martes, abril 23, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Reunión administrativa terminó siendo un "concierto para delinquir" en la Secretaría...

(INVESTIGACIÓN) Reunión administrativa terminó siendo un “concierto para delinquir” en la Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía

La Secretaría de Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín, se ha convertido en el ícono de las irregularidades que se viven al interior de la Administración Municipal. Las graves situaciones que allí ocurren, son solo la punta del “iceberg” de todo lo que ocurre en lo que algunos llaman la “deep alcaldía” o “alcaldía profunda”; en donde se burlan de las normas, de la ley y en donde es más importante crear una retórica de cara a la gente que actuar transparentemente.

IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso a la grabación de una reunión administrativa que se realizó el 6 de agosto del 2021, en donde más que directrices y orientaciones para poner en práctica la política pública de inclusión social y programas sociales; terminó siendo la trama de planeación sistemática de una serie de delitos que incluyen el mentir a los medios entregando falsa información para acomodar el discurso en el que no se diera a conocer la desfinanciación de la Alcaldía de Medellín que afecta a los diferentes programas sociales, o el despido de más de 800 personas, el maquillaje de cifras para hacer creer que se había incrementado el servicio que no se iba a prestar, las instrucciones para evadir por contratación directa las leyes, la evasión de la ley de garantías, la instrucción a los abogados para mitigar las investigaciones buscando que las mismas fueran administrativas que lleguen a la contraloría y no disciplinarias en la procuraduría.

Si bien la reunión es de agosto de 2021, analiza el impacto que se daría para el resto del año y que se sufrirá durante este 2022; explicándose las quejas y denuncias en la desatención en programas como Buen Comienzo y Adulto Mayor; pero da pistas de cómo terminaron desfinanciadas otras entidades que al analizar el histórico, remite a lo que ya se ha publicado con respecto a entidades como Telemedellín, Inder, Metrosalud, Dagrd, Bomberos, EDU; entre otras que, como ya lo ha señalado en varios informes IFMNOTICIAS.COM tienen dificultades económicas y hasta préstamos a bancos han tenido que hacer para pagar a los empleados.

Igualmente explica el porqué el retraso en pagos de sueldos o que se hacen con incertidumbre en fechas límites; efectos que curiosamente se comenzaron a presentar desde el año pasado.

Con las revelaciones del audio, queda todo explicado, pero lo más grave es que se dio la directriz de manipular a los medios, restringir las entrevistas, manejar la retórica e implementar una comunicación a medios y ciudadanía de tal manera que no se conociera la verdad.

En el audio de algo más de una hora de duración participan, según las fuentes, directamente el ya cuestionado Subsecretario de Inclusión Social, Santiago Preciado y la Asesora Isabel Cadavid, quienes insistentemente indican las órdenes del Secretario Juan Pablo Ramírez.

En la reunión en la que hay subsecretarios, asesores, gerentes, directores de primer nivel de la Secretaría de Inclusión Social, se reconoce que en la alcaldía han existido “malos manejos financieros y que estos no provienen de la administración anterior, sino que fue en esta. Inclusive se le escucha decir a Santiago Preciado que no se le puede echar la culpa al Secretario de Hacienda, Oscar de Jesús Hurtado Pérez ni a ninguna otra persona porque sería despedido.

Al comienzo de la reunión, las fuentes reconocen la voz de quien dicen es la asesora Isabel Cadavid, quien intuye que la están grabando pero tras convencerse que no es así, procede a contar que “El municipio está mal económicamente, resulta que el ejercicio de ejecución del plan de desarrollo al parecer estuvo descoordinado”, explica a los asistentes.

Según la funcionaria en su explicación, la situación se generó por un fallo en las cuentas, en el flujo de caja y malos cálculos en el balance, el superávit y las transferencias de EPM. Señala que en Hacienda en vez de mantener los dineros de transferencias, los incluyeron en el presupuesto del municipio sin que pudieran llegar dineros y que la proyección se hizo por el histórico de los últimos 10 años.

