viernes, abril 19, 2024
InicioAntioquia«Están pasando cosas graves en Afinia», afirma el concejal Julio González Villa

«Están pasando cosas graves en Afinia», afirma el concejal Julio González Villa

Existe una gran preocupación por lo que viene ocurriendo en Afinia, filiar de EPM en la zona norte de Colombia. Según el primer vicepresidente del Concejo de Medellín, Julio González Villa, la empresa «es un cable suelto, siendo 100 % propiedad de EPM».

Durante la entrevista concedida al programa En sala de redacción de IFMNOTICIAS.COM, González Villa recordó que Afinia fue creada por presión del presidente de la República Iván Duque, quien buscaba solucionar el problema eléctrico de la Costa Atlántica. Por tal razón, para involucrar a EPM en el mercado de Electricaribe, Duque negoció con Daniel Quintero: «si entra a Córdoba, Bolívar y Sucre, le financio el Metro de la 80. Naturalmente, el alcalde aceptó, pues era algo que podía mostrar como ejecutoria de su administración».

Al inicio, indicó el concejal, enviaron a Blanca Liliana Ruiz, que era una excelente gerente y llegó a poner la casa en orden. Sin embargo, la funcionaria, con una larga y exitosa trayectoria en EPM, no aceptó convertirse en una marioneta de Quintero Calle y, por tal razón, decidió sacarla y nombrar a Javier Lastra en la entidad. Ese gerente, señaló González Villa, fue inhabilitado por el Consejo de Estado, cuando se desempeñó como concejal de Bogotá.

«Lastra está haciendo y deshaciendo: reparten contratos y hay un verdadero banquete con los recursos de EPM a través de Afinia. Incluso, adjudican contratos sin licitación».

Ante la gravedad de las denuncias, el Concejo de Medellín citó a Afinia a un debate de control, para que explicara la verdadera situación de la filial de EPM. «Sin embargo, el gerente informó que no cumpliría con la citación, pues representa a una empresa descentralizada, con sede en Barranquilla y que no presta servicios en Antioquia», aseguró el primer vicepresidente del Concejo de la ciudad.

En síntesis, hoy por hoy, Afinia «es el desagüe de EPM, el desaguadero por donde se está yendo la plata de EPM», puntualizó González Villa.

VEA COMPLETA LA ENTREVISTA DEL CONCEJAL JULIO GONZÁLEZ VILLA EN SALA DE REDACCIÓN DE IFMNOTICIAS.COM

LE PUEDE INTERESAR:

LE PUEDE INTERESAR:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?