(EN VIDEO) Polémico acto de campaña de Iván Cepeda en Sincelejo durante restricción electoral para eventos masivos
La participación del candidato presidencial Iván Cepeda en un evento realizado en Sincelejo, Sucre, generó cuestionamientos desde distintos sectores políticos y reavivó el debate sobre los límites de las actividades proselitistas durante la semana previa a la primera vuelta presidencial del próximo 31 de mayo.
El encuentro, organizado en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre, reunió a cerca de 3.000 asistentes, según datos entregados por la propia campaña del aspirante del Pacto Histórico. La controversia surgió luego de que comenzaran a circular videos e imágenes del evento, en los que se observa al candidato pronunciando un discurso ante un auditorio multitudinario en un coliseo cubierto de Sincelejo.
En medio de la intervención, Cepeda hizo referencia a sus vínculos familiares y políticos con la región. “Vuelvo a Sincelejo, a esta tierra de Sucre que llevo en mi memoria y en mi corazón, en mi historia familiar, porque aquí nació mi madre, Yira Castro”, expresó el aspirante presidencial durante el acto político.
El evento se desarrolló cuando ya había entrado en vigor la restricción establecida para las concentraciones masivas de campaña en espacios públicos, medida contemplada dentro del Decreto 0188 del 27 de febrero de 2026 expedido por el Ministerio del Interior para regular el orden público durante la recta final de las elecciones presidenciales. El artículo 6 de esa norma señala que desde el 24 de mayo y hasta el 1 de junio únicamente pueden realizarse reuniones políticas en recintos cerrados.
Frente a los cuestionamientos, desde la campaña del candidato presidencial aseguraron en una entrevista reciente que la actividad se ajustó a la normatividad vigente porque correspondió a un “encuentro programático en un recinto cerrado con los equipos regionales de la campaña”. Con ese argumento, el movimiento político sostuvo que el evento no violó las restricciones electorales establecidas para esta etapa del calendario.
Sin embargo, la actividad provocó reacciones desde campañas rivales y dirigentes políticos. Uno de los pronunciamientos más fuertes fue el de José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo De la Espriella, quien calificó el hecho como una infracción a las normas electorales. A través de su cuenta de X, Restrepo aseguró que el acto era “evidentemente ilegal” y cuestionó tanto al candidato como al Gobierno nacional por presunta participación política y por el manejo de las campañas durante la contienda presidencial.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, evitó pronunciarse de fondo sobre el caso y explicó que cualquier análisis dependerá de la eventual presentación formal de denuncias o quejas ante la autoridad electoral. Según indicó, será la Sala Plena del organismo la encargada de estudiar el asunto en caso de que se radique alguna solicitud.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló en declaraciones recientes que las decisiones de las autoridades suelen producirse después de los procesos electorales y pidió al presidente Gustavo Petro y a miembros del Gobierno abstenerse de emitir declaraciones relacionadas con el candidato del oficialismo.
En el evento realizado en Sincelejo también participaron dirigentes políticos cercanos al Pacto Histórico, entre ellos Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama Verónica Alcocer y esposo de la senadora Ana María Castañeda. Mientras tanto, el episodio quedó en el centro de la discusión política a pocos días de la jornada electoral y en medio de la veda para la realización de actos masivos de campaña en el país.


Gobierno desplegará más de 408.000 uniformados para blindar las elecciones presidenciales del 31 de mayo
Noticias relacionadas
Abelardo De la Espriella denunció amenazas contra coordinador de su campaña en Yumbo
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra Johnnathan Alvear,…
Sylvia Escovar anunció respaldo a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo: “Me da esperanza y me produce emoción”
La empresaria Sylvia Escovar, una de las ejecutivas más reconocidas del país y ex presidenta de…
Bernie Moreno calificó como “preocupantes” las denuncias por irregularidades en consulados colombianos en el exterior
El senador estadounidense Bernie Moreno reaccionó a las denuncias sobre extensas filas y demoras…