La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente, abrió convocatoria para que los municipios del departamento postulen predios públicos que abastecen acueductos municipales, con el fin de ser incluidos en un proyecto de conservación y recuperación ecológica contemplado en el Plan de Desarrollo 2024-2027.
Los municipios interesados deberán enviar un oficio a la Secretaría de Ambiente en el que postulen los predios a vincular. Tras la recepción, se iniciará un proceso de validación técnico-jurídica y caracterización del área, con el objetivo de identificar el potencial de intervención en cada caso.
“Este proyecto es importante porque reduce el riesgo de desabastecimiento de agua, mitiga los elementos de la variabilidad climática y preserva el equilibrio ambiental de nuestro departamento”, afirmó Vanessa Paredes Zúñiga, directora de Recursos Naturales de Antioquia.
Con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos, el proyecto contempla la intervención ecológica de predios estratégicos a través de tres acciones principales: el establecimiento y/o enriquecimiento de 260 hectáreas, el mantenimiento de 301 hectáreas previamente intervenidas y la siembra de más de 214 mil árboles nativos.
La estrategia busca restaurar la conectividad ecológica, conservar la biodiversidad y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el territorio, en línea con lo establecido por la Ley 1450 de 2011. Además, pretende reducir el riesgo de desabastecimiento y los impactos en la salud relacionados con la contaminación del agua, mediante la articulación con comunidades, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las autoridades ambientales.