Saltar al contenido

INDRA: un nombre que una vez más causa polémica en época preelectoral

Hace tres años, en una labor investigativa de IFMNOTICIAS, se denunció la posible injerencia de la multinacional española INDRA en el proceso electoral que eligió Congreso y presidente. Ahora, desde la silla presidencial, Gustavo Petro se ha dedicado a sembrar un manto de duda sobre las elecciones l

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
INDRA: un nombre que una vez más causa polémica en época preelectoral

Hace tres años, en una labor investigativa de IFMNOTICIAS, se denunció la posible injerencia de la multinacional española INDRA en el proceso electoral que eligió Congreso y presidente.

Ahora, desde la silla presidencial, Gustavo Petro se ha dedicado a sembrar un manto de duda sobre las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, al asegurar que la empresa Thomas Greg & Sons, que ganó la licitación para la logística de las votaciones, podría cometer un fraude en el proceso electoral.

Sin embargo, como ocurrió hace tres años, representantes de la multinacional española INDRA podrían haberse reunido en el Palacio de Nariño con el actual jefe de Estado. Así lo denunció el diario El Espectador en su edición de este domingo.

Según informó El Espectador, el 24 de noviembre de 2024, tres altos ejecutivos de INDRA ingresaron a la sede de la Presidencia para sostener la mencionada reunión.

Vale la pena recordar que, por orden del Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil debía adquirir el software para manejar el proceso posterior al cierre de las votaciones. El entonces registrador, Alexander Vega, lo compró a INDRA mediante un proceso cuestionado.

Como ocurre en todo contrato de suministro de software, la empresa española, según las cláusulas pactadas, debía prestar soporte técnico para el manejo del sistema, lo que usualmente incluye actualizaciones.

INDRA no solo tiene contrato con la Registraduría. Durante sus 28 años de permanencia en Colombia, ha gestionado procesos electorales como las elecciones territoriales de 2011, 2015, 2019 y 2023, así como las legislativas y presidenciales de 2014, 2018 y 2022. También fue responsable de la tecnología empleada en el plebiscito por la paz de 2016 y en la consulta anticorrupción de 2018. En los últimos dos años, ha ganado contratos que superan los 115.000 millones de pesos.

Para entender la controversia que genera INDRA en el contexto electoral, y por qué la reunión entre directivos de la empresa y miembros del alto gobierno en la Casa de Nariño despierta tantas dudas, los invitamos a consultar la investigación publicada hace cuatro años, y que ahora cobra nuevamente relevancia.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Compartir:

Noticias relacionadas