jueves, marzo 28, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) La tragedia de San Antonio de Prado estaba anunciada y la...

(DENUNCIA) La tragedia de San Antonio de Prado estaba anunciada y la Alcaldía no hizo nada

Desde abril de este año, los moradores del corregimiento de San Antonio de Prado, encendieron nuevamente las alarmas, ante la Alcaldía de Medellín, por cuenta de los deslizamientos y movimientos de tierra que se venían presentando en distintos puntos del sector.

De hecho, existe una comunicación del movimiento Prado Avanza, en la que dan cuenta de varios movimientos de masa en el corregimiento. En el documento dirigido a Laura Cristina Duarte Osorio, radicado el jueves 7 de abril de 2022, los firmantes manifiestan su preocupación por «la magnitud de estos eventos causados por la ola invernal» que vivía la ciudad en esos momentos.

Adicionalmente, Prado Avanza enumera los puntos críticos en el sector La Camelia, Los Rieles, Mi Casita, en el barrio Santa Rita y en El Vergel. Ante la situación, los ciudadanos solicitaron promover la urgencia manifiesta para «buscar los recursos en diferentes secretarías, entidades descentralizadas para atender y realizar las obras necesarias y así evitar posibles catástrofes».

De igual forma, la Personería, la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Medio Ambiente recibieron copia del documento y, es evidente, nadie hizo nada para evitar la avalancha y la pérdida de dos vidas, lo que se hubiese podido impedir con algo de gestión y una dosis de voluntad política y administrativa.

Denuncia radicada por Prado Avanza ante el Dagrd.

Sin embargo, el documento enviado al Dagrd fue el último eslabón en una larga lista de denuncias divulgadas a través de distintos medios. Prueba de ello es el hilo publicado por Daniel Esteban, en el que informa que «la ciudadanía ha tratado de comunicarse con la entidad de gestión del riesgo, a raíz de los movimientos de tierra en el corregimiento», sin encontrar respuesta.

Incluso, el ciudadano señala que, «si llega a pasar algo más grave, es responsabilidad de ustedes», refiriéndose no solo al Dagrd sino a toda la administración distrital. Además, Daniel Esteban asegura que es imperdonable lo que han hecho con los recursos del corregimiento, disponibles para la politiquería de los ediles amigos de Daniel Quintero Calle, quienes han manejado a su antojo el presupuesto participativo.

Además, Daniel Esteban fue enfático al informar que en esos momentos, varias familias estaban incomunicadas, los niños no podían trasladarse a los colegios y existían problemas de represamiento de aguas, desprendimientos de tierra, vías afectadas y otras a punto de derrumbarse.  

Finalmente, el ciudadano asegura que «la ineficiencia de las entidades gubernamentales y la inexistente Gerencia de corregimientos, que solo van a tomarse fotos para las redes sociales», convierten la situación en una tragedia anunciada, como efectivamente ocurrió hace tres días. ¿Quién responde por la decidía e ineptitud de la Alcaldía y de sus funcionarios? Era una tragedia anunciada: pudieron salvar dos vidas.

En el siguiente video, IFMNOTICIAS.COM recogió las imágenes entregadas por Daniel Esteban en las diferentes denuncias que dio a conocer desde abril del presente año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?