Y tras explicar esta situación, comenzaron a plantear lo que tenían que hacer ante la no llegada de recursos y empezaron a desmontar el PAE (Programa de Alimentación Escolar), el mismo que soporta a la población más vulnerable de la ciudad y del que se benefician miles de niños. A partir del minuto (3:30) explican como no podrán hacer licitaciones para la selección, por lo que es una insuficiencia de tiempo y remite a que este caso se repite en otras unidades. Indican que la plata no va a llegar, bien “sea que llegue tarde o no llegue el efecto es lo mismo” y quedarán sin atender.

A partir del minuto (7:00) es cuando la funcionaria revela que el mal es generalizado en muchas secretarías y que “no hay flujo de caja en la alcaldía, lo que nos pase es porque se lo están quitando a otra secretaría” explica mientras que enfatiza que habrá recortes, pero que no puede hacerlo interno “porque el escándalo es vulgar aunque no tengamos un problema de ley” y reconoce que los programas “Guardería de Habitante Calle, Guardería de Adulto” no se podrán atender.

En el minuto (9:30) toma la palabra el subsecretario Preciado para alertar sobre el cuidado que se debe tener con la atención a los medios de comunicación ante la grave situación y señala que “cero medios, los atendemos nosotros” y que se tenga cuidado con los contratistas y enfatiza en la recomposición de la narrativa que deben ofrecer diciendo “recuerden unidad de discurso. No le echamos la culpa a Hacienda, no, esto no es culpa de que Hacienda no haya mandado plata (…) tampoco es mala administración (…) el alcalde lo dijo así, el que le eche la culpa a Hacienda se va porque esto no es culpa de nadie ni mucho menos decir que hubo una situación de la administración, que partamos de que aquí no hay administración anterior, nosotros somos la misma administración. Aquí no hubo ni mala administración ni sobre ejecución ni déficit”.

Preciado indica como mentir y señala seguidamente que “se invirtieron recursos y se aumentaron cupos y se diagnosticaron necesidades de atención más fuertes en el primer semestre” a lo que la funcionaria Isabel anota “es decir hubo una sobre atención de pandemia” mientras buscan argumentos para acomodar el discurso y enfatizan que no se le echa la culpa y todo es correcto “tenemos que cubrirnos” dice Preciado.

En medio de risas planean como evadir a los medios al tiempo que en el minuto 13:30 la funcionaria Isabel indica que “es que esto escaló ya proporciones que se nos salen de las manos a todos” haciendo énfasis en los resultados de la reunión que tuvo el alcalde con secretarios estratégicos, haciendo entender que este plan es ordenado directamente por Daniel Quintero y anota: “que va a haber prevención de daño antijurídico” mientras que señala que en el discurso hay que decir “La alcaldía no tiene déficit, no estamos quebrados, porque en realidad no estamos quebrados, lo que pasa es que hubo un mal manejo de los recursos en este momento”.

Isabel Cadavid indica que las secretarías con más problemas son Salud, Inclusión, Educación y una más que dice no recordar mientras señala que hay secretarías que no tendrían como finalizar ese mes. Si bien señala que el presupuesto se cargará en el 2021, el coletazo está en la ley de garantías y es cuando orienta sobre como “sopesar el riesgo jurídico”.

La funcionaria Cadavid enfatiza que “nos va a tocar hacer contrataciones directas muchas en enero porque no vamos a tener como funcionar” es cuando da instrucciones de como evadir la ley y dice “la idea es que empiecen a pensar con los abogados como buenas justificaciones de ahí que podemos modificar que modalidades, sin fraccionar contratos, (…) mirar si podemos dividir objetos, que nos den cuantías mas bajitas”.

