fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMedellínLa emergencia de San Antonio de Prado estaba pronosticada: Personería investigará posibles...

La emergencia de San Antonio de Prado estaba pronosticada: Personería investigará posibles omisiones

Vecinos del barrio Santa Rita, en San Antonio de Prado, informaron que la tragedia presentada en la tarde del miércoles ya había sido advertida por ellos en diferentes ocasiones, y aseguraron que en ningún momento la administración de Daniel Quintero les prestó atención.

De hecho, hace pocas semanas en el Concejo de Medellín, el líder comunal del sector Carlos Arturo Quiceno había puesto sobre la mesa de la corporación lo que efectivamente sucedió sobre las 3:30 de la tarde.

«Señores concejales, señores de la administración. Supremamente preocupante la situación de la quebrada Doña María. Hay que ponerle la atención suficiente porque se está llevando un puente que une una comunidad. Pero el problema más grave es que hay una montaña que se está viniendo y que si llega a colpasar tapa la quebrada Doña María. Oigan bien lo que estoy diciendo y no soy ingeniero; soy un ciudadano que hice un recorrido con el cuerpo de bomberos y tenemos más registros fotográficos. Esa quebrada si llega a colapsar se lleva Santa Rita, La Pradera, La Verde, Mi Casita y de ahí pa’bajo se lleva todo lo que es Itagüí», advirtió el pasado 29 de junio el líder barrial.

De acuerdo con diferentes líderes del sector, la administración distrital tenía pleno conocimiento de los riesgos porque fueron varios los llamados de alerta que hicieron, incluyendo reuniones, sin que sus voces fueran escuchadas.

Uno de los ediles de San Antonio de Prado informó que desde 2021 venían con las advertencias y la única respuesta que habían recibido era que «no se podía intervenir porque no había recursos». Hoy, la administración de Quintero Calle tendrá que invertir, sí o sí, en remediar la tragedia, cosa que pudo mitigarse con tiempo.

Para el concejal de Medellín Alfredo Ramos, sorprende la desidia, desadministración, y desconocimiento con que ha venido actuando la alcaldía de Medellín, específicamente el Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres – Dagrd quienes, según informó, tiene un presupuesto de inversión de 15 mil millones de pesos anuales y durante 2021 solo ha invertido $ 600 millones.

«¿El Dagrd se volvió reactivo? Pero ni siquiera está siendo reactivo. A mí hay una parte que me parece preocupante y es que si ustedes ven la contratación de este año del Dagrd, solamente han contratado por recursos de inversión 600 millones de pesos. Entonces yo digo: ¿Qué pasa con el Dagrd?»

Hoy la opinión pública está de acuerdo en que tantas necesidades que está presentando la ciudad de Medellín no están teniendo una respuesta concreta ni oportuna por parte de Daniel Quintero y su gabinete municipal.

Por esta razón, la Personería de Medellín informó que comenzará un proceso de indagación preliminar para determinar si realmente se presentaron, o no, omisiones en la mitigación de la problemática actual.

«Nuestra solidaridad con los habitantes del corregimiento de San Antonio de Prado, en razón a la emergencia que se vivie en este momento y el lamentable fallecimiento de dos de sus habitantes. Esta emergencia estaba advertida, por lo que desde la Personería de Medellín iniciaremos indagacion preliminar para determinar si se presentaron omisiones en la mitigación de esta y no se tomaron las medidas pertinentes», señaló William Yeffer Vivas, Personero Distrital de Medellín.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?