Congreso inició semana con amplia agenda legislativa entre debates de control político y votaciones clave
Tras la semana de receso, el Congreso de la República inició una semana de sesiones con una agenda cargada de debates, controles políticos y discusiones legislativas que se extenderán hasta el viernes 17 de octubre.
Tras la semana de receso, el Congreso de la República inició una semana de sesiones con una agenda cargada de debates, controles políticos y discusiones legislativas que se extenderán hasta el viernes 17 de octubre.
La jornada de este martes 14 de octubre comenzó con la Comisión Primera, que discuterá y votará en primer debate 21 proyectos de acto legislativo y de ley. Entre ellos destacan la iniciativa que busca incluir el artículo 11-A en la Constitución, la creación del proceso único especial de amparo alimentario, la regulación de la violencia vicaria y el proyecto que reconoce el internet como derecho fundamental. La sesión se desarrolla en el salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional.
La Comisión Segunda citó a la canciller de la República, Rosa Villavicencio, a un debate de control político en cumplimiento de la proposición No. 14 de 2025. La sesión se adelanta también a las 10:00 a.m. en su recinto habitual.
En paralelo, la Comisión Tercera tendrá un debate de control político con el fin de dar cumplimiento a la Proposición 03/2025 sobre la “Inversión del Gobierno Nacional
en el Departamento del Huila”, con énfasis en el occidente del departamento en el marco
del Plan Nacional de Desarrollo”.
La Comisión Quinta discuturá este martes proyectos relacionados con realizar votaciones de proyectos en primer debate, entre ellos la ley “Cielos en Calma”, que regula el uso de pirotecnia, y la iniciativa que declara al río Arauca como sujeto de derechos.
Así mismo, otros relacionados con protección animal y medio ambiente, incluido el que reconoce a la naturaleza como víctima del conflicto armado interno, y el que crea un fondo para el bienestar animal. Las comisiones Sexta y Séptima también sesionan en la mañana con agendas centradas en proyectos culturales, educativos y de salud pública, como la regulación de la publicidad estatal, la profesionalización de ingenierías agropecuarias y la transformación del sistema de salud.
Cabe tener en cuenta que la Comisión Séptima también retomará el debate de la reforma de la salud con tres ponencias para el proyecto. El debate se retoma en un ambiente de alta tensión política y con la mirada del país puesta en el Congreso, pues la Casa de Nariño busca salvar una de las reformas sociales que más ha impulsado tras varios reveses legislativos.
La plenaria del Senado se reunirá a las 3:00 de la tarde para debatir temas de educación superior, con citación a los ministros de Educación y Hacienda, además del presidente del Icetex. En el orden del día figuran proyectos de ley en segundo debate, como la creación de la política pública de educación rural, la regulación del transporte por plataformas digitales y el fortalecimiento financiero del sistema de salud.
El miércoles 15 de octubre, la Comisión de Ordenamiento Territorial sesionará desde las 7:30 de la mañana, con la presencia de ministros y autoridades locales, para socializar el anteproyecto de la Ley de Competencias que desarrolla el Acto Legislativo 03 de 2024. A las 10:00 a.m., la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) adelantará un debate de control político al ministro de Minas y Energía, el presidente de Ecopetrol y la CREG, sobre el estado de la política energética y las tarifas de gas.
En paralelo, la Comisión Tercera realizará otro debate de control político a los ministros de Transporte y Minas sobre la ejecución presupuestal 2024–2025 y los alcances del presupuesto general de la Nación. Así como el estado actual de la política energética nacional, los avances en la producción, distribución y regulación del gas natural y el impacto de los recientes aumentos en las tarifas de gas en los hogares colombianos.
Con esta programación, el Congreso desarrolla una de las semanas legislativas más activas del mes, marcada por votaciones en comisiones, control político a los ministerios del Ejecutivo y el avance de proyectos en áreas como justicia, salud, ambiente y educación.

Noticias relacionadas
Keiko Fujimori aseguró la presidencia de Perú tras consolidar ventaja mínima pero irreversible en el escrutinio
Con el 100 % de las actas procesadas, la autoridad electoral peruana confirmó una diferencia…
Abelardo de la Espriella arrancaría su mandato con mayorías en el Congreso para impulsar las primeras reformas
El presidente electo Abelardo de la Espriella iniciaría su gobierno con un escenario favorable en…
Restrepo pidió frenar nombramientos en Cancillería y advirtió riesgo de interferencia al nuevo Gobierno
El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, solicitó a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio…