fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioExclusivo(EXCLUSIVO) Planeación pidió parar las obras de Price Smart en El Poblado

(EXCLUSIVO) Planeación pidió parar las obras de Price Smart en El Poblado

IFMNOTICIAS.COM conoció cinco oficios del Departamento de Planeación y de la Secretaría de Gestión y Control Territorial cuyo contenido, entre otros tópicos, solicita explicaciones a la Curaduría Urbana Segunda sobre el proceso de licenciamiento de la obra, iniciada hace un año y con fecha de culminación en el segundo semestre de 2023.

La información obtenida por IFMNOTICIAS.COM indica que el pasado martes 24 de enero, la Inspección 14 B de El Poblado notificó al representante legal de la firma Price Smart en Medellín sobre “un informe preparado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial” dentro de la investigación que ese despacho abrió como resultado de varias quejas presentadas por la Junta Administradora Local y la concejal Claudia Ramírez, las cuales hacían referencia a supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de licencias y permisos para esta obra que, desde comienzos del año pasado, se adelanta en el sector de San Michel, sobre la Transversal Inferior (carrera 32 con calle 11 sur).

Oficio Para La Inspeccion by Ifm Noticias on Scribd

Dicha notificación y traslado incluyó la entrega de un documento preparado por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, para el cual se consultaron diversas instancias, entre ellas al Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y la Curaduría Urbana Segunda de Medellín; este último, el ente encargado de otorgar la licencia que permitió el inicio de los trabajos de futuro Price Smart de El Poblado.

Departamento Administrativo de Planeación tema Price Smart Poblado by Ifm Noticias on Scribd

Desde el momento en que IFMNOTICIAS.COM tuvo conocimiento de dicha notificación, se solicitó el documento mencionado, tanto a la Secretaría de Gestión y Control Territorial, como al Departamento de Planeación y a la Inspección misma, sin poder obtener acceso al mismo. También se consultó a la firma ejecutora, Arquitectura y Concreto, con igual falta de éxito. Sin embargo, se logró tener acceso a cinco documentos emanados por los mencionados entes gubernamentales y que guardarían estrecho vínculo con la citación.

Personería sobre Price Smart by Ifm Noticias on Scribd

Una de las dos fuentes reservadas resumió de la siguiente manera el contenido de la documentación y sus posibles consecuencias: “Planeación le está pidiendo a la Curaduría explicaciones sobre por qué expidió esa licencia, ya que no dieron los vistos buenos. También se le está pidiendo al Inspector que suspenda la obra por ser una obra sin licencia. A Price Smart le dice que no aceptan el diseño vial que ellos presentaron porque, además de no tener licencia, no cumple con los requerimientos técnicos necesarios”.

Requerimiento Curador by Ifm Noticias on Scribd

Con la notificación ya referida, se habría dado el primer paso en el proceso de suspensión de la obra, pese a que hace más de un mes se había hecho la solicitud a la Inspección 14 B, según consta en los documentos anexos. Agregó la misma persona informante que “el responsable de Control Urbanístico dentro de Planeación le dice a la titular de Planeación (Jasbleidy Pirazán) que tiene la competencia para solicitar la suspensión de la licencia y de la obra”. Al ser consultados sobre por qué no se habría dado la paralización oficial de las obras, comentaron las fuentes que posiblemente “el inspector está revisando el documento y tal vez esperando las explicaciones de la Curaduría. La verdad no entendemos por qué no han parado nada, sabiendo que Planeación dio la orden y tiene la potestad para hacerlo. Como ciudadanos podemos exigir una acción de cumplimiento”.

DAP Proyecto Vial Observado by Ifm Noticias on Scribd

Finalmente, las fuentes aseguraron que dentro de este proceso se involucran también otros proyectos adelantados en el sector por la misma firma constructora, los cuales se habrían licenciado pese a estar cobijados por iguales anomalías de trámite; todo esto según las personas informantes y los documentos adjuntados.

Esta es la citación enviada al representante legal de Price Smart en Medellín:

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?