En el minuto (19:00) vuelve Preciado a indicar que los concejales que llamen serán atendidos solo por el Secretario Juan Pablo Ramírez o por él mismo, da indicaciones para evitar nuevamente las entrevistas de los medios y señala que de Seguridad Alimentaria ya habían “salido casi 100 personas” y dice que “nadie puede hacer nada por nadie en este momento” mientras indican deja en los asistentes el reporte de como recortar más personal, una cifra que más adelante terminan cerrando en 800 personas que dejarían de atender los programas sociales, lo que a su vez significa que son programas que no se atienden, reducen los usuarios o se trabajan con los mínimos requeridos para dar la idea que se sostienen.

En la reunión Cadavid revela en el minuto (23:13) que en este momento se está analizando si hay revisar el plan de desarrollo, replantear las metas, mientras surge la duda de como abordar la pregunta sobre la supuesta existencia de 1,5 billones que había dicho el Secretaria de Hacienda días antes, cuando en realidad no había dinero.

Una de las cosas más graves que se plantean en esa reunión está a partir del minuto (24:24) cuando se pregunta sobre como hacer jurídicamente para hacer contratación directa a partir del 1 de enero de 2022, a lo que la respuesta de Isabel Cadavid es contundente al señalar “a nosotros nos van a investigar. Esa es una realidad que tenemos. ¿A qué le vamos a apostar?, a que sean hallazgos administrativos y no que sean disciplinarios ni fiscales. Eso lo explica mejor Daniel que estuvo en la Contraloría”.

Con el mayor cinismo, la funcionaria explica que saben que los van a investigar y manifiesta la manera como van a manipular las cosas para que sean administrativos, señalando como pueden evadir y justificar y sobre el porqué no pueden ser fiscales o disciplinarios indicando que es para evitar que las responsabilidades caigan en las cabezas, denotando inclusive a quien debe “proteger por derecha” y cómo va a estar pendiente de todo para evitar ser investigados: “todo lo que llegue lo vamos a filtrar” dice Cadavid.

Santiago Preciado, subsecretario toma la palabra para justificar lo que van a decir y cómo y a partir del minuto (27:00), entrega al auditorio algunas ideas de manipulación informativa refiriendo al pasado y encuentra ventajas para que la gente se lo crea.

En el minuto (28:00) dicen como manejar el tema que será obvio del porqué cambiar contratos interadministrativos a directos y la evidencia de que es haciendo el quite a la ley de garantías, buscando que no sean acusados de “celebración indebida de contratos” y plantean como deben pensar como auditor o como la Contraloría: “ese es el ejercicio que tienen que hacer ustedes con los abogados” se le escucha decir a Cadavid a modo de instrucción.

Advierte la funcionaria del peligro y del riesgo de hacer lo que están planteando y por ello lanza la premisa de que deben articularlo con otras dependencias, desde la Secretaría de Suministros hasta otras para evitar que la responsabilidad se de un solo funcionario, siendo esa la estrategia para compartir las culpas de lo que están tramando.

Nuevamente piensan en comunicaciones pensando en salir a decir cosas antes que se conozca el escándalo y plantean en el minuto (30:00) como mitigar el escándalo de grandes proporciones por el PAE.

El denominado por las fuentes “concierto para delinquir” 1 que termina siendo, según las fuentes, esta reunión, se está aplicando. Este año, todos los programas están afectados, no tienen dinero, se están aplicando con contratos irregulares planeados de contratación directa con justificaciones rebuscadas e inventadas y con el juego de estar en el límite de la línea de lo legal y lo ilegal.

En el minuto (33:00) cínicamente y entre risas, hablan de cómo convencer diciendo que “yo voy a echar 800 pero usted no sabe todos los que voy a inscribir” y buscan argumentos de lo que quieren hacer parecer.

Santiago Preciado hace énfasis en la revisión de costos cuando sean llamados por Hacienda y planea como van a responder, a partir del minuto (33:30) buscando argumentos y cómo responderle al alcalde.

Luego intentan recomponer la presencia de los delegados y como continuar con los recortes buscando alternativas que rayan con la ilegalidad, hablando de psicólogos, técnicos, bachilleres y hasta líderes; además de esconder la verdad a los operarios.

Escuche el audio completo al final de de esta nota.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?