viernes, marzo 29, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Tras los pasos de la Fundación Tenarco en el Área Metropolitana...

(INVESTIGACIÓN) Tras los pasos de la Fundación Tenarco en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Unidad Investigativa

En el mes de octubre IFMNOTICIAS.COM reveló la extraña contratación que estaba detrás de la Fundación Tenarco, una ESAL que prendió las alarmas por la copiosa contratación en el sector cultura, cuando desde la administración se viene diciendo que no hay recursos para este sector.

Puede interesar:

Ahora es la veeduría ciudadana Todos por Medellín la que a través de un derecho de petición presentado ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- ha decidido verificar la trasparencia en los procesos de contratación con dicha entidad, revelando importantes hallazgos.

Imagen

En el derecho de petición, la veeduría solicita entre otras cosas, “Copia de invitación a participar con fecha y hora”. “Propuesta enviada por Tenarco, incluyendo documentos con los que se acreditó el cumplimiento de requisitos de participación”.

Entre las solicitudes se la hacen preguntas que buscan respuesta, entre ellas, ¿Cómo se realizaron los aportes por parte de Tenarco y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?, a la vez que se solicitan los “Soportes de los movimientos de pago en ejecución de cada convenio.”

Igualmente el derecho de petición indaga sobre si “¿Tenarco requirió los servicios de contratistas externos para alguno de los convenios? y a la vez dice que “Solicitamos la invitación a participar, la propuesta y presupuestos detallados”, entre otros.

Se conoció que a la fecha son 5 los contratos suscritos con dicha fundación durante la administración de Daniel Quintero, mientras se negaban recursos desde la Secretaría de Cultura al sector, lo que llevó a que artistas, hicieran una “vaca” para recoger recursos y donarlos a la Secretaría de Cultura ante la falta de dinero.

Los convenios conocidos entre el 2020 y 2021, fueron:

Imagen

De hecho, IFMNOTICIAS.COM pudo verificar que solo los contratos de 2021 superan los 4 mil millones de pesos, y extrañamente no se suscribieron más después de haberse hecho publico el cuestionamiento que este portal realizó en el mes de octubre.

Cabe recordar que en el pasado esta Fundación había sido, inclusive, cuestionada por los entes de control por la subcontratación de servicios para actividades diferentes a su objeto en proporciones que excedían lo legal.

Así mismo se señala que la actividad “cultural” que exhibe Fundación Tenarco, puede inclusive estar encubriendo actividades diferentes, no propiamente culturales, lo cual no se ha verificado a la fecha, pero cuyo “secreto a voces” en los pasillos de la alcaldía, da cuenta de estar entre la red de ESALS que captan dinero con propósitos políticos, según lo señalan las fuentes internas en la Alcaldía de Medellín y quienes han denunciado la Fundación Tenarco.

Será necesario esperar la respuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá al derecho de petición para conocer qué tipo de información revela, si se dice la verdad y se dan argumentos que justifiquen claramente la multimillonaria destinación de recursos en comparación con otras entidades similares a las que se les niegan dineros.

En el mismo sentido, deberá establecerse el porqué solo se entregan recursos a esta fundación de la que se sabe, tiene relaciones cercanas con la administración municipal y poderse verificar si estas multimillonarias contrataciones se hicieron evadiendo la ley de contratación o si se ajustó a las normas, para lo que se espera se entregue la relación y a la justificación de dichos contratos y documentación que los soporte.

Cabe recordar que si bien el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla proyectos para toda la zona de influencia, es dirigido desde la administración Municipal de Medellín y su función principal es la de ser “Autoridad Ambiental” y Desarrolladora de Proyectos -especialmente de obras de movilidad e infraestructura- comunes en todo el Valle, cuyo fuerte no ha sido propiamente la cultura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?