Gobernador de Antioquia defiende nuevo impuesto para seguridad en medio del debate en la Asamblea
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, defendió enérgicamente la creación de un nuevo impuesto, actualmente en discusión en la Asamblea Departamental, argumentando que es indispensable para mejorar la seguridad en el departamento.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, defendió enérgicamente la creación de un nuevo impuesto, actualmente en discusión en la Asamblea Departamental, argumentando que es indispensable para mejorar la seguridad en el departamento.
En declaraciones para IFMNOTICIAS, Rendón destacó que el impuesto busca atender la crisis que enfrentan las fuerzas de seguridad, incluyendo la falta de recursos básicos como gasolina y equipos blindados, necesarios para combatir a los grupos armados ilegales.
«Hoy tenemos la mitad del pie de fuerza que teníamos hace 15 años. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras los grupos ilegales controlan territorios, extorsionan y vuelven a instalar campos minados en municipios donde ya habíamos declarado zonas libres de minas. Necesitamos actuar y esta tasa nos da la posibilidad de invertir en cámaras, vehículos blindados y dignificar las condiciones de nuestros policías y soldados», afirmó el mandatario.
El Gobernador subrayó que, aunque el proyecto ha generado controversia, se busca implementar un modelo progresivo que minimice el impacto en los hogares más vulnerables. Según Rendón, el 85% de los hogares residenciales no se verían afectados, mientras que gran parte del comercio e industria pagaría un monto adicional inferior a $30.000 pesos. Agregó que EPM, que ya aplica este tipo de cobros en otras ciudades del país, sería clave en el recaudo del impuesto.
El debate en la Asamblea Departamental continúa, aunque ya cuenta con 16 votos positivos a la ponencia. Rendón enfatizó que esta propuesta refleja la realidad de los municipios fuera de Medellín, donde la situación es crítica: «mientras el Alcalde de Medellín cuenta con un gran presupuesto, el resto del departamento enfrenta condiciones muy difíciles y no actuar sería irresponsable».
Se espera que la Asamblea avance en la discusión del proyecto en las próximas sesiones, mientras la Gobernación insiste en que la medida es crucial para garantizar la seguridad y enfrentar el incremento de la violencia en la región.

Noticias relacionadas
Gobernación de Antioquia entregó subsidios a 72 familias de El Carmen de Viboral para cierre financiero de vivienda
La Gobernación de Antioquia y la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, realizaron la entrega de…
Alcaldía de Guarne ejecutó operativo de limpieza y recuperación urbana
La intervención fue realizada de manera conjunta entre la Empresa de Servicios Públicos, la…
Servicios de urgencias en Rionegro superan el 134 % de ocupación
La Alcaldía de Rionegro declaró alerta hospitalaria municipal debido a la alta ocupación registrada…