sábado, abril 20, 2024
InicioAntioquiaEn Medellín y Antioquia preocupa la salud mental de los ciudadanos: los...

En Medellín y Antioquia preocupa la salud mental de los ciudadanos: los suicidios siguen en aumento

IFMNOTICIAS.COM conoció un nuevo caso de suicidio que habría ocurrido en Antioquia y en el que un joven de 22 años de edad se habría quitado la vida tras haber publicado en sus redes sociales un mensaje que es interpretado por diferentes personas como «una advertencia».

«Hace tres semanas, en campo, un alumno entró en crisis y debimos traerlo a Medellín, ya está en manos de médicos y ojalá salga adelante. Lo más grave pasó esta semana: alguien muy allegado a la familia (casi 22 años), nos dejó y el 21 de junio publicó en sus redes esto: «Pilas con la gente»».

En una imagen que circula en redes sociales se leen las siguientes recomendaciones:

«Cuiden a su amigo el desanimado, a la novia que llora sin motivos, del hijo que se la pasa todo el día en su habitación, del sobrino que no quiere hacer nada y lo juzgas de flojo… todo el mundo está enfrentando una batalla interna todos los días. Nunca menosprecies el dolor del otro».

Las autoridades en Medellín y Antioquia se encuentran en alerta por el aumento de suicidios en personas jóvenes y en edad escolar. Solo en Medellín, por ejemplo, en los últimos cuatro años se ha advertido un alto número de casos de suicidio e intentos de suicidio.

«Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, 184 personas decidieron, deliberadamente, quitarse la vida. Del total de los casos, 146 son hombres y 38 son mujeres. El rango de edad más predominante durante la pasada anualidad fue el de los 25 a los 29 años y la comuna con más suicidios fue la 16 – Belén», informó la Personería de Medellín.

Según el Ministerio Público, en cuanto al reporte de intentos de suicidios en las comunas y corregimientos de Medellín, en el 2021 se presentaron 2 079 casos.

«De estos, 1 436 son mujeres y 643 hombres. Los eventos desencadenantes más predominantes son: los problemas familiares con 754 registros, problemas de pareja con 653 y los económicos con 228».

De acuerdo con expertos en el tema, el suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático e historial de abuso sexual, físico y emocional.

En Antioquia, por su parte, las cifras no son alentadoras. Según se conoció recientemente, hasta marzo de 2022 108 personas se habían quitado la vida en el departamento. Durante 2021, esta lamentable cifra ascendió a los 365 casos, es decir, un suicidio por día.

Según María Mercedes Uribe, subgerente de prestación de servicios del Hospital Mental de Antioquia, esto llama la atención porque, según Medicina Legal, para 2021 en Colombia se presentaron 2 595 suicidios; es decir que Antioquia concentró el 14 % de los casos ocurridos en el país.

Con corte al mes de mayo, durante 2022 se han registrado 630 suicidios en Colombia, de los cuales el 17 % corresponden al departamento de Antioquia.

Con el propósito de ofrecer ayuda y de propiciar espacios para que las personas que no se sienten bien acudan en busca de apoyo, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia han dispuesto de espacios denominados como «escuchaderos», en donde atienden a la población que así lo requiera.

«Contar con un experto siempre será útil en los momentos de pérdidas, de duelo, incluso, cuando sientas angustia o estrés. Si ese es tu caso o conoces a alguien que necesite ayuda, recuerda que en la línea de Salud para el Alma siempre habrá alguien dispuesto a orientar», informó la gobernación de Antioquia.

Medellín cuenta actualmente con 77 escuchaderos que están abiertos de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. para atender a todas las personas que quieran y sientan la necesidad de acercarse.

A continuación, se comparten los medios y líneas telefónicas habilitadas para brindarle apoyo, recordándole que siempre hay una solución para cualquier dificultad que se presente a la escena de la vida de cada ser humano.

Infografía: Cortesía El Colombiano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?