jueves, abril 18, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Así funciona y estos son los responsables de las bodega de...

(INVESTIGACIÓN) Así funciona y estos son los responsables de las bodega de twitteros, hackers y “troll center” de Daniel Quintero

No es la primera vez que en los medios de comunicación se le reconoce al alcalde de Medellín su experticia en matera de tecnología digital. Antes de que Daniel Quintero Calle se convirtiera en alcalde, fue reconocido como uno de los más “importantes hackers” de la ciudad. El título se lo ganó cuando todavía era un estudiante universitario.

El joven Quintero Calle, inclusive, tiene en su historial una investigación por intervenir con software malicioso una entidad bancaria antioqueña, lo que en su momento le valió un operativo de allanamiento a su residencia en el Barrio Tricentenario, del que los vecinos todavía recuerdan.

Si bien ese episodio por alguna razón está “blindado” y poco se conoce de él, sí se sabe que todavía existen algunos dolientes que insisten en avanzar en esa investigación “cibercriminal”.

Otro de los escándalos por comportamientos dudosos del hoy alcalde en el uso de sus talentos como hacker, fue el denunciado por sus propios amigos del entonces partido del Tomate cuando lo acusaron de haber hakeado las cuentas del partido en el 2013 utilizando software malicioso para obtener las calves de acceso a las cuentas.

El Tiempo 25 de diciembre de 2013

Al hoy alcalde de Medellín también se le reconoce la creación de un “algoritmo” que en su momento fue cuestionado por invasivo a la privacidad de los usuarios de la telefonía móvil, con el que enviaba SMS masivos con publicidad, mensajes políticos, mensajes de cobro coactivo entre otros; al lograr vender sus servicios a empresas de Call Centers en su momento. Con ese algoritmo, fue que creó su primera empresa Intrasoft.

Con ese algoritmo, se le cuestionó por la adquisición y uso indebido de bases de datos de usuarios, lo que rápidamente fue corregido y le permitió continuar con su negocio, pero ya regulado. Un de esos clientes de Call Centers a quien vendió en Medellín el servicio, hoy es uno de los grandes contratistas de EPM en servicios de cobro coactivo.

Con el pasado de Daniel Quintero como reconocido hacker, no era de extrañarse que siendo alcalde continuara con sus labores así fuera en tercera persona y así viene haciéndolo ahora cuando se siente atacado por parte de los movimientos de revocatoria que quieren verlo fuera del poder, haciendo uso de herramientas democráticas. Señalan las fuentes que para Quintero, esto ha sido toda una afrenta y ha utilizado todos los medios de lucha posibles, para repeler esos ataques.

Parte de la tendencia de hacer uso de dudosa ética de los sistemas tecnológicos se evidenció el año pasado cuando desde TeleMedellín se realizó un contrato para hacer espionaje, seguimientos y perfilamientos en contra de periodistas, políticos de oposición, infuenciadores y líderes sociales críticos al alcalde. El hecho fue denunciado en múltiples medios de comuniciación por las víctimas de esos seguimientos.

EL Tiempo 23 de agosto de 2020

Desde la inscripción de los comités de revocatoria, el desespero del Alcalde se incrementó y se ha manifestado de forma evidente, al punto que ha ido aumentando a escala exponencial el uso de tecnologías digitales para atacar a sus críticos. Fue así como casi de manera inmediata comenzaron diferentes acciones para atacar a los movimientos de revocatoria. En el ojo del huracán siempre ha estado el control, uso y dudosa administración de las bases de datos de ciudadanos obtenidas en la plataforma Medellín me Cuidad, señalada de ser una herramienta de manipulación, espionaje y seguimiento y monitoreo de ciudadanos. El tema inclusive llevó a que se interpusieran acciones judiciales que llevaron a que un juez obligara a desmontar parte de las preguntas de la plataforma. Aun así, la polémica no terminó.

