El exsenador Julián Bedoya, de nuevo sale al ruedo, en esta oportunidad ha sido señalado por la representante a la Cámara, Katherine Juvinao, de estar utilizando su influencia en Corpourabá para frenar la construcción de Puerto Antioquia, uno de los megaproyectos portuarios más importantes del país.
Según Juvinao, Bedoya estaría intentando sabotear la obra mediante una red de intereses políticos particulares, afectando el desarrollo de lo que sería el puerto marítimo más grande de Colombia, con una terminal de carga refrigerada que será la más grande del país.
La congresista denunció que Bedoya estaría utilizando a Corpourabá, para crear obstáculos administrativos y ambientales que retrasen el avance del proyecto. En particular, se ha referido a la suspensión de la licencia ambiental de la obra, argumentando que no se contaba con el permiso de los dueños del predio La Presumida, sobre el cual se proyecta la construcción. Sin embargo, el pasado 30 de octubre de 2024, la Agencia Nacional de Tierras aclaró en una resolución oficial que el terreno es baldío y pertenece a la Nación.
En cuanto a los supuestos dueños del predio, el Consejo Comunitario de Puerto Girón desautorizó a las personas que reclamaban la propiedad, afirmando que no forman parte de la comunidad. Frente a la controversia, el Alcalde de la región se ha declarado impedido para hablar sobre el tema y ha negado conocer a los reclamantes.
La representante Juvinao también denunció que, al consultar con Corpourabá sobre la titularidad del predio, la respuesta de la entidad fue que se debía “arreglar con Julián Bedoya”.
La cercanía del exsenador con algunos funcionarios clave del gobierno local y regional ha levantado sospechas. Juvinao ha señalado a Alejandro Abuchar, un colaborador cercano de Bedoya, quien en un evento público se presentó ante el presidente Gustavo Petro como parte del «equipo de Julián Bedoya».
Además, el director encargado de Corpourabá, José David Tamayo, fue contador en la campaña electoral de Bedoya en 2014, y el señor Willíam Ríos, esposo de la secretaria general de Corpourabá, Elizabeth Granada, también apoyó abiertamente la campaña del exsenador.