jueves, febrero 5, 2026
InicioColombiaFiscalía radicó acusación contra exdirector seccional por presunto abuso sexual

Fiscalía radicó acusación contra exdirector seccional por presunto abuso sexual

Por medio del sitio web de la Fiscalía General de la Nación se informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó un escrito de acusación contra el exdirector seccional César Rojas Arias, quien fue señalado de presuntamente abusar sexualmente de una de sus subalternas.

Según lo que se ha investigado, durante casi nueve meses Rojas Arias habría utilizado su cargo para acosar y hostigar sistemáticamente a la víctima, intimidándola con posibles traslados y represalias laborales con el fin de someterla a sus pretensiones sexuales.

El caso incluyó además presuntos delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. La investigación se desarrolló con enfoque de género y protección integral a la víctima, evidenciando el grave daño emocional sufrido por la mujer.

Así mismo, se detalló que la audiencia de formalización de la acusación se llevará a cabo en la fecha que determine la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

Ya desde el mes de octubre de 2025 la Fiscalía había informado que Rojas Arias iba a ser imputado. Por medio de un boletín se mencionó que valiéndose de su cargo como Director Seccional presuntamente había asediado a la víctima, a quien además chantajeó con posibles traslados y retaliaciones laborales.

Por todo esto, la entidad tomó la decisión de imputarlo, como posible responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado, acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual. De igual manera se aseguró que los hechos que se le atribuían estaban relacionados con abuso sexual sistemático al que habría sometido durante a una servidora de la entidad.

Los hechos que se le atribuyen están relacionados con el abuso sexual sistemático al que habría sometido durante casi nueve meses a una servidora de la entidad. El ente investigador expuso que de acuerdo con la investigación orientada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la cual se siguió con un enfoque diferencial de género y de protección integral a la víctima, el exfuncionario “presuntamente aprovechó la posición jerárquica que le daba el cargo que ostentaba como director de una seccional para asediar y perseguir a una subalterna, y amenazarla con traslados y retaliaciones laborales para que accediera a sus pretensiones sexuales”. 

Finalmente, se aseguró que durante la audiencia de imputación realizada ante un magistrado con función de control de garantías del Tribunal Superior de Bogotá, el señor Rojas Arias no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

ÚLTIMAS NOTICIAS