W Radio 25 de mayo de 2020

El medio digital El Armadillo y la Revista Semana dieron a conocer en el mes de mayo, los nexos que la Alcaldía de Medellín sostenía con el creador de los “Troll Centers”, Amauri Venegas Chamorro, quien manejó las campañas sucias de Rafael Correa en Ecuador y sus relaciones con los gobiernos totalitarios de Cuba y Venezuela mientras había trabajado con las campañas digitales oscuras de Argentina, Chile entre otros países.

Venegas, fue contratado por la Alcaldía de Medellín para este fin, según lo había revelado también la FM de RCN Radio a través de contratos que IFMNOTICIAS.COM también denunció.

Puede Interesar:

La estrategia del ecuatoriano Venegas Chamorro, se cumple actualmente en Medellín y luego de haberse comenzado con reclutar jóvenes colaboradores que conformaran las bodegas y la creación de cuentas falsas en Twitter, saltaron al plano delincuencial, en donde de manera aparentemente clandestina, comenzaron a suplantar la imagen de medios serios como El Colombiano y el portal IFMNOTICIAS.COM; este último lo clonaron y suplantaron su imagen y estructuras a través de diferentes dominios que hacían ver como el medio original.

Alerta del Periódico El Colombiano por uso indebido de su imagen con Fake News

Los delincuentes utilizaban la clonación y suplantación de IFMNOTICIAS.COM para atacar directamente a los contrarios al alcalde, como concejales opositores y críticos al alcalde, líderes de la Revocatoria, congresistas del Centro Democrático entre otras personas críticas al régimen de Quintero.

Tras las denuncias penales correspondientes y una vez la Fiscalía puso en el radar a los presuntos responsables del ciberdelito denominado Phishing o Suplantación, buscaron borrar las pistas sin éxito y es la división de delitos informáticos de la fiscalía la que continúa con la investigación.

Mientras estos actos delincuenciales estaban siendo realizados, en las redes sociales las bodegas se activaban en grupos en Facebook y Twitter que, curiosamente, escribían con el mismo estilo de quienes lo hacían en los sitios clonados. Esta pista ha sido fundamental en las investigaciones de la fiscalía.

En los grupos los “bodegueros” activistas fueron identificados por sus víctimas mientras desarrollaban la estrategia de “Trolls Centers” y fue cuando el saber que existían las investigaciones de la Fiscalía, los pusieron nerviosos. Es cuando salen del anonimato en un intento por desvirtuar su actuación criminal haciendo uso de medios digitales en los que comenzaron a posar de columnistas; entre ellos están Daniel Mauricio Meléndez y Juan Camilo Ortega Soto.

Imagen

Posteriormente, aparece en redes una manifestación que pretendía hacer eco de las acciones de la cuestionada administración municipal en un intento desesperado por hacer contrapeso a la creciente revocatoria. El nombre usado fue “MEDELLÍN IMPARABLE”, que es precisamente el lema de campaña del Daniel Quintero en su aspiración a la alcaldía, y con éste, la cuenta de twitter “MEDIMPARABLE” desde la que se inicia el ataque a todo opositor de campaña y a dar seguimiento a funcionarios y contratistas de la Alcaldía sin contar las cuentas de Facebook y otras redes que sirven como plataforma para disparar en contra de los críticos al alcalde.

Desde esas plataformas, los miembros de las bodegas actúan como “sicarios de la información”, disparando improperios, calumnias, injurias y otros delitos contemplados en el código penal colombiano además se servir de herramientas de desinformación, según lo revelan las víctimas. Entre las víctimas están integrantes de los movimientos de la revocatoria, concejales, líderes de opinión, políticos, empresarios, opositores, hasta sindicatos de EPM; quienes han sido objeto de los ataques de las bodegas de trolls, con los que IFMNOTICIAS.COM conversó.

La bodega o Troll Center denominada Medimparable, no deja de ser solo una cuenta de twitter que ahora se cree fortalecido con la que pretenden hacer creer es una plataforma informativa, que tiene como objetivo perseguir, intimidar, amenazar y buscar silenciar, la ya creciente inconformidad ciudadana. Pese a que sus integrantes están identificados, continuan actuando de manera clandestina pues no existe ninguna entidad ni jurídica ni natural dentro de la legalidad, no paga impuestos y no se encuentra registrada.

