domingo, abril 21, 2024
InicioColombiaEl “recorderis”que hace el Centro Democrático al presidente Petro

El “recorderis”que hace el Centro Democrático al presidente Petro

Ante el fuerte debate que se ha suscitado entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el departamento de Antioquia y sus líderes, por cuenta de la exitosa “Vaca” por las vías de Antioquia; para impulsar la culminación de las 4G, a las que el mandatario de los colombianos sigue poniendo trabas; el partido de oposición Centro Democratico, le recordó al jefe de Estado varios puntos para que tenga en cuenta en medio de esta discusión.

Señala de manera oficial el partido que “es bueno recordarle y aclararle al presidente Petro lo siguiente:

1) En el desarrollo de las primeras concesiones viales no participó Antioquia.

2) El desarrollo de la infraestructura para la generación eléctrica hídrica que hoy le sirve a Colombia, la hicieron los antioqueños de sus propios recursos. Nunca con el apoyo de la Nación. No en vano Antioquia es el primer productor de energía hídrica del país. Es decir, gracias a Antioquia, Colombia se ilumina todos los días.

3) Antioquia y Medellín son las entidades territoriales que más han utilizado el mecanismo de la valorización en el país.

4) Hoy son los antioqueños quienes pagan los peajes en las vías 4G que se están desarrollando en Antioquia.

5) Aparte de los peajes, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han hecho importantes aportes directos en recursos para el desarrollo de las vías 4G.

6) Las autopistas 4G hoy que cruzan por Antioquia conectan no solo al Chocó, sino también a Bogotá, la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, el Occidente y el Sur del país. En concreto presidente Petro nada más equivocado pensar que el Chocó no se beneficiará de las conexiones. Pacifico 1, Pacifico 2, Pacifico 3, Mar 1, Mar 2 y la vía Medellín Quibdó mejorarán las condiciones de vida de los chocoanos y el transporte de los productos que salgan o ingresen de ese departamento.

7) Antioquia es el mayor receptor del querido y hermano departmento del Chocó. Gran parte de su comunidad se educa, vive y trabaja en Antioquia.

8) Mientras que otras ciudades han recibido de la Nación el 70% para la financiación de sus sistemas masivos de transporte, en Medellín ha sido al contrario (solo el 40% la Nación). Sus habitantes y los antioqueños se han echado al hombro el desarrollo del Metro y los metrocables que hoy conectan el Valle de Aburrá, aportando cerca de un 62% de los recursos, es decir casi 14 billones de pesos.

9) El desarrollo de un territorio y la erradicación de la pobreza supone dos determinantes fundamentales: la seguridad y las vías de comunicación. Sin seguridad ni vías de comunicación ningún territorio se desarrolla, ninguno. La seguridad y las vías son esenciales para el desarrollo y crecimiento económico.

10) Es mezquino e inútil comparar costos por kilómetro de vía en un país con tanta diversidad geográfica y topográfica. No es lo mismo hacer una vía en terreno montañoso que en terreno llano.

11) Para mejorar los costos logísticos y por ende la competitividad del país, Colombia necesita urgentemente mejorar la conectividad entre ambos océanos.

En su pronunciamiento oficial el Centro Democrático dice: “presidente la unidad nacional que usted representa no se logra con comparaciones odiosas que pareciera que lo único que buscan es un dañino resentimiento entre regiones. Las vías 4G son esenciales para el desarrollo y crecimiento económico de toda Colombia.”

El pronunciamiento del partido, se da luego que el presidente Petro sacara en su cuenta de X un mapa de Colombia, en el que plantea la inversión y los costos de Las Vias 4G invertidas en Colombia, según fuentes del Ministerio de transporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?