Saltar al contenido

¿Quién es Carlos Caicedo, el gobernador del Magdalena?

Tras el manejo «escandaloso» de la política en la capital del Magdalena y después de conocer que quién esta detrás de todas las irregularidades es el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, desde IFMNOTICIAS.COM se ahondó en quién es la persona que manda la parada política en Santa Marta de

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Tras el manejo «escandaloso» de la política en la capital del Magdalena y después de conocer que quién esta detrás de todas las irregularidades es el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, desde IFMNOTICIAS.COM se ahondó en quién es la persona que manda la parada política en Santa Marta desde hace más de 10 años.

Carlos Caicedo es un abogado nacido en Aracataca, cercano a cumplir 57 años y quien actualmente ocupa el cargo de gobernador del Magdalena para el que fue elegido democráticamente en el año 2019. Es un cuestionado político y presidente del partido Fuerza Ciudadana que se desempeñó como alcalde de Santa Marta entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de diciembre del 2015.

Es precisamente Caicedo quien mueve los hilos de la política en el departamento y mucho más en la ciudad de Santa Marta, al punto que su jefe de campaña, Rafael Alejandro Martínez, fue quien lo sucedió en la Alcaldía para el periodo 2019 – 2019, y le entregó el cargo a la también militante de Fuerza Ciudadana, Virna Johnson, quien, además, trabajó durante las administraciones de Caicedo y Martínez. Es decir que el movimiento político Fuerza Ciudadana lleva ya tres periodos al frente de la Alcaldía de la Perla de América y el mandato ha quedado entre cercanos a Caicedo, tras lograr consolidar un círculo de poder cerrado que en opinión de algunos contradictores de otros partidos políticos, se comporta «casi como una mafia».

Aunque en Colombia, la cercanía no es un delito y menos en temas políticos, sí demuestra una manera de proceder y de que ha impedido la llegada de otras fuerzas a la Alcaldía. Además, han quedado en evidencia claros intereses personales, sobre todo de la familia Caicedo, en la administración municipal de Santa Marta.

Hay que recordar que Santa Marta es apetecida por los políticos de turno y sobre todo cuando tienen la posibilidad de turnarse el mandato entre las personas cercanas, para continuar usufructuándose de diferentes cargos públicos y manejar a su antojo las entidades de la administración, en especial teniendo en cuenta que en la costa Caribe colombiana, los límites morales entre muchos de sus políticos parecen haberse perdido tras la ambición del poder y del dinero.

Y tras esta ambición han logrado acaparar las diferentes entidades municipales y no para llevarlas a un mejor futuro, permitirles crecer y despolitizarlas, sino para todo lo contrario: lograr un posicionamiento político en la región e incluso, para presuntamente usufructuarse de dichas empresas.

Y es que el clan Caicedo puso los ojos en lo que si funcionaba en Santa Marta desde hace más de 15 años: la recolección de basura que se encontraba en manos de INTERASEO, y es la razón por la cual utilizaron la empresa de agua ESSMAR para ir ocupando el lugar de la entonces compañía de recolección de residuos. De esta manera, la Empresa de servicios de acueducto de Santa Marta comenzó a incursionar en el negocio de las basuras con un trágico desenlace.

Al poco tiempo del inicio de esta iniciativa, ya estaba intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por cuenta de la mala calidad del agua, que no tenía los estándares para el consumo humano, razón por la cual ahora ESSMAR enfrenta una posible liquidación con la correspondiente incertidumbre que genera que una ciudad como esta se quede sin el servicio de acueducto, existiendo la posibilidad de que quede en manos exclusivas del gobierno nacional.

Pero, ¿qué tiene que ver la debacle de ESSMAR con los tentáculos politiqueros de Carlos Caicedo? Pues el vínculo es nada más ni nada menos que Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena y quien había sido nombrada como gerente de ESSMAR durante la administración de Virna Johnson.

Era precisamente Patricia quien estaba al frente de la empresa de acueducto cuando fue intervenida por la Superintendencia, y cuando esto sucedió, se conoció que un medio hermano de los Caicedo trabajaba bajo las ordenes de Patricia en ESSMAR, lo que fue motivo de fuertes críticas por parte de muchos samarios, donde se dejó ver que la familia Caicedo es la que manda la parada en la ciudad, moviendo los hilos del poder.

Compartir:

Noticias relacionadas