Avanza investigación del atentado a Miguel Uribe: Fiscalía identificó redes criminales detrás del ataque
La captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, el pasado 5 de julio, ha revelado una compleja red de elementos logísticos, alianzas criminales y manipulaciones que rodean el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. La Policia Nacional y la Fiscalía han identificado a alias El
La captura de Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, el pasado 5 de julio, ha revelado una compleja red de elementos logísticos, alianzas criminales y manipulaciones que rodean el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
La Policia Nacional y la Fiscalía han identificado a alias El Costeño como un eslabón clave en la cadena criminal, señalándolo como el responsable de conseguir el arma, contratar al menor de edad que disparó contra el congresista, y coordinar el antes, durante y después del ataque. Arteaga tenía una circular roja de Interpol y lideraba una estructura criminal en Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, alias El Costeño fue delatado por una fuente anónima que indicó a las autoridades la vivienda donde se ocultaba con ayuda de varias personas, entre ellas dos mujeres identificadas como Jennifer y Dani. La información fue comprobada mediante verificación judicial, lo que permitió su captura. Durante el allanamiento, se descubrió que algunos elementos probatorios habían sido eliminados, entre ellos celulares arrojados al río Bogotá y otros vendidos.
La audiencia de medida de aseguramiento arrojó detalles adicionales. Alias El Costeño habría manipulado al sicario de 15 años, asegurándole que la Policía estaba informada del operativo y que le brindaría cinco minutos para escapar. Según el testimonio de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, también capturada, esta afirmación fue falsa y fue usada para tranquilizar al menor y asegurar que ejecutara el atentado sin temor.
Las autoridades han capturado a cinco personas vinculadas directamente con el atentado, y las investigaciones apuntan ahora a los autores intelectuales. Uno de los nombres en la mira es José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, miembro de la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc liderada por Iván Márquez. Según informes, el atentado habría sido orquestado desde Venezuela con fines de desestabilización política en el marco de la carrera presidencial.
La conexión con otros hechos violentos no se ha descartado. La Fiscalía imputó a alias El Costeño por el homicidio del ciudadano mexicano Horacio Pérez Ledesma, ocurrido en Medellín el 30 de junio. La relación entre ambos crímenes se sustenta en coincidencias en el modo de ejecución, uso de mensajería de WhatsApp para dar instrucciones y posible operación de una estructura delictiva transnacional.
En la audiencia se detalló que alias El Costeño seleccionó al sicario por su edad con la intención de reducir el impacto legal, ya que sería procesado en la jurisdicción de menores. La manipulación del menor se vio reforzada por pagos realizados a través de plataformas digitales como Nequi, lo que permitió a los investigadores rastrear las transacciones y establecer la conexión directa con Arteaga.
La operación continúa, mientras el senador Uribe Turbay sigue hospitalizado y la Fiscalía mantiene activa la búsqueda de los autores intelectuales, en un caso que ha expuesto la articulación entre crimen organizado, estructuras armadas ilegales y posibles fines políticos tras un atentado que ha remecido al país.

Noticias relacionadas
Hernán Cadavid pidió rectificación a Noticias Uno por informe sobre títulos mineros en Segovia
El representante a la Cámara Hernán Cadavid solicitó formalmente a Noticias Uno una rectificación…
Concurso para designar notarios está enfrentando revisión tras advertencias de la Contraloría por fallas administrativas
El futuro del concurso nacional de méritos para proveer notarías en propiedad en Colombia quedó…
Capturan en Medellín y Bello a cinco hombres señalados de delitos sexuales y violencia contra menores y mujeres
Las autoridades realizaron varios operativos en Medellín y Bello que permitieron la captura de…