El excandidato presidencial y director del Partido Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, expresó críticas al presidente Gustavo Petro y al Congreso, señalando que las reformas impulsadas por el Gobierno están afectando gravemente al sistema de salud en Colombia.
A través de un video en su cuenta de X, Gómez cuestionó la gestión del mandatario y describió lo que denominó la estrategia del «Shu, Shu, Shu» para desmantelar el sistema actual.
Según Gómez, la crisis del sistema de salud se evidencia en problemas de liquidez, falta de pago a médicos, hospitales y proveedores, y dificultades en el suministro de medicamentos, como las enfrentadas por empresas como Audifarma.
Además, mencionó que las intervenciones a varias EPS y los nuevos filtros implementados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) para evitar desfalcos han complicado el flujo de recursos.
“El sistema está de rodillas en una crisis que, según los expertos, no se había visto en 30 años”, afirmó Gómez, agregando que esta situación afecta directamente a los usuarios del sistema de salud.
Críticas al Congreso
En su intervención, Gómez también criticó al Congreso, acusándolo de enfocarse en intereses particulares. Según el político, los legisladores han fallado en su labor de control político y no han enfrentado de manera adecuada las reformas propuestas por el Gobierno.
“Un Congreso que solo piensa en su lonchera y en renovar su presencia en el legislativo, mientras se mantienen las gabelas para este propósito”, expresó.
Observaciones sobre la reforma tributaria
Gómez se refirió a la nueva reforma tributaria, denominada ley de financiamiento, calificándola como un «engaño contable». Según el líder político, esta iniciativa busca aumentar la deuda de la Nación y recaudar recursos de manera inadecuada, afectando a los ciudadanos.
“La reforma tributaria no es más que un mecanismo para endeudar a la Nación y quebrar la salud”, advirtió Gómez, quien también señaló que los ajustes a las metas de recaudo, de 11,8 billones a 9,8 billones de pesos, no cambiarían el impacto negativo de la propuesta.
El excandidato presidencial finalizó cuestionando las decisiones del Congreso y los efectos que estas tendrán en el futuro del país.