Consulta al RUES

Dentro de ese objetivo, utilizan los perfilamientos y la información que van obteniendo de manera fraudulenta, para intentar cumplir con su propósito; pero no siendo posible acallar a través de redes sociales las voces que reclaman la revocatoria del mandato mediante una simple cuenta de twitter, pasaron a un segundo nivel de la estrategia del asesor del expresidente comunista del Ecuador Rafael Correa, y crearon la idea de un portal informativo que alaba al Alcalde Quintero y sirve como punto de lanza para exponer las vidas privadas y sentenciar a los miembros de la revocatoria, periodistas, twiteros, políticos críticos, y todo aquel que se atreva a manifestar sus diferencias con el alcalde.

El desesperado intento dio origen a “NOTIMPARABLE”, tras la recomendación de no continuar clonando sitios por el temor a las investigaciones que adelanta la fiscalía. Así, el ente investigador analiza la evidencia en los escritos que quienes desarrollan el contenido de esta plataforma pues corresponde al mismo estilo de escritura a lo que se hizo durante las clonaciones a otros medios informativos.

El contenido de esta plataforma está siendo examinado con lupa, pues en ella está la acumulación de evidencia necesaria para tipificar los delitos de calumnia, injuria, falsedad, amenazas, violación de hábeas data, daño al buen nombre y otros a los que las víctimas ya comienzan a interponer sus querellas penales.

Esta plataforma en su contenido se limita a referir actuaciones y eventos de la Alcaldía y cuyas publicaciones son solo replicadas por su cuenta de twitter con escasa relevancia; mientras que el grueso es la persecución, ataques y fake news en contra de los críticos del alcalde.

Imagen de la red social twitter

Notimparable también funciona de manera clandestina, no paga impuestos y su página web carece de los requisitos mínimos de ley como una política de privacidad, de tratamiento de datos, un correo electrónico verificable o un responsable que de la cara ante los lectores, por lo que publican.

Consulta al RUES

Pero detrás de la bodega conformada por el alcalde Daniel Quintero y sus asesores como Amauri Vanegas, está un grupo de personas cuyos nombres ya le fueron entregados a la Fiscalía para que les siga la pista. Estas personas han sido denunciadas por las víctimas de injurias, calumnias, amenazas, violación al hábeas data, hostigamiento, persecución entre otros delitos.

El primero de ellos y el que ha sido señalado por los mismos movimientos de revocatoria es JUAN CAMILO ORTEGA SOTO

Imagen de Twitter

Juan Camilo Ortega Soto, es comunicador y relacionista corporativo egresado tardíamente de la Universidad de Medellín, graduado en el 2014 y de quien dicen los denunciantes, fue cercano en los movimientos internos al hoy concejal Alex Flórez. Ortega Soto es además técnico en contabilidad tributaria formación que finalizó en año 1992.

Pero no es propiamente en el ejercicio profesional que se encuentra la historia de Camilo Ortega, pues esta inicia desde la práctica profesional la cual se dio en el vecino país de Ecuador en la compañía Gráficos Nacionales S.A., país en donde especulan algunas de sus víctimas, sería en donde “seguramente” tuvo la oportunidad de conocer al creador de los Troll Center, Amauri Venegas. IFMNOTICIAS.COM no pudo confirmar esa versión; no obstante la información relacionada y que se publica en este informe es de carácter público en su hoja de vida del Secop.

Certificación laboral expedida en Ecuador
Certificación laboral expedida en Ecuador

Según el informe del portal de investigación El Armadillo, CARLOS AMAURI VANEGAS CHAMORRO, quien llegara a asesorar al Alcalde Quintero en materia de redes sociales y quien fuera el creador del troll center del Presidente Correa, es también ecuatoriano y en su informe detalla la manera como llegó a Medellín para crear los troll center para Daniel Quintero.

Puede interesar:

Es justo esta “coincidencia” la que las víctimas de la bodega “imparable” del alcalde Quinter, subrayan cuando denuncian a Camilo Ortega y recuerdan que coinciden las épocas en la que posiblemente los caminos de estos dos cuestionados personajes, se empezaran a cruzar.

