sábado, abril 20, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los escandalosos salarios pagados por Álex Flórez a bachilleres, ¿por qué...

(INVESTIGACIÓN) Los escandalosos salarios pagados por Álex Flórez a bachilleres, ¿por qué serían?

Álex Flórez no la debe estar pasando bien en sus días de «retiro», o de supuesto tratamiento médico, en donde quiera que se encuentre. Mientras él sigue tratando de esconderse del escarnio público para evadir su responsabilidad por el escándalo que protagonizó el fin de semana anterior, siguen destapándose nuevos escándalos que lo envuelven a él.

IFMNOTICIAS.COM conoció el documento donde están consignados los datos de los diferentes contratos del personal que conformó la Unidad de Apoyo del Concejal (el equivalente a las Unidades de Trabajo Legislativo – UTL, a los que tienen derecho los congresistas) cuando Álex Flórez hizo parte del Concejo de Medellín.

De acuerdo con el documento, entre 2020 y 2021, el exconcejal Álex Flórez celebró contratos por un valor cercano a los 1 000 millones de pesos, con los que sostuvo a su equipo de la unidad de apoyo y de los cuales 10 personas eran bachilleres, al parecer, sin ningún tipo de estudios avanzados, o por lo menos no soportados legalmente.

Sin embargo, el epicentro del escándalo está relacionado con que estos bachilleres recibieron cuantiosos salarios mensuales, incluso, muy por encima de los salarios de algunos profesionales que también fueron contratados para hacer parte del equipo de apoyo de Álex Flórez, al parecer, a través de la consecución de certificados falsos que demostrarían supuestos estudios y/o especializaciones con los cuales se les pueda asignar sueldos elevados.

Si bien no hay problema en que se contraten bachilleres para ser apoyo a los corporados, habría una irregularidad en los salarios que se les asignó a estos pues hay una escala salarial asignada según el grado de preparación y los años de experiencia y según la cual, los salarios que devengaron los bachilleres que trabajaron con Flórez habrían estado muy por encima de lo recomendado.

La situación lleva a plantear la pregunta: en la escala salarial, ¿por qué si eran bachilleres les pagaban más que a los profesionales?

De acuerdo con algunas voces expertas, suele haber una práctica entre algunos concejales de recomendarle a los bachilleres que contratan para que expidan de manera fraudulenta una serie de certificados que avalen algún tipo de conocimiento avanzado con el fin de poder asignarles salarios altos, del que luego tendrán que devolverle un porcentaje al corporado que presuntamente incurre en esta práctica.

Esto sería precisamente lo que habría hecho Álex Flórez, con el propósito de tener más ganancias de lo que generalmente devenga un concejal en el Distrito de Medellín. Al analizar la tabla de contratos de la Unidad de Apoyo que tuvo el hoy vergonzoso senador de la República, cuando fue funcionario en el concejo de la capital de Antioquia, se evidencia lo siguiente:

Contratos Álex Flórez 2020 by Ifm Noticias on Scribd

El salario máximo mensual pagado que asignó el exconcejal Álex Flórez a un bachiller fue de $ 5 714 286, una tarifa muy superior a la de cualquier otro profesional, incluso, con especializaciones. Es de recordar que, según el Observatorio Laboral para la Educación, a 2021 Medicina encabezaba la lista de las carreras con mejor sueldo para los egresados, con un estimado cercano a los $ 4 millones mensuales; mientras que Derecho, afines y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, le seguían con salarios estimados en $ 3,2 millones y $ 3 millones mensuales respectivamente (cifras inferiores a lo devengado por el bachiller que más ganó trabajando con Álex Flórez).

Por otro lado, el salario mínimo mensual pagado a uno de los bachilleres que laboró con Álex Flórez entre 2020 y 2021, fue de $ 2 056 500, una cifra que se encuentra, también, por encima de lo devengado por diferentes profesionales, técnicos y tecnólogos que no logran, por diferentes factores, llegar a esa cifra en su salario mensual.

Lo que más llama la atención de los dos casos mencionados (el del bachiller que más ganó y el que menos ingresos recibió en su salario) es que ambos desempeñaron, de acuerdo con el documento en mención, las mismas actividades. Ni más, ni menos y solo tuvieron un mes de diferencia en el período de ejecución de su contrato.

Las siguientes fueron las actividades que debieron desempeñar ambos bachilleres, muy a pesar de la abismal diferencia salarial que recibieron. Es decir, hubo uno de los dos que debió hacer lo mismo que el bachiller que recibió más pago, por una diferencia presupuestal de $ 3 657 786. Aquí las actividades:

«1. Hacer diagnóstico de las necesidades de los territorios priorizados por el Concejal. 2. Apoyar la gestión de solicitudes de las organizaciones comunitarias o personas naturales a solicitud del Concejal. 3. Propiciar el acercamiento del Concejal a los diferentes barrios y comunas de la ciudad de Medellín, como apoyo de la gestión administrativa del Concejal. 4. Apoyar al Concejal, mediante la sistematización y actualización de las bases de datos de los líderes de las comunas y de las personas cercanas al Concejal.  5. Apoyar en los eventos requeridos por el Concejal, los eventos o actividades comunitarias y sociales convocadas por éste.  6. Acompañar al Concejal en las diferentes actividades que le sean designadas por él. 7. Apoyar la investigación de datos, estadísticas y otros aspectos relevantes de acuerdo a los temas previamente asignados de cada sesión que permitan cualificar la intervención del Concejal.  8. Asistir a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, comisiones accidentales y comisiones de estudio que le sean asignadas por el Concejal, a fin de recolectar datos relevantes que permitan cualificar la intervención del Concejal en reuniones posteriores 9. Participar en las reuniones periódicas que convoque el concejal para impartir información, directrices u orientaciones relacionadas con el cumplimiento del objeto contractual», se lee en el documento de contratos.

