jueves, abril 18, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) ¿Cuál es el origen de la financiación de la Fundación Medellín...

(INVESTIGACIÓN) ¿Cuál es el origen de la financiación de la Fundación Medellín Imparable usada por Daniel Quintero para su apoyo a Gustavo Petro?

Unidad Investigativa

Meses atrás IFMNOTICIAS.COM había dado a conocer como a través de la Fundación Medellín Imparable, Daniel Quintero Calle apoyaba la campaña a la presidencia de Gustavo Petro; inclusive, se dieron a conocer los comunicados que soportaban ese respaldo suscritos por su representante legal, el hostigador de opositores en redes sociales, Juan Camilo Ortega quien hoy también posa de columnista.

Y es que poco se sabía de la mencionada Fundación, más allá del hecho de tenerla registrada en la casa de la madre del Representante legal, quien al recibir la visita del diario El Colombiano y ser interrogada sobre la existencia por esta, dijo no conocerla.

Fue tan el impacto de dar a conocer la ESAL (Entidad Sin Ánimo de Lucro) fantasma con la que el Alcalde Daniel Quintero Calle canaliza de manera sospechosa recursos para atacar a opositores de su Gobierno y para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, que al quedar en evidencia y mediante carta fechada el 13 de octubre pasado (solo cuatro días después de la publicación de IFMNOTICIAS.COM), su revisora fiscal María Victoria Rojas Pérez, presentó renuncia a su cargo, manifestando además, que la entidad “no ha tenido movimientos, registros y en general ningún acto que permita cumplir con mis funciones legales y estatutarias”, demostrándose, una vez más, que esta ESAL es otra entidad vinculada a Daniel Quintero que es solo una fachada para desviar recursos.

El día 14 de octubre, con claro desespero y entendiendo la gravedad de lo que en la Fundación Medellín Imparable estaba ocurriendo y que la podría conducir a problemas jurídicos como cómplice de irregularidades, la revisora fiscal acudió a Cámara de Comercio de Medellín, para radicar su carta, sin embargo, hasta tanto no sea nombrado el reemplazo no será retirada del registro, lo cual a la fecha parece no haberse producido por parte del repostero Juan Camilo Ortega Soto, quien funge como Representante Legal.

Pero más sorpresa genera aún la información contable de la mencionada ESAL, Fundación Medellín Imparable:

Y es que al momento de renovar el registro ante la Cámara de Comercio para el 2022, manifiesta que a 31 de diciembre de 2021 NO percibió un solo peso de ingresos:

Tomado de cámara de comercio de Medellín

Esto tendría sentido si no fuera porque a renglón seguido, manifiesta que cuenta con seis (6) empleados y que es aportante al Sistema de Seguridad Social, es decir que la ESAL paga sueldos y pagaba a la Revisora Fiscal además de la Seguridad Social.

Es entonces, en donde queda evidenciada otra irregularidad, pues si declara que no recibía ingresos entonces ¿Con qué recursos se supone que solventa tales obligaciones?.

Cabe recordar que esta fundación era la misma que promovió y coordinó la creación de las llamadas casas Petro en Medellín, la misma que ataca opositores en redes mediante el uso de bodegas, bots y portales de noticias fake que han sido denunciados en repetidas oportunidades.

Es claro que la Fundación Medellín Imparable ha gestionado recursos que se han evidenciado en el establecimiento de las Casas Petro y en su funcionamiento interno declarado, por lo que las preguntas son ¿cuál es entonces el origen de los recursos? y ¿mintió su representante legal en los documentos de renovación de registro ante la Cámara de Comercio?.

Tomado de cámara de comercio de Medellín

Para varias fuentes consultadas que prefieren el anonimato para no ser víctimas de represalias, la respuesta es muy simple: “se trata de fundos públicos provenientes de la Alcaldía de Medellín y es por esto que dicha fundación sólo sirve de pantalla pero no genera ingreso alguno, ni siquiera por donaciones para soportar una nómina mensual de 6 individuos incluyendo los aportes a seguridad social”.

Pero las inconsistencias e irregularidades no terminan allí. La norma actual que rige a las ESALES, establece que las éstas deben reportar anualmente a la Dirección de Asesoría Legal y Control de la Gobernación de Antioquia, una serie de información sobre su actividad y movimientos financieros, por ser éste, el ente de vigilancia y control. (Deslice el dedo sobre el documento para conocer la totalidad del contenido)

Circular de Cumplimiento Julio 03 de 2018 by Ifm Noticias on Scribd

Sin embargo Juan Camilo Ortega Soto, quien además sospechosamente es beneficiario del SISBEN aunque es propietario de una empresa de Cup Cakes, a la fecha no solo no ha hecho entrega de dicha información, sino que aparenta desconocee que la misma Gobernación sea el ente encargado, algo que quedó evidenciado en el formulario de renovación ante Cámara de Comercio al manifestar que la Fundación es vigilada por la DIAN.

Tomado de cámara de comercio de Medellín

Y como si fuera poco, la Fundación Medellín Imparable que se presenta ante el público como una inclusiva ESAL, manifiesta enfáticamente no tener entre sus filas ni población LGTBI ni perteneciente a ninguna etnia, desplazados, víctimas o reinsertados; en contra de lo que profesa.

Tomado de cámara de comercio de Medellín

Una vez más es dejada en evidencia la ausencia de sustancia de una persona jurídica que rodea al Alcalde Quintero Calle, así como la inexplicable financiación de la misma en el apoyo a la campaña de Gustavo Petro, a la que inclusive, se unió gran parte de su gabinete.

Imagen

Adhesión que de hecho contó con la presencia de Juan Camilo Ortega Soto, el conocido hostigador de opositores y quien mediante recursos públicos persigue a ciudadanos a través de la ESAL Fundación Medellín Imparable.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?