Otra de las coincidencias es que justo en el año 2020, Tanto Venegas como Ortega suscribieron contratos con TELEMEDELLÍN en cabeza entonces gerente MÁBEL LÓPEZ y los dos contratos con similares objetos en materia de comunicaciones.

Contrato de Vanegas Chamorro
Contrato de Juan Camilo Ortega Soto

Siendo Juan Camilo Ortega Soto vinculado como el coordinador de la estretegia de Troll Centers del alcalde Daniel Quintero, plan contratado a Vanegas Chamorro; no era de extrañar entonces su papel de hostigador en redes sociales y medios digitales con bots en cuentas falsas de Twitter contra los simpatizantes de la revocatoria, según lo señalan las víctimas. Cuando existe una acción o un pronunciamiento desde los movimientos de revocatoria, la bodega de trolls coordinada por Ortega, salea de inmediato a replicar y a generar informaciones con ataques, injurias, calumnias y demás actos delincuenciales.

Las cuentas Camila Hernández, Karen Pineda, Rosa Melguizo, Bayardo Siacho, Tito Benjumea, Cristian O. Nacional, Jenny Vanegas, Kevin Diosa, Daniel Melendez, Andrey Cano, entre otras; son las encargadas de replicar lo que se dispara desde la coordinación. IFMNOTICIAS.COM no puede confirmar si los nombres de las cuentas son reales o falsas, pues no son cuentas verificadas y como suele ocurrir en las redes sociales, muchas suenen tener un nombre pero pueden ser operadas por personas que ocultan sus identidades para mantener el anonimato en medio de la clandestinidad.

Para algunas de las víctimas, al menos dos de las cuentas relacionadas, como la de Rosa Melguizo, son administradas por hombres, conclusión a la que llegan por los continuos mensajes misógenos y desobligantes contra las mujres víctimas de sus ataques.

Imágenes de twitter

Pero a estas cuentas promotoras, se suman las que sí son falsas comprobadas que replican absolutamente todo lo que entre ellos se difunde. Son parte de esas cuentas que también le fueron contratadas a la empresa caleña Barnd Men y cuyo enlace directo desde la alcaldía de Medellín es la comunicadora Marcela Joya, funcionara de la secretaría de comunicaciones. Estas cuentas suelen tener entre ninguno o escasos seguidores, pero se utilizan para buscar replicar los mensajes contra opositores y críticos del alcalde y buscar hacer tendencia.

Andrés Felipe Rodríguez, miembro y vocero del movimiento de Revocatoria “Pacto por Medellín”, se ha declarado víctima de la bodega de Daniel Quintero y señala puntualmente como responsable a Ortega Soto. Señala que Ortega ha sido quien a través de medios digitales como Minuto 30, Al Poniente y otras plataformas, ha venido atacando sistemáticamente a la revocatoria y a los integrantes de los movimientos y con saña contra su intimidad. Explica que en las denuncias que ha interpuesto ante la fiscalía, ha señalado como principal sospechoso de estos actos a Juan Camilo Ortega Soto de quien dice, cree que es el responsable también de la plataforma Anonymus Medellín.

Este grupo de Anonymus Medellín, opera en la plataforma de chat Telegram y en él se han dedicado a exponer públicamente datos personales de los integrantes de la revocatoria con mensajes amenazantes.

Recuerda Rodríguez que cuando IFMNOTICIAS.COM fue clonado, en las Fake News redactadas por los delincuentes, fueron expuestos sus datos personales, lugar de residencia, lugar de sus locales comerciales, oficina, su teléfono y datos sensibles que le obligaron a cambiar de casa y de teléfonos. Dice que siempre se sospechó de Ortega.

Igualmente recuerda que Maria Camila Hernández, fue la persona encargada desde la bodega de Quintero, de sustraer la carta privada que el alcalde de Medellín tergiversó y expuso en un twitter con lo que el Consejo Nacional Electoral, intentó iniciar una investigación al Movimiento de Revocatoria “Pacto por Medellín”, en un delito que es el de exponer correspondencia privada.

