(EN VIDEO) Empalme entre Gobierno Petro y De La Espriella arrancó con choque por las alertas del gobierno entrante
La primera reunión formal del proceso de empalme entre el Gobierno Petro y la administración entrante de Abelardo De La Espriella estuvo marcada por un intercambio entre el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila. La discusión surgió luego de que el equipo del nuevo gobierno expusiera una serie de preocupaciones sobre distintos frentes de la administración saliente, mientras el Ejecutivo respondió que esos asuntos tendrán que abordarse en las mesas técnicas previstas para la transición.
El proceso de empalme entre el Gobierno Petro y la administración que encabezará Abelardo De La Espriella comenzó con el primer encuentro entre los equipos de transición, una jornada que incluyó un desacuerdo público entre el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, a propósito de las alertas planteadas por el gobierno entrante sobre diferentes áreas de la administración nacional.
Durante su intervención, Restrepo presentó temas que, según explicó, hacen parte de las principales preocupaciones identificadas por el equipo de empalme. Entre ellos mencionó:
La situación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
El manejo de los recursos extrapresupuestales del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD)
La política de paz total
El panorama fiscal del país
La sostenibilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Los litigios y arbitramentos que enfrenta el Estado
El sistema de salud
El riesgo de un eventual apagón
La gestión de la Agencia Nacional de Tierras.
Mientras Restrepo enumeraba esos puntos, el ministro Germán Ávila intervino para cuestionar la forma en que fueron expuestos durante la instalación del proceso de transición. El jefe de la cartera de Hacienda recordó que, al inicio del encuentro, el gobierno entrante había manifestado que el objetivo del empalme no era convertir el proceso en un escenario de exposición pública.
“Usted mencionó al inicio de esta reunión que no se trataba de hacer un show mediático y me parece que ese criterio usted lo rompió con esta intervención. Hacer mención de titulares sobre temas que requieren de una extensa y completa respuesta y dejar solamente los titulares solo tiene un propósito mediático. Yo le solicito que no repitamos ese manejo”, afirmó Ávila durante la reunión.
El ministro sostuvo además que cada uno de los asuntos planteados por Restrepo requiere explicaciones detalladas y documentación específica, razón por la cual consideró que esos temas deben ser desarrollados dentro de las comisiones sectoriales creadas para el empalme y no limitarse a una presentación general durante la instalación del proceso.
Tras la intervención del ministro, José Manuel Restrepo respondió que las inquietudes expuestas corresponden a hallazgos obtenidos durante el trabajo que, según indicó, el equipo del gobierno entrante adelantó desde hace varios meses.
“Lo que estoy haciendo es poniendo de presente preocupaciones que hemos encontrado en este proceso. Nosotros arrancamos hace siete meses. Acá nosotros no llegamos simplemente a recibir información, nosotros venimos a construir verdad y compartir esa verdad con el pueblo colombiano”, expresó el vicepresidente electo.
Restrepo explicó que el propósito de esas advertencias es que cada una sea respondida por las entidades correspondientes dentro del proceso de transición y reiteró que el equipo designado por Abelardo De La Espriella ha venido recopilando información desde antes de las elecciones presidenciales.
El encuentro hace parte del inicio oficial del empalme entre el Gobierno saliente y la administración que asumirá funciones el próximo 7 de agosto. Las reuniones contemplan la participación de comisiones técnicas encargadas de revisar la información administrativa, financiera, jurídica y operativa de cada uno de los sectores del Estado.
Por parte del Gobierno saliente, el proceso es coordinado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, mientras que el equipo del presidente electo tiene como coordinador general a Carlos Alonso Lucio y cuenta con José Manuel Restrepo al frente del denominado empalme anticorrupción, una estrategia que reúne mesas sectoriales para recopilar información sobre la situación de las diferentes entidades públicas.
Tras este primer intercambio, las comisiones continuarán con las reuniones programadas para revisar de manera técnica la información correspondiente a cada cartera y avanzar en la entrega de documentos, informes de gestión y demás elementos previstos dentro del proceso de transición presidencial.


Paloma Valencia figura entre los nombres para asumir el Ministerio de Minas y Energía en el gobierno de Abelardo De la Espriella
Noticias relacionadas
Paloma Valencia figura entre los nombres para asumir el Ministerio de Minas y Energía en el gobierno de Abelardo De la Espriella
Aunque el nombramiento aún no ha sido oficializado, versiones políticas indican que la excandidata…
Petro reveló detalles de su llamada con Donald Trump: "Me llamó good man"
El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles sobre la conversación telefónica que sostuvo…
Arrancó el empalme oficial entre Gobierno Petro y De La Espriella; Comisión Nacional inició sesiones en la Casa de Nariño
La transición entre el gobierno Petro y la administración del presidente electo Abelardo De La…