miércoles, abril 24, 2024
InicioMedellínConcejales debatieron sobre Telemedellín. Señalaron que hoy es un órgano de...

Concejales debatieron sobre Telemedellín. Señalaron que hoy es un órgano de propaganda del alcalde y que debe retomar el rumbo de la televisión Pública

En la plenaria, los concejales analizaron el presente y futuro del Canal Telemedellín y debatieron sobre si el canal está o no cumpliendo con su misión y con el objetivo para lo que fue creado.

Los corporados manifestaron que el canal debe orientar su gestión a cumplir con una función pública y para ello la parrilla de programación debe estar enfocada a proyectos audiovisuales educativos y culturales de valor social, donde haya más participación de la ciudadanía y a su vez esta se sienta representada en los diferentes espacios televisivos; esto ante las insistentes críticas al cómo el canal se ha convertido en un órgano de propaganda política del mandatario local Daniel Quintero, sus secretarías, entidades adscrita y funcionarios; abandonando el espíritu de Televsión Pública que debería tener.

Los concejales indicaron que Telemedellín debe ser una plataforma para la difusión del talento local, para visibilizar y promover los derechos de los ciudadanos, posibilitar la discusión problemas públicos de las sociedades contemporáneas, incluyendo las minorías y contribuir a la construcción de paz territorial. De ahí la importancia de realizar articulación permanente con los medios comunitarios que conocen los territorios y sus problemas.

A la plenaria fueron invitados expertos como Germán Rey quien hizo el llamado para que Telemedellín retome el rumbo de la televisión pública, al recordar que en el país no existen muchos canales locales públicos, lo que lo hace que sea tomado como un patrimonio cultural para la difusión del nervio ciudadano. También fue invitada Liliana Vásquez, cofundadora del canal quien recordó que en su momento el Telemedellín nació como una extensión a los programas “Camino al Barrio” y “Muchachos a lo Bien” y que buscaba construir ciudadanía, algo que reconoció se ha perdido en gran parte. Recordó que en sus mejores momentos, Telemedellín fue cantera de documentalistas y puso en primer lugar este género contando historias de la ciudad, pero que esto lamentablemente se había perdido.

Los expertos invitados a la sesión expresaron que el canal debe afrontar varios desafíos, tales como el de una nueva generación de audiencias que se expresan y argumentan; debe también articularse con los proyectos de la agenda de ciudad; crear información de calidad para contrarrestar las fake news; tener en cuenta la participación de los jóvenes; realizar contenido de inclusión social y cultural que impacte la vida de los ciudadanos; apostarle a la transformación televisiva para generar sostenibilidad en el tiempo y  revisar el clima laboral al interior de institución.

Los concejales también cuestionaron la manera como Telemedellín en su abandono de su función y misión principal, se ha convertido en una central de medios que administra recursos, pero que no genera ganancias. Reslataron las multimillonarias pérdidas que tiene hoy en día que se acercan a los 4 mil millones de pesos, mientras continua gastando dinero dando pauta publicitaria, sin recibir pauta para sus programas.

En esa línea, se cuestionó la feria de contratos que viene realizando para otorgar pauta a medios, algo que IFMNOTICIAS.COM reveló en los últimos días; mientras que se pidió que se investigara a fondo, la labor de perfilamiento, seguimiento a políticos, líderes sociales, periodistas, contradictores del alcalde, en cuestionados contratos que se hacen desde Telemedellín.

Los corporados plantearon sus inquietudes sobre los diferentes temas administrativos que rodean a la organización, uno de ellos el déficit financiero. Al respecto, proponen buscar apoyo del Gobierno Nacional para que el canal cuente con recursos del presupuesto de la Nación y pueda ser sostenible en el tiempo. Igualmente, coincidieron en crear estrategias para producir contenidos, en articulación con las diferentes secretarías de Educación, Deporte, Cultura y Medio Ambiente.

Por su parte, Johana Jaramillo gerente de Telemedellín, presentó primeramente sus credenciale y hoja de vida para luego hablar del canal como un medio para informar, formar y entretener, con un carácter pluralista, incluyente, convergente y de la gente. 

Explicó las diferentes acciones que se están llevando a cabo y anunció que vienen trabajando en la creación de estrategias digitales, no solo para impulsar el canal, sino también para generar empleo para los jóvenes que quieran hacer parte de la organización y mostrar su talento, participando en la construcción de la ciudad y de la cual son protagonistas.

Finalmente, expresó que seguirán trabajando en generar estrategias convergentes para posicionar a Telemedellín en otras plataformas y en el diseño de una  parrilla de programación acorde con la audiencia, que ayude a impulsar la ciudad y la ruralidad de manera local e internacional, aprovechando el alcance de las  nuevas tecnologías.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?