La empresa evidencia intentos de construcción de la via pavimentada de Ituango hacia El Aro y explica avance de la obra.
Con un comunicado de ocho puntos, así respondió Empresas Públicas de Medellín, EPM, a las críticas que el presidente Petro hiciera a la empresa por supuestamente no haber terminado la construcción de la carretera que comunica al corregimiento El Aro con el municipio de Ituango.
Epm argumenta no ser parte de los impactos generados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, y sí aportar al avance de la construcción de la vía de El Aro, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Jhon Maya, gerente de la empresa dijo: 1.“Después de las declaraciones del señor Presidente de la República, el pasado 2 de agosto sobre la vía a El Aro, se hacen las siguientes precisiones:
1. Construir esta vía surgió como una iniciativa voluntaria de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, dentro del programa de Inversión Social Adicional, aprobado en 2013 por EPM y los socios del Proyecto, como parte de la línea de inversión denominada “Conectividad”.
2. Debido a las dificultades para la adquisición de los predios requeridos por parte del municipio de Ituango para la construcción de la vía, y la necesidad de la apropiación de recursos de diferentes actores para iniciar su construcción, en 2021 se tomó la decisión de no implementarla a través del programa de Inversión Social Adicional. Es de anotar que los recursos destinados a este programa en la línea “Conectividad” fueron ejecutados completamente.
3. En 2017 se retomó la iniciativa de construcción a través de una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el municipio de Ituango y EPM. Bajo este esquema, se adquirirían los predios y EPM sería la responsable de ejecutar la construcción de la totalidad de la vía con aportes de recursos de la Gobernación de Antioquia. En 2018 se materializó la contingencia de Hidroituango y los esfuerzos administrativos, financieros y humanos fueron destinados a atender la materialización de este escenario de riesgo.
4. Posterior a esto, y como muestra de la voluntad de EPM, en 2022 buscó alianzas con la Agencia de Renovación del Territorio (con la intención de incluirla como una iniciativa de Obras por impuestos) y con el Ejército Nacional. Sin embargo, no fue viable materializarla por dificultades administrativas y presupuestales.
5. En 2023 se inició la mesa liderada por la Procuraduría General de la Nación, para retomar la viabilidad de la obra a El Aro, vinculando a la Gobernación de Antioquia, la veeduría ciudadana, la ONU, el municipio de Ituango, la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Transporte, el Ejército Nacional y EPM.
6. Luego de varias conversaciones, en la mesa se definió el alcance de la intervención de cada una de las partes. Se acordó que EPM construyera 2,9 kilómetros de vía industrial y un puente metálico de 25 metros, respetando el trazado de la vía que ya se encontraba diseñada y licenciada (con financiación del proyecto hidroeléctrico Ituango) hacia el corregimiento El Aro.
7. Durante 2024, bajo la actual administración de EPM comenzó el proceso contractual y el pasado 4 de junio dio orden de inicio a la ejecución de la obra, con un plazo de 240 días. A este 5 de agosto se presenta un avance de apertura de 300 metros del tramo diseñado. En paralelo, se adelanta la fabricación de la estructura metálica para el puente que se debe construir sobre la quebrada El Aro, cuya topografía y acceso representan el principal reto técnico para esta obra.
8. Es importante mencionar que actualmente se registran 11 derrumbes provocados por las condiciones climáticas en la zona, lo cual ha impedido el avance normal de la obra. Este tramo de vía es un gran avance para que los gobiernos nacional, departamental y municipal, de acuerdo con lo convenido en la mesa liderada por la Procuraduría General de la Nación, construyan los 5,2 kilómetros restantes para llegar a la centralidad del corregimiento.
La vía a El Aro permitirá a los habitantes del corregimiento comercializar sus productos, tener más oportunidades de trabajo y mejorar sus condiciones de vida”, concluyó así Jhon Maya Salazar, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, en su respuesta a Petro de cara a la comunidad y al país.
Del comunicado de la actual gerencia de EPM, se concluye que el retraso principal para materializar la vía a El Aro fue la contingencia presentada con Hidroituango y que en este momento la obra presenta las demoras normales que ocurren en Colombia, por las condiciones climáticas y por la topografía tan dada a derrumbes que retrasan cualquier obra.