituango en primera y segunda etapas. También su financiación con Meridian Internacional Found. Gaviria, gobernador, no quiso recibirme, ni a Richard Baster, gerente de Meridian, traído por mi, para convenir detalles de la operación de la financiación, durante siete años. 28 semestres de construcción, mediante el sistema de titularización (libranza) semestre por semestre”.

Anota Piedrahíta que “Igual hizo Aníbal en su gobernación siguiente. Ocho años Hidroituango en el congelador. Se descongeló todo con Ramos Gobernador y Álvaro Vázquez, en el Idea en el 2008 y sigue la historia cuando entra a la Gobernación Luis Alfredo Ramos y de Gerente del Idea Álvaro Vázquez. Ambos ampliamente informados de Hidroituango, por el ex gobernador Builes y su alfil, Alberto Piedrahita Muñoz ingeniero promotor.”

Recuerda el ingeniero también que los paquetes accionarios quedaron así: Departamento 43%, Particulares ACIC e Integral 14%, EPM 42%, Provenientes de Isagen 28% y EADE 14%. Estos paquetes se los encontró EPM. No tuvo que pagar un peso por ellos. Se los encontró, historia aparte”.

Puja entre EPM y departamento por la mayoría de acciones

Señala el ingeniero Piedrahita que “Ya había salido Ramiro Valencia de la gerencia de EPM, enemigo de Hidroituango, por competencia del departamento en Energía y por prioridades en su cadena de presas Rio Porce en construcciones. Entró de gerente EPM Federico Restrepo, ex gerente de Integral, ampliamente conocedor y hacedor conmigo y Agra Moneco del Canadá de la parte financiera”.

Recuerda que fue en ese momento en que se “entra la puja entre EPM y el departamento, pulso que finalmente gana el departamento y compra buena parte de las acciones de Integral y 57 firmas de ingeniería, del entonces ACIC. Las acciones que les había vendido yo, a mil pesos, con gran dificultad, con gran dificultad en el pago, los accionistas ingenieros recibieron más tarde, por varios motivos 40.000 pesos por acción, que les pago el IDEA de estricto contado”.

Piedrahita recuerda también que “Hidroituango, el IDEA y lo que cuento, salvó de la quiebra la ingeniería de consulta de Antioquia, incluyendo a Integral. Todas, todas estaban inmersas el la ley 550, ley de quiebras de las empresas. El departamento, ya con la mayoría accionaria, sacó licitación internacional, modalidad BOOMT: Construcción, organización, comercialización, etc.; es la concesión que tiene EPM y que a mi juicio debe seguir”.

El ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz indica además que “no concibo al departamento vendiendo energía. Con la venta de alcohol como caja menor, es suficiente”.

Hidroituango. 2012- 2018-2023.

Sobre la última etapa del megaproyecto, el ingeniero Piedrahíta explica que “el alcalde Quintero, desde su campaña a la Alcaldía, ha sido un desastre para Hidroituango”, enfatiza en que “no está ya terminado por su culpa, sus denuncias infundadas. Envíos inútiles a la Contraloría en Bogotá y un largo etcétera”, según dice. Explica que “gobernadores y alcaldes, todos a su manera, han querido acercarse a la presidencia, a costillas de Hidroituango. Haga el listado y la cuenta”.

A esta licitación internacional entró EPM, la misma que se ganó la Concesión, a contentamiento de todo Antioquia” y recuerda que “lo más importante de esta licitación, fue que el IDEA recibió un anticipo de 205 millones, con lo cual recuperó todo lo invertido anteriormente, como capital de trabajo, sin menguar los servicios a los municipios.

El ingeniero puntualiza recordando un hecho que hoy es anecdótico y es que “Hidroituango se empezó con mi cédula. La escrituración inicial, la debí pagar yo porque aún no había entrado un aporte en efectivo del IDEA y del entonces ISAGEN, que estaba en venta; eran tiempos del gobierno de Andrés Pastrana.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?