Señala que Ortega, Meléndez y Cano, utilizan medios de opinión digital para atacar sistemáticamente las iniciativas de revocatoria y a los opositores del alcalde en lo que llama Rodríguez, la persecución contra el proceso democrático. Dice que se hacen pasar por columnistas.

Por su parte Yesenia Bedoya, vocera del movimiento Medellín Te Pertenece, explicó que “he sido blanco de memes, hostigamientos, en mis publicaciones siempre alguno de estos personajes interactúa de manera grosera, lesiva, violenta; con una particularidad y es que las cuentas que tienen nombre y foto de perfil de mujeres son las mas agresivas y en algunas ocasiones han intentado hacerme ataques a mi como mujer”; según cuenta lo que ha tenido que padecer en diálogo con IFMNOTICIAS.COM


Dice Bedoya que “es común en esas cuentas los malos tratos y sobre todo la palabra “paraca”; es la denominación por excelencia que utilizan para referirse a mi, tanto que hasta un meme me hicieron de cuenta de un twitt en el que, burlándome de su candidez, dije que tenía una motosierra portátil en mi carriel; y creo que se creyeron el cuento que una motosierra cabe en un carriel.”

Yesenia enfatiza en que “personalmente estoy convencida que las cuentas con presentación femenina no son mujeres, el lenguaje y la forma de expresarse y escribir en todas ellas es demasiado símil entre ellas, y con la cuenta de Camilo Ortega.” Recuerda que “hace poco en un mensaje al privado de Facebook recibí uno de un tal Carlos preguntando insistentemente yo en que parte de Medellín vivo.”


La vocera del movimiento Medellín Te Pertenece señala que “insisten mucho en video llamadas desde Facebook y al número de whatsapp desde diferentes perfiles y cada vez que voy a mirarlos son recién creados, con no mas de 2 meses.”

Denuncia Bedoya que “en las últimas semanas el que ha estado mas intenso buscando interacción en mis redes es Andrey Cano, siempre con un lenguaje agresivo y provocador, con esa persona tengo bastante prevención porque es alguien de naturaleza violenta, lo sé por las denuncias que tiene por violencia intrafamiliar en las que según las denuncias que le han puesto, le ha pegado a mujeres, y al parecer es un sujeto con un marcado hábito por el consumo de licor”, puntualiza la vocera de Medellín Te Pertenece.

La bodega también ha atacado con saña a este portal, que en su línea editorial, es transparentemente crítico con la gestión del alcalde de Medellín. Para el equipo de redacción de este portal, es curioso los primeros hackeos y suplantaciones se hayan producido por los mismos tiempos en que el alumno de Vanegas Chamorro iniciaba su gestión en redes sociales, tendencia que se mantiene y se acrecienta a la par del incremento en el nivel de denuncias de corrupción que con relación a la administración de Quintero Calle se realiza por la unidad investigativa de IFMNOTICIAS.COM. Es una relación directamente proporcional entre las denuncias que hace el portal y los intentos de hackeo y los ataques de las bodegas a este medio.

Cabe recordar que en una ocasión la suplantación llego al punto de registrar varios dominios falsos para hacer incurrir en error a los lectores bajo la modalidad de fraude cibernético denominada TYPOSQUATTING, utilizando un dominio similar para al de IFMNOTICIAS.COM. De igual manera, en su evidente desespero, han intentado suplantar el servicio de chat de suscripciones de IFMNOTICIAS.COM, enviando por el servicio de mensajería instantánea de WHATSAPP los enlaces falsos tratando de viralizar las noticias Fake que crean. El equipo jurídico de IFMNOTICIAS.COM, también sospecha de Ortega Soto.

Las víctimas de la bodega imparable han ido aportando datos y pruebas sobre el principal sospechoso de coordinar los ataques delincuenciales digitales y detallan que no es la primera relación que Ortega Soto tiene contratos con la administración pública, ya que en años anteriores hizo parte de la JAC del barrio Fátima, barrio en el cual aún vive y tiene su actividad.

