martes, abril 23, 2024
InicioAnálisis IFM(ANÁLISIS IFM) Gilinski se queda con el Grupo Nutresa, ¿Qué implica?

(ANÁLISIS IFM) Gilinski se queda con el Grupo Nutresa, ¿Qué implica?

Después de un año y medio de puja por el control del Grupo Nutresa, Jaime Gilinski logró la victoria tras la firma de un memorando de entendimiento que dio a conocer en la tarde del miércoles la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con información emitida por los implicados, los términos generales están dirigidos a que las firmas de la familia Gilinski JGDB Holding y Nugil adquirirán una participación accionaria controlante en Nutresa, que será superior al 87 %. Además, otro de los términos pactados es que el grupo de alimentos dejará de ser accionista de Sura y Argos, fragmentando de esta manera al Grupo Empresarial Antioqueño.

«Po su lado, JGDB, Nugil e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Sura, mientras que los grupos Sura y Argos dejarán de ser accionistas de Nutresa», informaron las compañías paisas a través de un comunicado simultáneo entregado a la superintendencia.

Es importante recordar que estas compañías, que hasta la fecha conformaron el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, atacado severamente por el alcalde actual de Medellín, Daniel Quintero Calle, sostuvieron por 40 años un cruce accionario o enroque que las fortaleció hasta ser lo que hoy son.

Le puede interesar: ¿Se desarticula el GEA? Familia Gilinski se hace al control de Nutresa. Sura y Argos salen de la sociedad accionaria

Dónde y cómo se llegó al acuerdo para que Gilinski se quedara con el Grupo Nutresa

De acuerdo con fuentes confidenciales, el memorando de entendimiento fue firmado recientemente en España, donde se habría desarrollado una importante reunión con presencia de dos representantes de cada una de las compañías antes mencionadas.

Por parte del Grupo Sura, asistieron al encuentro de alto nivel el presidente, Gonzalo Pérez y el vicepresidente de finanzas corporativas, Ricardo Jaramillo. Según trascendió, aunque había un ambiente favorable para negociar y llegar al acuerdo de que Gilinski se quedara con el control de Nutresa, la noticia no cayó muy bien entre los colaboradores del grupo de alimentos, quienes se mostraron tristes por la decisión que afecta al empresariado paisa.

Vale anotar que desde 2021 se realizaron varios encuentros ejecutivos donde hasta ayer, el Sindicato Antioqueño había ganado, logrando superar las estrategias legales impulsadas por Gilinski y sus aliados árabes. De hecho, en una de esas reuniones celebradas en uno de los países árabes, se crearon varias comisiones para discutir cada uno de los frentes y aspectos técnicos que la decisión tomada implicaría hasta que, por fin, llegaron a un acuerdo como se mencionó anteriormente.

Le puede interesar: (NOTAS ECONÓMICAS) MARÍA AUXILIADORA le hizo el milagro a los Gilinski con NUTRESA

Qué implica el memorando de entendimiento

De acuerdo con el empresariado antioqueño, Nugil (que actualmente tiene el 31,36 % de Nutresa) deberá junto a JGDB adquirir un 55,64 % de las acciones. Es decir, deberán adquirir alrededor de 254,69 millones de títulos que, según expertos, al precio actual en la bolsa de $57 800 tienen un costo de unos $14,72 billones.

En este sentido, vale la pena anotar que JGDB, IHC Capital y Nugil tienen el 39,07 % de Sura. Este dato es relevante porque según el acuerdo firmado, estas empresas tienen que salir de esos títulos que están estimados en 182,32 millones de acciones con un valor actual de $40 100 en el mercado bursátil y que suman un total de $7,31 billones.

Entre tanto, según información suministrada por El Colombiano, los grupos Sura y Argos (con el 45,44 % de la propiedad de Nutresa representadas en 208,01 millones de acciones, tienen la obligación de sacar de su portafolio de inversiones esos títulos, que actualmente tienen un valor de $12,02 billones.

Así las cosas, con el acuerdo de entendimiento que le permite a Gilinski y a su socio árabe quedarse con el control del grupo de alimentos, el porcentaje de acciones para los minoritarios será del 13 %, reduciéndose a 59,5 millones de especies.

También es importante tener en cuenta que, según expertos en la materia, el memorando de entendimiento anunciado por Sura, Argos y Nutresa (los tres principales socios que conforman la «matriz» del Grupo Empresarial Antioqueño), es un documento con el que se busca establecer las pautas para futuras negociaciones entre las partes con el fin de definir un mecanismo para llegar a un posible contrato definitivo.

Le puede interesar: La familia Gilinski, tiene la intención de comprar el 62,6% de las acciones de Nutresa

El GEA, ¿afectado por esta decisión?

Aunque la decisión del memorando de entendimiento ya está firmada, algunos expertos indicaron que esta movida no es el fin del GEA, aunque sí representa el fin del «enroque» o intercambio accionario que estaba ejecutándose (desde hace 40 años), por Argos, Nutresa y Sura.

Es decir, a esta participación tripartita le quedará faltando una de sus partes principales: Nutresa. Partiendo de lo anterior, es posible que Argos y Sura deban enfrentarse a la tarea de crear o buscar otro importante socio que llegue a llenar el vacío que queda.

Entre tanto, algunos analistas indicaron que lo más probable es que, si Sura y Argos van a salir de Nutresa, reciban una compensación económica extraordinaria para subsanar lo que les significará quedarse sin el grupo de alimentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?