fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioConfidencialFLIP llama la atención por amenazas de Alex Flórez a IFMNOTICIAS.COM

FLIP llama la atención por amenazas de Alex Flórez a IFMNOTICIAS.COM

La Fundación para la Libertad de Prensa, llamó la atención sobre las amenazas y hostigamientos que periodistas y medios de comunicación que se vienen produciendo por parte de funcionarios y servidores públicos en la ciudad de Medellín.

En una carta enviada al Concejal Alex Flórez del movimiento INDEPENDIENTES perteneciente al Alcalde Daniel Quintero, la FLIP manifiesta su preocupación por la estigmatización que el concejal hace contra la prensa.

En la misiva fechada el pasado 3 de noviembre, la Fundación dice que “hace seguimiento a los casos de periodistas que se encuentran en riesgo por el desarrollo de su oficio”, y que “La FLIP tuvo conocimiento de que en el día 31 de octubre de 2021, usted publicó un trino en su cuenta de Twitter en el cual señalaba lo siguiente:

“Esta misma semana presentaré denuncia contra el pasquín @ifmnoticias. Mentirosos y rastreros. Medio financiado por el uribismo que dice mentiras de manera descarada. Yo no amenazo gente señores de IFM, yo no soy uribista”.

Al respecto, la organización que defiende el ejercicio periodístico en el país, señaló que “Ese mismo día el medio IFM Noticias publicó una nota titulada “(CONFIDENCIAL) Concejal Alex Flórez amenaza con abogado a directivos de la UdeMedellín para que le hagan «grado express» como abogado”. Resulta preocupante que usted como servidor público estigmatice a la prensa y anuncie acciones legales como respuesta a un trabajo periodístico en el que publican información de interés público.”

En la carta, la FLIP señala que “Las declaraciones que tienen por intención o por efecto ligar a un medio con intereses políticos constituyen actos de estigmatización que pueden poner en riesgo a la persona y la labor de los periodistas. Además, afirmar que un medio es un pasquín, supone una desacreditación al trabajo de los periodistas que puede generar ataques e intimidaciones en su contra. Sobre todo, en un ambiente de polarización y ataques contra la prensa como el que se vive actualmente en Antioquia, este año la flip ha registrado 69 ataques a la prensa en el departamento y 5 tiene como presunto autor a funcionarios públicos.”

Igualmente señala que “resulta preocupante que anuncie que iniciará acciones legales en contra del medio por la publicación. Al respecto, la FLIP ha caracterizado el acoso judicial como una estrategia que se vale del uso injustificado de las herramientas jurídicas para intimidar a los periodistas y así silenciarlos”.

La carta firmada por el Director Ejecutivo de la Fundación para la Liberad de Prensa, FLIP, Jhonatan Bock, le recuerda a Flórez que “Si bien usted tiene derecho a denunciar cuando es víctima de un delito o interponer una tutela cuando sus derechos fundamentales son vulnerados, se constituye en un acto de censura cuando se utilizan estos medios para evitar que se investiguen ciertos temas, evitar que se publique alguna información de interés público o se elimine un publicación.

Igualmente señala la carta que “La FLIP le recuerda que como servidor público debe ser más tolerante a la crítica y tiene la obligación de ser garante de la labor de la prensa y de mantener un discurso público favorable que contribuya a prevenir la violencia contra los periodistas, ya que sus declaraciones pueden ser entendidas por terceros como autorizaciones para atentar contra los derechos de los y las periodistas.”

El llamado de atención finaliza diciendo que “Es imperativo que evite hacer señalamientos como los contenidos en esta publicación en contra la prensa y realizar intimidaciones a partir de las herramientas jurídicas a su disposición.”

En los últimos días, IFMNOTICIAS.COM viene siendo objeto de amenazas y hostigamiento jurídico por parte de la Alcaldía de Medellín, quien el viernes pasado en menos de una hora, recibió 5 requerimientos previos a acciones de tutela y una mas por parte de la prima de la esposa del alcalde y funcionaria de la alcaldía.

Se sabe que existe una orden impartida desde la administración municipal, para copar la capacidad de respuesta de IFMNOTICIAS.COM a través una “tutelatón” que involucra el chantaje a contratistas a quienes se les está pidiendo como requisito que para renovar sus contratos deben interponer tutelas contra la Revocatoria y los medios de comunicación que le son críticos al alcalde Daniel Quintero.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?