Ejército Nacional confirmó investigación contra militares por presunta tortura y homicidio en Frontino
El Ejército Nacional informó que nueve de sus integrantes están siendo investigados por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada, tras un incidente ocurrido el 7 de octubre de 2025 en la Base Militar Antorcha, ubicada en el municipio de F
El Ejército Nacional informó que nueve de sus integrantes están siendo investigados por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada, tras un incidente ocurrido el 7 de octubre de 2025 en la Base Militar Antorcha, ubicada en el municipio de Frontino, Antioquia.
Según el comunicado oficial, las tropas del Batallón de Infantería N.º 32 “General Pedro Justo Berrío”, adscrito a la Cuarta Brigada, habrían retenido a un civil que se encontraba merodeando los alrededores de la base. Sin embargo, el comandante de la unidad no reportó el procedimiento a las autoridades competentes, y posteriormente, en lo que el Ejército califica como “un acto individual” y contrario a las normas institucionales, se habría excedido el uso de la fuerza, ocasionando la muerte del ciudadano.
El Ejército señaló que, al tener conocimiento del hecho, el 8 de octubre interpuso la denuncia formal ante la Dirección Seccional de Fiscalías de Antioquia y la Fiscalía Especializada de Justicia Penal Militar y Policial, solicitando la apertura inmediata de las investigaciones penales. Paralelamente, se inició una indagación disciplinaria interna y se permitió el ingreso de la Policía Judicial a la base para recolectar evidencias, realizar el levantamiento del cuerpo y adelantar las diligencias judiciales correspondientes.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmePor la gravedad de lo ocurrido, la institución dispuso el traslado completo del pelotón a Medellín, con el fin de garantizar la disponibilidad de los militares implicados ante las autoridades judiciales y contribuir al esclarecimiento de los hechos.
En un trabajo conjunto entre la Fiscalía 27 Especializada de Medellín y el Ejército Nacional, se logró la individualización de los presuntos responsables en tiempo récord, quienes deberán responder ante la justicia por las acciones ilegales que se les atribuyen.
“El Ejército Nacional rechaza tajantemente estos comportamientos que afectan la imagen institucional y no tolerará que sus integrantes actúen en contra de la Constitución, la ley o las políticas internas”, señala el comunicado.
La institución expresó además su solidaridad con la familia del ciudadano fallecido, lamentando los hechos y reiterando su compromiso con la transparencia y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
El caso continúa bajo investigación de la Fiscalía General de la Nación y de la Justicia Penal Militar, que avanzan en las diligencias para determinar las responsabilidades individuales y esclarecer lo ocurrido en la base de Frontino.

Noticias relacionadas
Andrés Julián llevó a Casa de Nariño cuatro propuestas para enfrentar estructuras criminales en Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó ante el ministro de Defensa, la…
Antioquia estrena Observatorio de Cultura y Patrimonio para medir el crecimiento del sector creativo
La Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia presentaron una…
Gobernador Andrés Julián propuso piloto de aspersión con drones para combatir cultivos ilícitos en Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, planteó al Gobierno Nacional la implementación de un…