(EN VIDEO) CNE anunció fecha en la que votará el 11 de septiembre ponencia sobre irregularidades en la campaña Petro Presidente
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, anunció que el próximo 11 de septiembre la Sala Plena de esa corporación decidirá sobre la ponencia que plantea sanciones económicas y administrativas contra los responsables de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, anunció que el próximo 11 de septiembre la Sala Plena de esa corporación decidirá sobre la ponencia que plantea sanciones económicas y administrativas contra los responsables de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
La decisión será tomada por ocho magistrados, luego de que se aceptara la recusación de la magistrada Alba Lucía Velásquez, quien participó como testigo electoral del Pacto Histórico en los comicios de ese año. Prada, en declaraciones recientes, precisó que citó la votación con el fin de definir la posición oficial del organismo frente a los hallazgos.
La ponencia fue elaborada por la comisión instructora, integrada por los despachos de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. En el documento se recopilaron 121 hechos y actuaciones administrativas revisados durante la investigación, que concluyó en dos cargos principales: superación de topes de gasto y financiación prohibida en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el informe, la campaña habría superado los topes en más de 3.042 millones de pesos y recibido aportes prohibidos por más de 2.118 millones, lo que suma cerca de 5.160 millones de pesos en presuntas irregularidades.
La ponencia recomienda sancionar de manera solidaria al gerente de la campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol; a la tesorera, Lucy Aydeé Mogollón; y a la auditora, María Lucy Soto, con una multa cercana a los 5.900 millones de pesos.
Además, se propone sancionar a los partidos Unión Patriótica y Colombia Humana con multas aproximadas de 1.200 millones de pesos cada uno, en aplicación del artículo 21 de la Ley 996 de 2005 y el artículo 12 de la Ley 1475 de 2011.
El presidente del CNE indicó que, de aprobarse la ponencia, se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que adelante investigaciones penales relacionadas con la financiación prohibida y la superación de topes de campaña.


Noticias relacionadas
Un civil fallecido y dos policías heridos tras atentado con carro bomba en los patios
Un civil falleció y dos policías resultaron heridos tras un atentado con carro bomba frente a la…
Federico Gutiérrez cuestionó por tercera vez aplazamiento de audiencia contra presuntos integrantes de estructura criminal
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó al nuevo aplazamiento de una audiencia…
Isabel Zuleta desata polémica: Niega que Petro sea 'expresidente' y alega fraude electoral sin pruebas
La senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, ha generado una intensa controversia al rechazar…