Inteligencia Artificial causará mayor desempleo en Colombia
Entre un 26 % y un 38 % de los empleos de Latinoamérica (hasta 87,8 millones) podrían verse afectados por la inteligencia artificial (IA) generativa, incluyendo entre un 2 % y un 5 % de puestos de trabajo en riesgo de ser totalmente automatizados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT
Entre un 26 % y un 38 % de los empleos de Latinoamérica (hasta 87,8 millones) podrían verse afectados por la inteligencia artificial (IA) generativa, incluyendo entre un 2 % y un 5 % de puestos de trabajo en riesgo de ser totalmente automatizados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).
Sin embargo, el mismo análisis plantea que la inclusión de esta tecnología, de la IA, no solo traiga efectos negativos en lo laboral. También permitiría que entre un 8 % y un 14 % de los empleos mejoren su productividad, sin necesidad de la automatización total
Mejoramiento de empleos a cambio de los que se supriman
La OIT lanza una predicción: «es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo«.
Los más afectados por la inteligencia artificial (IA) generativa, capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos, serán los empleos formales de zonas urbanas en manos de trabajadores con mayor educación e ingresos: asalariados y autónomos, tales como vendedores, arquitectos, educadores y del área de la salud.
En cifras absolutas, algunos de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología podrían ser Brasil (37 millones, un 37 % del total de trabajadores) Colombia (8,24 millones, un 35 %) y México (20,48 millones, también un 35 %).
«Cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos», aseguró el economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney.
Inversiones para beneficiarse de la tecnología
El llamado concluyente del estudio de la Organización Internacional del Trabajo y del Banco Mundial a los países de Latinoamérica, es a que inviertan en la conectividad y en el desarrollo de las habilidades de sus ciudadanos y así garantizar que no se queden atrás en medio de la era digital, donde la protagonista es la inteligencia artificial.
Noticias relacionadas
SIC sancionó a Corabastos por prácticas que limitaron la libre competencia en la principal central de abastos del país
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas a la Corporación de Abastos de Bogotá…
Valencia cuestionó reactivación de MinIgualdad y cuestionó uso de $2,8 billones en su funcionamiento
La senadora y candidata presidencial Paloma Valencia manifestó su rechazo frente a la intención del…
Fiscalía y Corte exigieron liberación inmediata de funcionarios secuestrados por el ELN en Arauca
La Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia emitieron un pronunciamiento…