En 2021, el abogado José Luis Marín Fuentes elevó un derecho de petición a la Alcaldía de Medellín, en ese entonces bajo la administración de Daniel Quintero, solicitando información detallada sobre el predio conocido como «Aguas Vivas». Este lote, que había ingresado al patrimonio del municipio, estaba pendiente de compensación o pago a sus propietarios.
En su petición, y tal y como se muestra a continuación en el documento adjunto, Marín Fuentes expuso textualmente lo siguiente: «La forma de pago o compensación de acuerdo con la figura determinada y el instrumento de determinación del valor aplicable según el caso. Con el registro de la escritura pública en la oficina de instrumentos públicos, el lote ingresó en el patrimonio del Municipio de Medellín, sin que hasta la fecha se haya reportado su compensación o pago, por lo que con la figura negocial que se adopte se debe proceder al pago del bien en la modalidad de compensación en la que los cedentes identifiquen los proyectos urbanísticos o en la modalidad de pago a cargo del fondo de obligaciones urbanísticas.»
Finalmente, la Alcaldía de Medellín accedió a su petición y el lote fue devuelto.
Sin embargo, la historia tomó un giro inesperado cuando el mismo José Luis Marín Fuentes se convirtió en uno de los abogados que demandó la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. Esto ha despertado suspicacias y ha dado pie a diversas interpretaciones por sobre un posible «pago de favores con favores».
Analistas y líderes de opinión han destacado que este episodio genera más dudas sobre la transparencia de las decisiones tomadas durante la administración Quintero. Algunos sugieren que la devolución del lote podría haber sido entre otras cosas, una estrategia para granjearse aliados en el ámbito jurídico, mientras que otros ven una simple coincidencia de eventos.
Vale la pena recordar que, en julio de 2024, el periódico El Colombiano ya había mencionado algo sobre lo anteriormente dicho:
Radiografía de un saqueo: así se iban a robar $50.000 millones en Medellín y no pudieron
La audiencia de imputación de cargos a Daniel Quintero será este martes 25 de marzo a las 2:10p.m.