Demanda contra la reforma pensional enfrenta solicitud de nulidad en la Corte Constitucional
El proceso judicial contra la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro sumó un nuevo capítulo con la solicitud de nulidad presentada por el ciudadano Elson Rafael Rodríguez ante la Corte Constitucional.
El proceso judicial contra la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro sumó un nuevo capítulo con la solicitud de nulidad presentada por el ciudadano Elson Rafael Rodríguez ante la Corte Constitucional.
La petición argumenta una posible falta de imparcialidad en el análisis del caso y cuestiona las actuaciones del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien presentó su ponencia el pasado 14 de febrero de 2025.
Rodríguez sostiene que, al haber conceptualizado sobre la constitucionalidad de la norma demandada antes de resolver posibles impedimentos, se habrían vulnerado principios del debido proceso. En su solicitud, citó normas constitucionales y decretos que, a su juicio, justificarían la anulación de la actuación desde septiembre de 2024.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEn paralelo, la Corte también resolvió el impedimento presentado por el procurador general, Gregorio Eljach, quien había manifestado dudas sobre su participación en el proceso por su anterior cargo como secretario general del Senado.
Sin embargo, el alto tribunal declaró “infundada” la solicitud y determinó que su función en el Congreso no comprometía su imparcialidad en el caso.
La demanda contra la reforma pensional fue presentada por la senadora Paloma Valencia y el representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, quienes argumentan que el trámite legislativo habría incurrido en vicios de procedimiento.
Entre los puntos señalados, se menciona una supuesta vulneración del artículo 157 de la Constitución, que regula las condiciones para la deliberación y aprobación de proyectos de ley en el Congreso.
La ponencia del magistrado Ibáñez fue anulada temporalmente el 26 de febrero de 2025, a la espera del concepto del procurador. Mientras tanto, la Corte Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la solicitud de nulidad y definir si se mantienen las actuaciones adelantadas en el proceso.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Audiencia por el caso Aguas Vivas fue aplazada y quedó programada para octubre
La audiencia prevista para la mañana de este lunes 14 de septiembre en el proceso contra Daniel…
‘Papá Pitufo’ demandó a la nación por presuntos errores en su proceso de extradición
Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, y su familia han demandado a la Nación por presuntos…
Intensa jornada judicial en Medellín: casos de hermanos Quintero Calle avanzan
Medellín fue escenario este martes de una significativa actividad judicial, marcada por dos…