fbpx
domingo, abril 28, 2024
InicioIFMNoticias TVEN VIVO«La Constitución de 1991 ha dejado de existir», afirma el concejal Julio...

«La Constitución de 1991 ha dejado de existir», afirma el concejal Julio González Villa

Durante la entrevista concedida por el primer vicepresidente del Concejo de Medellín, Julio González Villa, al programa En sala de redacción de IFMNOTICIAS.COM, se abordó la vulneración sistemática del derecho fundamental a la participación en política en Colombia.

Sobre el particular, González Villa aseguró que, pese a los buenos resultados de la Personería de la ciudad, el tema de derechos humanos no ha contado con la debida protección ni de la Procuraduría, ni de la Defensoría del Pueblo, ni tampoco de la Personería de Medellín.

Tal desprotección se ha visto reflejada en la obstrucción a la revocatoria, que es un mecanismo de participación ciudadana establecido en la Constitución del 91. En cuanto a los obstáculos puestos en contra de la revocatoria, González Villa sostuvo que tanto el presidente de la República, como el Registrador y el CNE, han violentado el proceso, lo que significa que los poderes públicos de máxima jerarquía han vulnerado el derecho humano fundamental de la revocatoria del mandato.

Ante esta circunstancia, González Villa aseguró que «la Constitución de 1991 ha hecho agua […] se ha vuelto añicos, pues es la segunda ocasión en la cual, el Estado constituido le da la espalda al constituyente». La primera vez, recordó el concejal, se dio el 2 de octubre de 2016, cuando se realizó el plebiscito para el acuerdo de paz con las FARC, momento en el cual, pese al resultado que rechazó el acuerdo, se desconoció la decisión de la mayoría: «eso es una aberración jurídica», puntualizó el cabildante.

Así las cosas, González Villa fue enfático al asegurar que, por «lo que ocurrió con el plebiscito y lo que está pasando con el proceso de revocatoria en Medellín, la Constitución de 1991 ha dejado de existir».

VEA COMPLETA LA ENTREVISTA DEL CONCEJAL JULIO GONZÁLEZ VILLA EN SALA DE REDACCIÓN

LE PUEDE INTERESAR:

LE PUEDE INTERESAR:
Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?