Adicional a esto, al tiempo se anunciaba en redes como un gestor cívico de la Alcaldía de Medellín, dando a entender que su actuar como hostigador de opositores de Quintero y grupos de revocatoria es entonces “gestión cívica”. Cabe recordar que no es la primera vez que el Alcalde y sus contratistas son acusados de hackeo, tiempo atrás también fueron acusados de hackear las cuentas de redes sociales del partido del tomate como ya fue contado al comienzo de ese informe.

De Ortega Soto también se conocen varias inconsistancias e irregularidades, entre su actividad comercial, estilo de vida, lugar de residencia y la extraña pertenencia al SISBEN I, al que supuestamente, solo acceden las personas de escasos recursos, personas con altos niveles de pobreza y casi cero ingresos.

De Ortega Soto se conoce que tiene un exitoso emprendimiento llamado Milo’s cake, del cual a pesar de ser actividad de preparación de alimentos no cuenta con formalidad alguna, no paga impuestos, no cuenta con registro mercantil, ni de autorización de secretaría de salud o del INVIMA para preparación de alimentos. Todo esto forma parte de las cuestionables acciones que evaden inclusive las normas municipales, algo extraño para alguien que alaba la administración municipal.

Imagen de Instagram
Consulta en el RUES
Consulta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Ortega Soto quien ostenta la calidad de beneficiario del SISBEN I, no es porpiamente pobre ni vulnerable. A Ortega se le ve en vehículos de lujo, ropa de marca, posa con una costosa mascota, se muestra en sus viajes al exterior y ostentosas fiestas que acompañan el estilo de vida del Comunicador nacido en Carolina, Antioquia y quien el próximo 10 de septiembre cumpliría 46 años de edad. Aun así, está en el SISBEN.

Dueño de una empresa pastelera que evade impuestos, rentable emprendimiento informal no legalizado, con un estilo de vida de estrato alto y una residencia en un buen barrio de la ciudad; es sopechoso que no exista coincidencia con la información públicamente reportada ante los organismos del Sistema de Seguridad Social, y esto es porque Ortega Soto se encuentra como beneficiario del Régimen Subsidiado de Salud SISBEN I a pesar de tener ingresos y patrimonio; quitando espacio a quienes realmente lo necesitan.

Consulta al RUIAF
Certificación aportada a Telemedellín

Así lo certifica el mismo sistema público de salud. El comunicador de la Universidad de Medellín, el mismo de los carros, los viajes y la rumba, está en el SISBEN 1 como cabeza de familia, abusando de un régimen subsidiado que es creado para personas de escasos recursos económicos.

¿Será entonces prioridad para la UGPP verificar la permanencia del comunicador en el sistema que no guarda coherencia con sus ingresos debiendo estar en un régimen contributivo?.

Para los que se han declarado como víctimas de Ortega Soto y quienes han hecho sus denuncias ante IFMNOTICIAS.COM, en este caso se está en presencia de un “evasor fiscal que esconde su patrimonio haciendo uso de sus incipientes conocimientos adquiridos en 3 semestres de estudios de técnica contable tributaria”. Señalan que “es inverosímil pensar, que un contratista del Municipio de Medellín, emprendedor informal y quien ha manifestado en redes su deseo de liderar agremiaciones de comerciantes, (aún sin cumplir siquiera el requisito mínimo de registro mercantil), pueda depender del régimen subsidiado de salud del estado como “cabeza de familia”, ocupando el lugar de aquellos que de verdad requieren de dichos aportes por parte del régimen subsidiado.”

Queda en evidencia el nexo entre Vanegas Chamorro y Ortega Soto, además su participación directa en los ataques a opositores y líderes de la revocatoria como lo señalan Yessenia Bedoya y Andrés Rodríguez, quienes constantemente son víctimas de hostigamientos y seguimientos por parte de Ortega Soto y su grupo de Trolls.

Las denuncias en la Fiscalía proceden por parte de las víctimas, mientras se pide a los organismos pertinentes, ser diligentes en el desarrollo de las investigaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?