Continúa alerta el Volcán Puracé, emitió columna de ceniza y gases superior a 500 metros
El Sistema Geológico Colombiano (SGC) dio información reciente sobre el estado del volcán Puracé, mencionando cambios “importantes en los parámetros monitoreados”.
El Sistema Geológico Colombiano (SGC) dio información reciente sobre el estado del volcán Puracé, mencionando cambios “importantes en los parámetros monitoreados”.
De acuerdo a como informó el SGC, desde la publicación del boletín extraordinario del día de ayer y hasta el momento, se mantuvo el registro de señales sísmicas relacionadas con movimiento de fluidos, tipo Tremor (TR) y tipo Largo Periodo (LP), localizadas debajo del cráter del volcán Puracé y asociadas con la emisión continua de gases volcánicos a la atmósfera. Así mismo, se explicó que algunas de estas señales han estado acompañadas de pequeñas emisiones de ceniza, cuya dispersión ha estado dominada por los cambios en el régimen de vientos.

Se expresó que las columnas de gases y ceniza observadas han presentado alturas superiores a los 500 metros, sin que se sea posible calcular su altura total con la red de cámaras instaladas en la zona de influencia del volcán, debido a condiciones climáticas adversas.
Por otra parte, durante el periodo de tiempo evaluado en el boletín fueron publicadas siete alertas dirigidas a la aeronáutica civil, entre las que se destaca la emitida el pasado 1 de diciembre a las 11:27 p. m., que correspondieron a una señal de tremor volcánico asociado con una columna de gases y ceniza cuya altura superó los 500 m sobre la cima del volcán Puracé y una dispersión hacia el suroriente. Además de esto, se declaró que se mantiene el estado de alerta Naranja por lo cual, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán.
Lo que significa que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores, pero, explicaron, no implica necesariamente que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.
“Para regresar a un nivel más estable (estado de alerta Amarilla), se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable”, se lee en el comunicado.
Por medio de un video difundido por redes sociales, la directora de Geoamenazas, del Servicio Geológico, Nathalia Contreras, se refirió a las recientes novedades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ampliado.
Contreras mencionó estando el municipio de Coconuco que desde el SGC participaron en el Consejo, donde se socializaron las zonas de amenazas y se respondió a las preguntas de las comunidades de los gobernadores indígenas y demás autoridades.
“Durante esta semana instalaremos una cámara térmica que permite tener una visual del volcán en modo nocturno, y nos permite confirmar eventualmente si existen columnas de gases o de cenizas en horas de la noche”, aseguró la directora de Geoamenazas.
Finalmente, dijo que se instalaron unos cenizómetros es decir, unos aparatos que permiten capturar algunas muestras, del material que está saliendo del volcán para luego ser analizado, “continuaremos reunidos con las comunidades que viven en zona de amenaza alta para explicar que significan los fenómenos volcánicos, y la alerta naranja”, puntualizó.

Noticias relacionadas
Suspendieron fundidoras ilegales en Mochuelo por emisiones contaminantes en zona rural de Bogotá
Autoridades ambientales y unidades del Ejército intervinieron dos puntos clandestinos donde…
Perros rescatados llevaron bienestar y compañía a adultos mayores
En el refugio de adultos mayores San Cristóbal de Medellín, perros rescatados brindaron estímulo…
La Florida está bajo las llamas
Más de 25.000 acres han sido consumidos por las llamas en la última semana en La Florida, donde más…