Saltar al contenido

Elecciones 2026: Petro cuestionó resultados preliminares, pidió reforzar los escrutinios y advirtió sobre riesgos para su proyecto político

En un extenso pronunciamiento tras la jornada electoral, el presidente Gustavo Petro llamó a abogados y simpatizantes a participar en los escrutinios, cuestionó la diferencia reportada en el preconteo a favor de Abelardo de la Espriella y advirtió sobre lo que considera amenazas para las reformas impulsadas durante su gobierno.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
4 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones 2026: Petro cuestionó resultados preliminares, pidió reforzar los escrutinios y advirtió sobre riesgos para su proyecto político

La reacción del presidente Gustavo Petro a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales marcó el cierre de una jornada política de alta tensión en Colombia. A través de un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario puso en duda la solidez de los resultados del preconteo que dan como ganador al presidente electo Abelardo de la Espriella y convocó a sus seguidores a concentrar esfuerzos en la etapa de escrutinios.

Lejos de reconocer de manera inmediata el resultado preliminar, Petro sostuvo que la diferencia reportada entre los candidatos aún puede modificarse durante el proceso oficial de revisión de votos y llamó a sus bases políticas a mantenerse activas en la defensa de lo que considera la voluntad popular.

“Solicito todas las abogadas y abogados demócratas para asistir a los escrutinios en toda Colombia. Vayan en masa a Corferias en Bogotá”, escribió el mandatario, al tiempo que aseguró que “la diferencia que hoy plantea el preconteo real que nos da una diferencia de 0,3 por ciento a favor de Abelardo siempre se ha superado en los escrutinios”.

El jefe de Estado afirmó que existen miles de mesas electorales impugnadas y pidió ampliar las reclamaciones a otros puntos del proceso electoral. Según indicó, “más de 33.000 mesas están ya impugnadas”, mientras que también consideró necesario revisar la votación registrada en Estados Unidos y las mesas que, según sus denuncias, podrían haber sido afectadas por cambios en la infraestructura tecnológica utilizada durante el proceso.

En su declaración, Petro insistió en que la etapa de escrutinios representa una nueva disputa política y democrática. “Hay que dar esta nueva batalla por la democracia y la libertad”, afirmó, agregando que quienes hoy celebran la victoria “se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen el escrutinio”.

El mandatario también aprovechó su mensaje para hacer una reflexión sobre el futuro del movimiento político que ha liderado durante los últimos años. En varios apartes de su pronunciamiento advirtió sobre lo que considera un posible retroceso en las reformas impulsadas por el denominado Gobierno del Cambio y alertó sobre los riesgos que, a su juicio, enfrentaría el país si prosperan sectores que calificó de radicales.

“Si lo segundo se impone es el comienzo del fascismo”, señaló Petro al referirse a algunas voces que, según él, han planteado la eliminación de su proyecto político. No obstante, llamó a sus seguidores a evitar cualquier escenario de confrontación. “Hay grupos fascistas esperando la confrontación hoy, no les demos lo que quieren, iniciar la violencia para matar”, manifestó.

El presidente sostuvo que, independientemente del desenlace definitivo de los escrutinios, el movimiento político que respalda las reformas sociales continuará vigente. Incluso aseguró que si finalmente Abelardo de la Espriella es ratificado como presidente, cometería “un grave error al echar para atrás las reformas conseguidas y las que estaban en trámite”.

En otro de los apartes más personales de su mensaje, Petro afirmó que dejará la Presidencia en condiciones económicas difíciles y denunció amenazas contra su integridad. “Tendré que defender mi vida altamente amenazada en Colombia y en el mundo por mis posiciones a favor de la paz y la hermandad de la humanidad”, escribió.

Asimismo, rechazó las acusaciones de corrupción en su contra y aseguró que concluye su mandato sin haberse apropiado de recursos públicos. “Salgo algo peor económicamente que como entré. Y es la demostración, contrario al ataque de los fondos de Petroleaks, que no me robé un peso”, afirmó.

El mandatario también hizo referencia a su familia, mencionando el impacto emocional que el resultado electoral ha tenido sobre su hija Antonella, y aseguró que continuará defendiendo las ideas que promovió durante su administración, aunque con una menor participación pública una vez abandone la Casa de Nariño.

Finalmente, Petro reivindicó el legado de su gobierno y sostuvo que los cambios impulsados durante los últimos cuatro años dejaron beneficios tangibles para millones de colombianos. “El balance que dejó para el país mi gobierno es de un cambio de verdad pensado en la gente”, aseguró, al tiempo que insistió en que los escrutinios deberán esclarecer definitivamente el resultado electoral.

Elecciones 2026: Petro cuestionó resultados preliminares, pidió reforzar los escrutinios y advirtió sobre riesgos para su proyecto políticoElecciones 2026: Petro cuestionó resultados preliminares, pidió reforzar los escrutinios y advirtió sobre riesgos para su proyecto políticoElecciones 2026: Petro cuestionó resultados preliminares, pidió reforzar los escrutinios y advirtió sobre riesgos para su proyecto político

Compartir:

Noticias relacionadas