fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El interés institucional detrás de las certificaciones de la CUA (Corporación...

(INVESTIGACIÓN) El interés institucional detrás de las certificaciones de la CUA (Corporación Universitaria Americana)

En los últimos días IFMNOTICIAS.COM ha venido revelando una serie de irregularidades que se evidencian dentro de las organizaciones educativas de la familia del hoy sancionado Concejal Albert Yordano Corredor Bustamante, y es que al profundizar en el análisis de las pruebas, la Unidad Investigativa ha podido corroborar que el interés excede, inclusive, lo que hasta ahora se pensaba era solo un afán de titulación en estudios de postgrado.

Según la información obtenida, se logra entender que el interés, en realidad, es institucional y que más allá del título, lo que se se busca es validar a los monitores de los trabajos de grados realizados en los MBA del Censa International College -CIC-, como investigadores frente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esto se dio a fin de beneficiar a la CUA (Corporación Universitaria Americana), en la categoría de grupos de investigación y clasificar investigadores para el cumplimiento de las condiciones de calidad que exige el MEN (Ministerio de educación Nacional) tanto para la solicitud de registros calificados como para la acreditación de programas académicos.

Modus operandi

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no requiere verificar la naturaleza del título obtenido con una determinada investigación, tampoco si éste fue o no obtenido en el exterior con cumplimiento de los requisitos del mencionado país, ni mucho menos si está convalidado en Colombia. Lo único que exige el Minciencia, antes Colciencias, es verificar, que para que alguien sea reconocido como investigador, tenga la certificación que la presunta entidad educativa emita sobre la existencia de dicho trabajo de grado y en la cual se mencione quien actuó como tutor del trabajo, en condición de director técnico, director metodológico o director temático.

En el caso del Censa International College, dichas certificaciones de tesis, fueron emitidas y firmadas por el hoy sancionado Concejal Albert Yordano Corredor Bustamante, con el propósito de convertir a los “egresados”, en investigadores asociados o senior ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de esta forma, obtener para la Corporación Universitaria Americana en Colombia, una mejor categoría frente al Ministerio de Educación y ante el CNA (Consejo Nacional de Acreditación).

Certificaciones

La firma de Albert Yordano Corredor Bustamante, como “board member” de Censa International College -CIC- aparece en diferentes certificaciones, varias de las cuales, además, hacen parte del grupo de directores del supuesto trabajo de grado que avala el programa de “Maestría en Administración de Negocios Internacionales” (MBA) y que según se certifica, fue “aprobado con mención meritoria“, del cual no solo hacía parte el mismo Concejal Corredor en autocertificación, sino el mismo Alcalde Daniel Quintero Calle, sin que hasta la fecha éste último haya hecho mención alguna a dicho título académico en cargo alguno de los ocupados hasta la fecha.

Certificación de Oscar Andrés Cuellar Rojas

Y es que Oscar Andrés Cuellar, aparece como el director metodológico del trabajo de grado del Concejal Corredor y el Alcalde Quintero. No obstante, no lo menciona en su hoja de vida ante el Ministerio.

En los documentos obtenidos por la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM, está el certificado de la supuesta tesis realizada por Dany Esteban Gallego Quiceno, Albert Yordano Coredor y Daniel Quintero Calle, en certificación firmada por el propio Yordano Corredor quien se autocertifica junto con sus compañeros el 13 de febrero del 2018 y cuyo tutor fue Cuellar.

Su hoja de vida ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se puede leer en este enlace:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001619421&lang=es

Certificación de Claudia Marcela Montoya Escobar

Al igual que el Concejal Corredor y el Alcalde Quintero Calle, Claudia Marcela Montoya Escobar, cursó el MBA en el Censa International College, y fue directora técnica del trabajo de grado que avalan al Concejal y al Alcalde Quintero Calle, lo extraño es que fue directora del trabajo de grado de sus presuntos compañeros de clase mientras ella cursaba ese mismo MBA. Igualmente, Corredor se autocertificó, al ser él mismo quien firma.

Su hoja de vida ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se puede leer en este enlace:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157865&lang=es

Cabe resaltar que en su hoja de vida ante el Ministerio SÍ reseña el trabajo de grado que dirigió a Quintero Calle y al Concejal Corredor Bustamante.

Certificación de Mauricio Stiven Echeverri Gutiérrez

Mauricio Stiven Echeverri Guitiérrez, al igual que el Concejal y el Alcalde cursó el MBA en el Censa International College -CIC- y fue director técnico del trabajo de grado que avalan al Concejal y al Alcalde Quintero Calle, lo extraño es que también fue director del trabajo de grado de sus presuntos compañeros de clase mientras cursaba ese mismo MBA con autocertificación de Yordano Corredor.

Su hoja de vida ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se puede leer en este enlace-:

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000158221&lang=es

Al igual que en el caso anterior, en su hoja de vida ante el Ministerio SÍ reseña el trabajo de grado que dirigió a Quintero Calle y al Concejal Corredor Bustamante.

Certificación de Albert Corredor Gómez

El padre del hoy Concejal Albert Yordano Corredor Bustamante, Albert Corredor Gómez, también cursó el MBA en el Censa International College, con duración de un año y con grado en 2016. Llama la atención que es el único título de postgrado que presenta Corredor Gómez, quien se ha presentado como el “Gurú” de la educación y cuyo título de pregrado apenas fue obtenido en el año 2000 según se observa, portando solo otros títulos de cursos cortos de extensión.

Según la certificación emitida y suscrita por su hijo Albert Yordano Corredor Bustamante, hoy Concejal, el padre Corredor Gómez fue director metodológico del trabajo de grado de Cindy Jane Gutierrez Bustamante, prima del Concejal y hoy Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA- y presunta pareja del Alcalde de La Estrella; y de Wilmer Lamus Rodriguez, Rector de la sede Montería de la Corporación Universitaria Americana, una vez más con “mención meritoria”.

Su hoja de vida ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se puede leer en este enlace

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000078651&lang=es

Cabe entonces preguntarse ¿Cuál es la responsabilidad de carácter penal que podría tener el hoy concejal Albert Yordano Corredor Bustamante en lo que pareciera ser una falsedad ideológica en un documento que se aportó a una entidad pública, en este caso el mismo Ministerio? ¿Compromete esto su cargo como concejal de Medellín de comprobarse la comisión de un delito? ¿Que decisión va a tomar el Centro Democrático frente al comportamiento de su hoy sancionado Concejal?.

Igualmente ¿qué dice al Ministerio de la Ciencia al presentarse al parecer un abuso y engaño? ¿Tomará el Ministerio de Educación medidas o al menos se investigará oficialmente las irregularidades?.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?