Además, también llama la atención que el salario máximo mensual pagado a un profesional que fue contratado por Álex Flórez fue de $ 5 361 702; lo que implicó que el profesional ganara $ 352 584 menos que el bachiller que más ingreso salarial tuvo. Las actividades desempeñadas por este profesional fueron:

«1. Participar en las diferentes actividades que se desarrollen al interior de la Unidad de Apoyo del Concejal. 2. Apoyar la elaboración de correspondencia por solicitud del Concejal. 3. Acompañar al Concejal en las sesiones del Concejo, que fueron citadas por el Concejal o aquellas relevantes por motivo de la temática a discutir. 4. Apoyar la realización de eventos sociales, académicos y comunitarios que le designe el Concejal.  5. Proponer y elaborar borrador de algunos proyectos de acuerdo con su respectiva exposición de motivos, siempre buscando la participación de la comunidad. 6. Sugerir temas o asuntos para ser propuestos por el Concejal. 7. Acompañar al Concejal en citas con particulares y visitas a comunidades a solicitud del Concejal. 8. Hacer seguimiento a las comisiones accidentales en las que el Concejal es integrante y coordinar todos los aspectos previos y posteriores a las reuniones de las comisiones accidentales que coordina el Concejal y que fueron previamente asignadas. 9. Representar al Concejal en eventos sociales y políticos, por solicitud del Concejal. 10. Apoyar la elaboración de proyectos sociales de gestión, para las organizaciones comunitarias a solicitud del Concejal. 11. Atender y hacer seguimiento a las personas que requieran de asesoría y apoyo frente a diligencias ante la administración municipal y otras entidades públicas u organismos de control y que hayan sido solicitadas por el Concejal. 12.  Elaborar o Apoyar el diseño de presentaciones, intervenciones, comunicados, proyectos de acuerdo y otros asuntos donde participe el Concejal. 13. Promover relaciones públicas que permitan proyectar al Concejal. 14. Apoyar la Coordinación académica de seminarios y otros eventos académicos liderados por el Concejal. 15. Mantener contactos con funcionarios de la Administración, para facilitar la gestión de comunicación; propia del ejercicio del Control Político del Concejo. 16. Liderar la investigación de datos, estadísticas y otros aspectos relevantes de acuerdo a los temas previamente asignados de cada sesión que permitan cualificar la intervención del Concejal.  17. Asistir a las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias, comisiones accidentales y comisiones de estudio que le sean asignadas por el Concejal, a fin de recolectar datos relevantes que permitan cualificar la intervención del Concejal en reuniones posteriores.  18. Participar en las reuniones periódicas que convoque el concejal para impartir información, directrices u orientaciones relacionadas con el cumplimiento del objeto contractual».

De los contratados por Álex Flórez, el profesional que menos ganó fue el que tuvo un salario mensual de $ 2 950 820, cifra que también estuvo muy por debajo de varios bachilleres que ganaron mucho más.

Contratos Álex Flórez 2021 by Ifm Noticias on Scribd

Para diferentes líderes de opinión, la pregunta que surge ante estos salarios «salidos de serie», o del escalafón establecido, es ¿Quién paga esto? Y la respuesta que encuentran es: los ciudadanos. De acuerdo con información suministrada a IFMNOTICIAS.COM, es importante recordar que estas altas sumas asignadas a los bachilleres tendrían como fin poderles cobrar «bajo la mesa», un porcentaje considerable que debería ser entregado al concejal que los contrató, en este caso, al polémico Álex Flórez.

Las fuentes consultadas por IFMNOTICIAS.COM se preguntan si la Procuraduría General de la Nación, o los entes reguladores del tema, conocían esta situación. De ser así, se preguntan sobre la razón por la cual no inhabilitaron a Flórez para aspirar al Congreso de la República y por qué, en su momento, no se investigó esta situación y se tomó alguna decisión en la materia.

Por lo anterior, hoy solicitan a la Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía y a la Personería Distrital de Medellín que investiguen estos hechos que no pueden ser omitidos en las diferentes investigaciones que ya cursan contra el aforado y escandaloso Álex Flórez, a quien la palestra espera que regrese para que responda por sus acciones más recientes de agresión contra la fuerza pública y a quien no le han creído ni una sola palabra con las que ha ofrecido disculpas al país y a los uniformados calumniados.

¿Será que en el Congreso de la República el senador bachiller legislará también con bachilleres a quienes les asignará cuantiosos pagos para que de estos le giren un porcentaje considerable? Se investigará y se sabrá.

Para recordar: Álex Flórez es uno de los más íntimos amigos de Daniel Quintero Calle, en su paso por el Concejo de Medellín no presentó sino un solo proyecto que fue rechazado por la corporación por falta de competencia. De igual manera, no hizo ninguna labor de control político y su trato fue vulgar e irrespetuoso a la oposición y a los antioqueños.

Para resumir: En la unidad de apoyo que Álex Flórez tuvo en el Concejo de Medellín, colocó a 33 contratistas, entre 2020 y 2021. De ellos, el 50 % eran bachilleres con un salario mensual promedio de cuatro millones, algunos cercanos a seis; mientras en su propia unidad profesionales recibían tres millones de pesos al mes. Esto, cuando un abogado especializado de Personería de Medellín devenga $ 4.200.000.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?