miércoles, abril 24, 2024
InicioColombiaComo para una serie de familias delincuentes... «Los Córdoba»

Como para una serie de familias delincuentes… «Los Córdoba»

Hay series de televisión cuyo contenido se basa en historias de familias enredadas en delitos. Un ejemplo es los Soprano, pero en Colombia tendríamos el material para hacer nuestro propio libreto de una serie similar: Los Córdoba.

En los papeles protagónicos de esta historia estarían, Piedad Esneda Córdoba Ruíz,  Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, Martha Lya Córdoba Ruiz, Camilo Andrés Castro Córdoba, Natalia María Castro Córdoba, Juan Luis Castro Córdoba y Luis Ángel Castro Hinestroza.

La senadora del Pacto Histórico tiene un amplio historial de investigaciones y escándalos:

La llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela dio acogida a personajes de la izquierda colombiana, allí se abrió camino Piedad Córdoba, siendo un personaje muy cercano al dirigente venezolano, como mediadora en las relaciones de la presidencia venezolana con la guerrilla de las FARC y también es señalada de ser la mediadora para abrir el camino al empresario Alex Saab en el palacio de Miraflores. Saab, preso en los Estados Unidos, esta siendo procesado por lavado de activos y acusado de ser el testaferro de dirigentes del régimen venezolano. De hecho, hay revelaciones de los viajes de Córdoba con Saab y de los negocios de esta en Venezuela.

La Asamblea del vecino país, en un documento de investigación reveló: «Sin el apadrinamiento de la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, Alex Saab Morán seguiría siendo el empresario de textiles en bancarrota. Fue Piedad Córdoba la que tendió a Saab, la alfombra roja para su ingreso al Palacio de Miraflores».

Al morir Hugo Chávez, Piedad Córdoba expresó su dolor por la perdida de un gran líder político de Latinoamérica.

Para el 2007 fue nombrada como mediatora en los procesos de liberación de secuestrados por parte de la guerrilla de las FARC. Sin embrago, debido a los documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, fue inhabilitada de su cargo de senadora por parte del procurador Alejandro Ordoñez en 2010. En los documentos se revela que en la guerrilla era llamada principalmente como Teodora, Teodora de Bolívar, la negra o la negrita y Gaitán.

Se le acusa además de manipular la liberación de los secuestrados que tenían en su poder las FARC. Así lo dio a conocer Andrés Vásquez Moreno, quien fue asesor de Córdoba: «no suelten a Ingrid porque ella siempre ha sido flaca», fue una de las frases utilizadas para detener la liberación de Íngrid Betancourt con el fin de obtener réditos políticos para la organización terrorista, Hugo Chávez y ella misma. Sobre los hechos se le adelanta una investigación.

Las victimas de las FARC esperan que se llegue a un final de la investigación. Así lo afirmó Ingrid Betancourt, «la verdad se va a saber, eso es lo que estamos esperando las víctimas, que haya claridad sobre estos eventos. Solamente tenemos una parte de la información, que es lo que se ha filtrado a los medios».

Vásquez también indicó que Córdoba tenía una comunicación constante y directa con los integrantes del secretariado de las FARC, Raúl Reyes y el Mono Jojoy.

En marzo de este año el escandalo se refirió al tema de las visitas a las cárceles de la hoy senadora, con el propósito de ofrecer prebendas a los presos condenados a cambio de apoyos a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. los registros muestran que visitó la cárcel de La Picota el 9 de marzo, cuatro días antes de las elecciones al Congreso; el 17 de marzo, cuatro días después de dichas elecciones, y el 23 y 24 de marzo.

Se pidió investigar si, para su campaña al senado, Piedad Córdoba había recibido dineros de personas detenidas, acusadas de graves delitos.

El entonces candidato suspendió a Piedad Córdoba de sus funciones de la campaña presidencial debido a los escándalos con sus visitas a los centros de reclusión.

No se había decantado este escandalo cuando en el aeropuerto de Tegucigalpa, en Honduras, al intentar abordar un avión, se encontraron 68 mil dólares en efectivo en poder de la senadora. Las explicaciones dadas fueron bastante gaseosas, « que eran de un empresario colombiano residente en la capital hondureña, que no sabía que lo llevaba y que era el pago de una consultoría, el caso es que fue liberada sin cargos. Es de anotar que la senadora tiene una estrecha relación con la casa presidencial hondureña.

Piedad Córdoba esta investigada por presunta captación masiva y habitual de dineros, donde también se involucra a 13 miembros de su familia: son 6 330 millones de pesos que no han sido justificados de manera correcta.

Camilo Andrés Castro Córdoba con $1 407 millones.

Natalia María Castro Córdoba con $1 221 millones.

Juan Luis Castro Córdoba con $627 millones, ex senador de la República.

Álvaro Freddy Córdoba con $465 millones.

Martha Lya Córdoba con $79 millones

Luis Ángel Castro Hinestroza con $1.090 millones, expareja de Piedad.

Otro hecho confuso es la supuesta información que tiene Córdoba sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado. Varias veces ha sido solicitada para rendir testimonio en la JEP, pero no se ha presentado. Es bueno aclarar que la familia del político conservador no da credibilidad a lo que dice saber la senadora.

Para continuar el dossier familiar, Álvaro Córdoba fue capturado con fines de extradición en febrero pasado, acusado por una corte de Nueva York: «Córdoba Ruiz es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir. Él es el sujeto de una acusación en el Caso No. 22 CRIM 121, dictada el 24 de febrero del 2022, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York».

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de Córdoba, y el presidente Petro ya firmó el acto. Diez días tendrá la defensa para apelar y de no ser efectivo el recurso, pronto el hermano de Piedad estará vestido de naranja frente a un juez de Nueva York.

Aparte de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, Martha Lya Córdoba Ruiz fue sorprendida intentando entrar a la cárcel La Picota dos millones de pesos escondidos en sus partes intimas.

Camilo Andrés Castro Córdoba, hijo de la senadora, fue detenido en la ciudad de Medellín por estar conduciendo una camioneta Mitsubishi que había sido reportada robada en la ciudad de Cali. Esto ocurrió e el año 2016.

Otro hijo de la senadora, Juan Luis Castro, estaría vinculado a los negocios de Alex Saab en Venezuela y, al parecer, este sería el encargado de recuperar la cartera de las empresas de Saab en territorio venezolano.

A todos estos hechos siempre las respuestas de Piedad Córdoba son las mismas, «es un entrampamiento, una persecución política, enemigos políticos, quieren perjudicar mi imagen».

Definitivamente los escándalos e investigaciones de Piedad Córdoba y su familia dan para escribir una serie: «Los Córdoba».

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?