Saltar al contenido

Fenalco Antioquia llevó a Estonia a 22 representantes empresariales para conocer su modelo de transformación digital

Una delegación de 22 representantes de sectores como salud, alimentos, transporte, educación, servicios empresariales y sector público participó durante cinco días en una misión de innovación empresarial liderada por Fenalco Antioquia en Estonia. El objetivo fue conocer de primera mano las estrategias de digitalización que han convertido a este país europeo en un referente en transformación tecnológica y articulación entre empresas, academia y Estado.

REDACCIÓN..
REDACCIÓN..
4 min lectura
Escuchar artículo
Fenalco Antioquia llevó a Estonia a 22 representantes empresariales para conocer su modelo de transformación digital

Con el propósito de identificar experiencias que puedan contribuir a la transformación empresarial en Colombia, Fenalco Antioquia culminó una misión de innovación empresarial en Estonia, país europeo que en las últimas décadas ha desarrollado una estrategia basada en la tecnología, la digitalización y la simplificación de procesos.

La delegación estuvo integrada por 22 representantes de diferentes sectores productivos y entidades, entre ellos salud, alimentos, transporte, educación, servicios empresariales y sector público. Durante cinco días, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias relacionadas con innovación, transformación digital y modelos de cooperación entre el sector privado, la academia y las instituciones estatales.

La agenda incluyó encuentros con la Cámara de Comercio de Estonia y diferentes actores del ecosistema empresarial de ese país. En estos espacios se desarrollaron conversaciones sobre las herramientas utilizadas para facilitar la actividad empresarial, mejorar los procesos y aprovechar la tecnología como mecanismo para generar nuevas oportunidades de desarrollo.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

La misión también permitió analizar cómo Estonia ha utilizado la digitalización como uno de los pilares de su transformación desde la recuperación de su independencia, después de la caída del comunismo y de la denominada Cortina de Hierro.

Para Fenalco Antioquia, uno de los aspectos más relevantes de la experiencia fue precisamente la manera en que la tecnología se convirtió en un instrumento transversal para modernizar lasquia, destacó los aprendizajes obtenidos durante el recorrido y señaló que la experiencia puede relaciones entre ciudadanos, empresas y Estado.

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, destacó los aprendizajes obtenidos durante el recorrido y señaló que la experiencia puede ofrecer elementos de referencia para Colombia.

“Este es un gran país que, una vez logró su independencia tras la caída del comunismo y de la cortina de hierro, entendió que la tecnología era la clave para crecer y transformar la calidad de vida de su gente. Tenemos mucho, mucho que aplicar y que aprender de este país para mejorar aún más a Colombia y construir un futuro próspero para todos y, por supuesto, entender el valor de la empresa privada”, destacó Bernal.

Uno de los principales aprendizajes identificados por la delegación está relacionado con la necesidad de establecer reglas de juego claras para quienes desarrollan actividades empresariales. Desde la perspectiva de Fenalco Antioquia, este tipo de condiciones puede facilitar la inversión, promover la innovación y permitir que las empresas concentren esfuerzos en mejorar su productividad y competitividad.

A esto se suma el papel de la tecnología en la simplificación de procesos. La experiencia observada en Estonia permitió a los empresarios colombianos conocer iniciativas orientadas a reducir trámites, facilitar las relaciones entre las compañías y las instituciones y utilizar herramientas digitales para hacer más eficiente la prestación de diferentes servicios.

La articulación entre el sector privado, la academia y el Estado también ocupó un lugar central durante la misión. Para los participantes, la cooperación entre estos actores puede convertirse en un mecanismo para identificar necesidades, desarrollar soluciones y acelerar procesos de innovación.

El intercambio con representantes de la Cámara de Comercio de Estonia y otros integrantes del ecosistema empresarial permitió, además, conocer diferentes perspectivas sobre los retos que enfrentan las empresas en procesos de transformación tecnológica.

La visita no se planteó únicamente como un ejercicio de observación de las experiencias europeas. Para Fenalco Antioquia, el propósito es identificar aquellas prácticas que puedan ser analizadas y eventualmente adaptadas a las condiciones de Colombia, teniendo en cuenta las características propias del país y de sus sectores productivos.

La organización considera que la innovación y la digitalización pueden desempeñar un papel relevante en el fortalecimiento de la competitividad empresarial y en la generación de nuevas oportunidades para las compañías.

La misión también puso en el centro de la discusión el papel de la empresa privada dentro de los procesos de desarrollo económico. Desde Fenalco Antioquia se plantea que el sector empresarial debe participar activamente en la construcción de soluciones y en la adopción de tecnologías que permitan mejorar la productividad y responder a las nuevas demandas del mercado.

Según conoció IFMNOTICIAS, con el cierre de esta agenda internacional, la delegación regresó con experiencias relacionadas con transformación digital, innovación, articulación institucional y desarrollo empresarial. Los aprendizajes obtenidos serán parte de las discusiones que Fenalco Antioquia busca promover alrededor de la modernización del tejido productivo colombiano.

Compartir:

Noticias relacionadas