El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un balance de las afectaciones registradas durante los primeros días de diciembre debido al uso de pólvora y globos de mecha, instando a la ciudadanía a vivir una Navidad sin este tipo de prácticas que ponen en riesgo vidas y bienes.
“Yo los invito a que vivamos una Navidad feliz. De nosotros depende cuidar especialmente a nuestras niñas y niños. Duele ver cada quemado. Hoy tenemos en ocupación de urgencias el 100 %, y en urgencias pediátricas estamos al 60 % o 70 %. Vamos a cuidarnos más”, expresó Gutiérrez.
Hasta el 10 de diciembre, se han reportado 17 casos de lesionados por pólvora, un 13 % más que en el mismo periodo del año pasado. De estos casos, 14 personas han recibido atención ambulatoria, mientras que 3 han requerido hospitalización. Además, el 70 % de las víctimas no manipulaban pólvora, sino que se encontraban cerca del lugar del incidente.
Se han presentado dos amputaciones: un menor de 13 años en San Antonio de Prado y un joven de 17 años en Aranjuez. Por edades, los afectados incluyen un niño entre 6 y 11 años, seis adolescentes de 12 a 17 años, y diez adultos. Las comunas con mayor incidencia son Buenos Aires, Robledo, Laureles, Guayabal, Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, San Javier y El Poblado, junto con el corregimiento de San Antonio de Prado.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 20 incendios en lo que va del mes, de los cuales 10 fueron causados por globos de mecha, 5 por pólvora y 5 por velas. Estas emergencias han generado 280 metros cuadrados quemados de zonas verdes, daños a 3 empresas de reciclaje, 9 viviendas y 4 locales comerciales, además de lesiones a dos felinos, heridos tras el ingreso de un volador a una habitación.
“Lanzar un globo es como disparar al aire. No se sabe dónde caerá, pero puede causar incendios, pérdidas materiales e incluso pérdida de vidas humanas”, advirtió el Alcalde.
A la fecha, las autoridades han confiscado más de una tonelada de pólvora, significativamente más que los 428 kilogramos incautados en el mismo periodo de 2023. Este material será destruido el próximo 13 de diciembre.
Federico Gutiérrez destacó que, a pesar de los operativos, la solución a estas problemáticas depende de la cultura ciudadana: “La falta de cultura de unos pocos termina afectando la tranquilidad de muchos. Esto depende de todos”.
El Alcalde hizo un llamado a la reflexión para que esta Navidad sea una celebración segura, sin pólvora ni prácticas que pongan en riesgo la vida de los habitantes de Medellín.