Desarticularon una red criminal en Itagüí tras operativo conjunto de las autoridades: 19 personas capturadas
Un total de 19 personas, señaladas de integrar una estructura delictiva dedicada al microtráfico y la extorsión, fueron capturadas en el municipio de Itagüí en el marco de un megaoperativo liderado por la administración municipal y ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército y la
Un total de 19 personas, señaladas de integrar una estructura delictiva dedicada al microtráfico y la extorsión, fueron capturadas en el municipio de Itagüí en el marco de un megaoperativo liderado por la administración municipal y ejecutado en coordinación con la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.
La acción, denominada operación “Independencia”, se llevó a cabo de manera simultánea en distintos sectores de Itagüí y zonas aledañas, incluyendo el corregimiento San Antonio de Prado y el municipio de La Estrella. En total, se realizaron 26 diligencias de allanamiento en barrios como La Independencia, Yarumito, San Pío X, Samaria, El Palmar, El Rosario y La Unión.
Entre los capturados se encuentra alias «Pipón», señalado como el cabecilla de la organización criminal. Su primo, alias «Bola», permanece prófugo y las autoridades han ofrecido hasta 13 millones de pesos por información que facilite su ubicación. De los detenidos, 17 fueron capturados mediante orden judicial y dos en situación de flagrancia. También fue aprehendido un menor de edad y una mujer sorprendida en flagrancia.
De acuerdo con las investigaciones, la organización contaba con una estructura jerárquica bien definida, en la que sus integrantes cumplían funciones específicas como la distribución de estupefacientes, cobro de extorsiones, ajustes de cuentas y comercialización de drogas sintéticas. La red habría generado ingresos diarios cercanos a los 45 millones de pesos.
La operación fue el resultado de ocho meses de trabajo articulado entre diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos unidades especializadas de la Fiscalía, la Policía de Vigilancia, la SIJIN, la DIJIN y el Batallón de Policía Militar No. 4 del Ejército Nacional. Las pruebas que sustentan los procesos incluyen material audiovisual, declaraciones de testigos, interceptaciones telefónicas y reconocimientos fotográficos, entre otros elementos.
Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La administración municipal destacó que esta intervención responde a una estrategia sostenida contra el crimen organizado en la zona.
El alcalde de Itagüí, Diego Torres, destacó la importancia del resultado obtenido y reiteró su compromiso con la seguridad del municipio. “Estamos cumpliendo lo que prometimos: trabajar con decisión y en equipo para que los criminales no tengan cabida en nuestra ciudad”, afirmó.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Instituto de Cultura de Antioquia abrió convocatoria de estímulos para proyectos artísticos y culturales en 2026
La estrategia contempla líneas de participación en diferentes áreas culturales y priorizará…
Más de 700 personas de comunidades apartadas de Antioquia han sido atendidas a través del Programa Aéreo Social
La estrategia de la Gobernación de Antioquia ha desarrollado jornadas de salud, vacunación,…
Alcaldía de El Santuario está adelantando mejoras en colegios urbanos y rurales
Las intervenciones incluyen adecuaciones en infraestructura, sistemas eléctricos, cubiertas y…