jueves, abril 18, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Crisis en el cuerpo de Bomberos de Medellín y la censura...

(DENUNCIA) Crisis en el cuerpo de Bomberos de Medellín y la censura a la prensa

La periodista Clara Giraldo, viene desde hace varios días evidenciando en su cuenta de Twitter, la grave situación del Cuerpo de Bomberos de Medellín. Los voluntarios pertenecientes al cuerpo hacen todo lo que pueden y de manera desesperada, para tratar de cumplir con la ciudad y salvar vidas, pero no tienen con que.

Y es que la desidia de la Alcaldía de Medellín, los tienen con carros varados, sin gasolina y en condiciones que además, pone en riesgo la vida de los propios voluntarios, ante la falta de recursos para cumplir con su labor.

La situación se destapa desde el Departamento Adminisrativo de Gestión del Riesgo DAGRD, entidad encargada de proveer lo necesario y de coordinar las acciones de los bomberos de Medellín. Esta entidad, cambió repentinamente de directora, dejando a cargo a la novia del subsecretario de Educación, una costeña de nombre Laura Duarte Osorio, quien además cuota del concejal Alex Flórez.

Puede interesar:

El movimiento político ha tenido fuertes cuestionamientos y no fue para menos, porque en el tiempo que lleva, no ha sido capaz de solucionar la difícil situación del cuerpo de bomberos.

El mismo día que el nuevo gerente de Telemedellín echaba al director del sistema informativo, la periodista Clara Giraldo, terminaba el día evidenciando lo que estaba ocurriendo con los bomberos.

https://twitter.com/claragiraldo/status/1445529986908114952?s=20

Las denuncias no pararon ahí, y Giraldo profundizó en los males que aquejan al cuerpo de voluntarios y en lo sucesivo, fue revelando detalles de las condiciones de las máquinas.

https://twitter.com/claragiraldo/status/1446225645340663810?s=20

Giraldo hizo días mas tarde un hilo con un fuerte listado de denuncias. Contó por ejemplo que “la máquina que prestaba servicio en San Antonio de Prado está dañada y la que llevaron para reemplazarla no tiene sirena, la máquina de bomberos sin sirena!”, también informó que “En la estación Escuela -Guayabal estas están esperando ser reparadas, todo porque no hay un contrato vigente para el mantenimiento de maquinas, esto es UNICA responsabilidad del Dagrd, pues Bomberos no tiene autonomía para contratar” y publicó las fotos de las máquinas.

Señaló también que “hoy hay zonas de la ciudad descubiertas, mientras tanto las emergencias se están intentando atender con personal de otras estaciones y que es desplazado en las móviles que están disponibles” y que “Medellín tiene 8 estaciones de Bomberos, hoy 2 de ellas están sin máquinas, solo con móviles. Se han dejado de atender emergencias? Seguramente sí, pero eso solo nos lo puede informar el 123.”.

Del mismo modo, la periodista Clara Giraldo, señaló que “en este punto tengo que decir que por los Bomberos solo tengo admiración y agradecimiento, los de Medellín hoy están trabajando con lo que tienen y como anoche con el rescate de los menores de edad, dando lo mejor de cada uno, su compromiso es inquebrantable”, y que “el Cuerpo Oficial de Bomberos tiene 200 miembros, estos se dividen en 3, cada grupo trabaja 24 H y descansa 48. A esto hay q restar las incapacidades, calamidades, compensatorios, etc. El trabajo de Bomberos Medellín es por la ciudadanía y lejos tiene que estar de la falta de gestión.”

Señaló Giraldo que “Hasta hoy al medio día (7 octubre) eran 15 maquinas que estaban fuera de servicio, hay mucha preocupación en el personal operativo y solo hacen un llamado a la Alcaldía y al personal administrativo para poder tener un cuerpo oficial de bomberos a la altura” y que “según una persona de Bomberos Medellín que lleva 12 años en la entidad las maquinas fuera de servicio son: 10, 33 (escalera de alturas),12, 15, mp2 (materiales peligrosos), 824, 7, 11, 14, 8, 2, resk4, mp1, 5 y 6resk1.”

Finalmente dijo que “otro llamado que se hace es que se ha descuidado la protección de los, desde la falta de atención a los elementos de seguridad, pasando por el personal que estaba al frente de las máquinas (les terminaron el contrato) hasta la falta de la psicóloga q los acompañaba en la salud mental.”

Con todas estas denuncias, la administración de Daniel Quintero en vez de actuar en consecuencia para dar solución, lo que hizo fue evidenciar su molestia por las denuncias ya que estás les dejaban en evidencia y los hacía quedar mal.

Comenzó al interior una cacería de brujas por tratar de establecer, quiénes habían sido las personas que habían hablado con la periodista y la cereza en el pastel fue censurar la prensa para evitar que los periodistas pudieran ingresar a las instalaciones de bomberos de la ciudad, tomar fotos u obtener información que no fuera mediada y manipulada por la administración dentro de su propia narrativa.

El video y el audio publicado en el Twitter de IFMNOTICIAS.COM también fue obtenido por la periodista Giraldo.

Con la nueva censura de prensa, una mas dentro de la política de ataque directo a los medios y los periodistas que pretenden informar libremente en Medellín, se da paso a los organismos de control para que investiguen lo que ocurre en el cuerpo de bombero, pues es una vulneración a la vida de los medellinenses si no se tienen los recursos para atender las emergencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?