¿Cuánto subirá el pasaje de Transmilenio?: Aún no se define y hay nuevas medidas para viajeros
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el aumento en el costo del pasaje de TransMilenio en 2025 es «inevitable».
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que el aumento en el costo del pasaje de TransMilenio en 2025 es «inevitable».
En una entrevista reciente, Galán explicó que el ajuste tarifario se debe al incremento de los costos operativos y salariales del sistema, aunque aún no se ha definido el nuevo valor del tiquete. Actualmente, el pasaje es de $2.950 y el sistema moviliza a cerca de 4 millones de pasajeros diariamente.
Galán señaló que el aumento estará condicionado, en parte, a la cifra del incremento del salario mínimo, que se conocerá en los próximos días. «Es inevitable que suba. Los costos operativos suben, como los salarios de conductores y demás personal. Una vez definido el aumento del salario mínimo, se podrá establecer el nuevo valor del tiquete», indicó el Alcalde.

Además, Galán anunció una nueva modalidad de compra de pasajes, que consiste en paquetes mensuales con descuentos, buscando ofrecer una opción más económica para los usuarios frecuentes.
«Si compras un paquete mensual de viajes, saldrá más barato que adquirir los tiquetes de forma individual. Esto fomenta el uso continuo del sistema y representa un ahorro para los usuarios frecuentes», explicó.
Déficit financiero de TransMilenio y falta de apoyo nacional
El sistema de transporte masivo de Bogotá enfrenta un déficit financiero histórico, situación que se agravó durante la pandemia y con la integración del SITP. Galán detalló que en 2024, la administración distrital tuvo que cubrir un hueco presupuestal de $825.000 millones debido a la falta de los aportes nacionales esperados. Sin embargo, aclaró que no hubo incumplimientos por parte del gobierno nacional, ya que no existía un compromiso formal de su parte.
«Históricamente, la Nación ha contribuido al déficit operacional de los sistemas de transporte público. Bogotá recibió $733.000 millones en 2021 y $618.000 millones en 2023. Este año, lamentablemente, no hubo recursos destinados a cubrir el déficit de TransMilenio», indicó Galán. Frente a esta situación, el Distrito implementó medidas de eficiencia y ajustes presupuestales para solventar la brecha.

Galán también resaltó la colaboración con el gobierno nacional en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, que contempla un aporte de hasta el 70% para la adquisición de flotas no contaminantes. Además, mencionó el artículo 183 de este plan, que permitiría financiar hasta el 50% del costo de flotas ya adquiridas, lo que podría aliviar una parte del déficit asociado a los 1.485 buses eléctricos que Bogotá ya tiene en operación.
A pesar de las preocupaciones de los usuarios respecto al aumento del pasaje, el Alcalde subrayó que el ajuste es necesario para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte. «La Nación debe apoyar no solo la adquisición de flota, sino también la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible», comentó Galán, quien también destacó la importancia de buscar soluciones conjuntas con el gobierno nacional.

Noticias relacionadas
Cepeda propone debate presidencial y De la Espriella responde con exigencia de reconocer los resultados electorales y que está listo
La mañana posterior a la primera vuelta presidencial comenzó con un nuevo episodio de confrontación…
El dólar abrió junio a la baja tras la primera vuelta presidencial y se acerca a los $3.550
La cotización del dólar en Colombia abrió el mes de junio con una caída frente a los niveles…
Consejo Gremial Nacional pidió respeto por resultados electorales y garantías plenas para la segunda vuelta
El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado a fortalecer la confianza en las instituciones…