Pacto Histórico definirá su aspirante presidencial mediante otro mecanismo y no en consulta interna
En las últimas horas, se conoció que el Pacto Histórico no realizará la consulta interna prevista para el próximo 26 de octubre. Es de indicar que este mecanismo se hace con el fin de escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2026. El mecanismo será otro según lo indicó la coal
En las últimas horas, se conoció que el Pacto Histórico no realizará la consulta interna prevista para el próximo 26 de octubre. Es de indicar que este mecanismo se hace con el fin de escoger a su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2026. El mecanismo será otro según lo indicó la coalición política del presidente Gustavo Petro.
Ese otro mecanismo aún no se ha definido y se espera se pueda según la colectividad garantizar una candidatura única para la primera vuelta presidencial.
“Ante las circunstancias jurídicas que impiden realizar consultas como movimiento unificado”, se determinó suspender la consulta presidencial. Sin embargo, el Pacto aclaró que la consulta interna sí se llevará a cabo en octubre, pero únicamente para conformar las listas al Congreso de la República, tanto en Senado como en Cámara de Representantes.
La controversia se originó tras una decisión técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que puso en entredicho la realización de la consulta. Posteriormente, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió de manera parcial una resolución del CNE que había dejado por fuera a tres de los movimientos integrantes del Pacto, lo que, según la coalición, constituía un intento de limitar su participación en la contienda electoral.
El Pacto Histórico, fundado en 2021 por Petro, está conformado por agrupaciones como Colombia Humana, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, Progresistas y la Minga Indígena Política y Social, entre otros. Tras el fallo judicial, todos los partidos integrantes quedaron habilitados para participar en el proceso de 2026.
Es de indicar que entre los aspirantes a la candidatura presidencial del Pacto se encuentran figuras del Congreso como María José Pizarro, Gloria Flórez e Iván Cepeda; exministros como Gloria Inés Ramírez, Susana Muhamad y Carolina Corcho; además del líder social Alí Bantú Ashanti, el exdirector del Departamento de Prosperidad Social Gustavo Bolívar, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el exjefe de Despacho presidencial Alfredo Saade.
La colectividad también confirmó que en marzo de 2026 participará en la consulta interpartidista del Frente Amplio, con el objetivo de llegar a las elecciones presidenciales del 31 de mayo de ese año con una sola candidatura.
El anuncio se conoció pocas horas después de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá. Ante esto, el presidente Gustavo Petro celebró el fallo y cuestionó a la oposición, a la que acusó de intentar bloquear la participación de su coalición en los próximos comicios. “Mientras la oposición exclamaba en todos los medios que yo me reeligiría, que haríamos un fraude en las próximas elecciones o no habría elecciones, en realidad la oposición estaba era trabajando para que no pudiéramos participar en elecciones, que el Pacto Histórico no existiera jurídicamente a pesar de ser el partido de Gobierno”, escribió en su cuenta de X.
Con este ajuste en su calendario político, el Pacto Histórico busca consolidar sus listas legislativas en octubre y postergar la definición de su candidato presidencial hasta el próximo año, en el marco de las consultas interpartidistas.
Noticias relacionadas
Comentarios de Ana Cristina Restrepo sobre festejos electorales desatan debate y generan disculpas en Blu Radio
Las reacciones se concentraron especialmente en Antioquia, donde ciudadanos, líderes de opinión y…
Mateo Arjona, el empresario que apostó desde el inicio por Abelardo De La Espriella y se convirtió en pieza clave de su campaña
Mucho antes de que el país conociera oficialmente la candidatura presidencial de Abelardo De La…
Alfredo Saade reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella
Saade, afirmó que acataría el resultado del escrutinio, puso a disposición su renuncia y propuso la…