Putin y Steve Witkoff sostendrán reunión clave en Moscú para revisar avances de negociación con Ucrania
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este martes en la tarde al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en una reunión centrada en revisar el estado de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este martes en la tarde al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en una reunión centrada en revisar el estado de las negociaciones destinadas a poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El anuncio fue hecho por el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa diaria, en la que señaló que el encuentro está programado y que el Kremlin difundirá imágenes del inicio de la reunión.
Peskov, sin ofrecer detalles adicionales, indicó que no está previsto confirmar por adelantado declaraciones posteriores de las partes, señalando que cualquier anuncio se conocerá después del encuentro. También adelantó que Putin sostendría reuniones internas no públicas a lo largo del día para preparar el diálogo con Witkoff, quien visitó Rusia por última vez en agosto, días antes de celebrarse la cumbre en Alaska entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia.
El viaje del enviado especial había sido anticipado por el Presidente estadounidense, quien dejó abierta la posibilidad de que Jared Kushner, su asesor y yerno, pudiera integrar la delegación negociadora.
Witkoff llega a Moscú tras participar en un encuentro en Florida entre funcionarios ucranianos y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reunión que se extendió por más de cuatro horas. Allí, según Rubio, se discutieron los puntos centrales del proceso, aunque reconoció que aún persisten asuntos pendientes para avanzar hacia un acuerdo.
La visita de Witkoff se llevará a cabo tras las reacciones por la filtración de una conversación en la que supuestamente sugirió a un funcionario ruso que elogiar al mandatario estadounidense facilitaría una comunicación directa entre ambos presidentes.
En Rusia, Putin también se refirió al asunto durante una conferencia de prensa reciente, donde afirmó que no veía motivo para cuestionar la actuación del enviado estadounidense, a quien describió como un interlocutor con el que se han mantenido comunicaciones constantes dentro del proceso de negociación.
Con la reunión prevista para este martes, ambos países retoman el contacto directo en un momento en que las delegaciones de Estados Unidos, Ucrania y Rusia avanzan en un marco preliminar de entendimiento. El Kremlin reiteró que compartirá imágenes iniciales del encuentro, mientras continúan los preparativos de las conversaciones que definirán los siguientes pasos del proceso.

Noticias relacionadas
Federico Gutiérrez destacó trabajo de bomberos de Medellín en recuperación de víctimas en Venezuela
El alcalde destacó el trabajo del equipo enviado a La Guaira y confirmó que las operaciones de…
Comisión de la ONU concluyó que Israel cometió genocidio en Gaza: más de 20.000 niños han muerto
Una comisión internacional de investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)…
La ONU estimó en US$6.700 millones los daños provocados por los terremotos en Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que una evaluación preliminar del Programa de…