La Corte Constitucional de Ecuador admitió para estudio las demandas de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 148, con el que el presidente Daniel Noboa busca llamar a una consulta popular para convocar a una Asamblea Constituyente.
En su decisión, el Tribunal de la Sala de Admisión resolvió “admitir a trámite la causa 130-25-IN y conceder la suspensión provisional de las disposiciones impugnadas”, lo que implica que el decreto queda sin efectos mientras avanza el proceso judicial.
La medida es de carácter temporal. La Corte aclaró que “se adopta de manera provisional sin prejuzgar sobre el fondo del asunto” y estará vigente “en tanto persistan las circunstancias que las justificaron, o se resuelva la acción pública de inconstitucionalidad en cuestión”.
El alto tribunal ordenó notificar al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral sobre “la suspensión provisional de los artículos 1, 2 y 3 del Decreto Ejecutivo 148 de 19 de septiembre de 2025”, e instruyó que “se abstengan de tramitar cualquier actuación en torno a la ejecución de este decreto”.
La Presidencia de la República y la Procuraduría General del Estado tendrán 15 días para defender o impugnar la constitucionalidad del decreto. La Corte también dispuso informar a la ciudadanía sobre el proceso mediante la publicación de un resumen de la demanda en el Registro Oficial y en su portal electrónico.





