Valor de TransMilenio y del SITP se unificarán este 2024 ¿en cuánto quedará?
La Alcaldía de Bogotá anunció este 26 de enero los nuevos valores para el transporte público. Los bogotanos tendrán que alistar el bolsillo para pagar el servicio del SITP y de Transmilenio. La secretaria de Movilidad Claudia Díaz informó los detalles: “Vamos a unificar y a congelar la tarifa. Se un
La Alcaldía de Bogotá anunció este 26 de enero los nuevos valores para el transporte público. Los bogotanos tendrán que alistar el bolsillo para pagar el servicio del SITP y de Transmilenio.
La secretaria de Movilidad Claudia Díaz informó los detalles: “Vamos a unificar y a congelar la tarifa. Se unifica la tarifa del zonal con el troncal. Y la tarifa del troncal se congela. Ahora, tenemos una tarifa unificada de $2.950 pesos para ambos componentes.”
“Además, tenemos un beneficio y es que el costo de trasbordo es a cero pesos”, agregó la secretaria de Movilidad.

De esta forma, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio anunciaron que el incremento del valor de los pasajes será por el mismo valor para todos los servicios. Estos cambios los verán los colombianos desde el 12 de febrero.
TransMilenio indicó que la tarifa de todo el sistema quedará unificada en $2.950, es decir, el pasaje en los buses rojos queda en el valor actual y el pasaje en los buses zonales aumenta en $200, pasando de $2.750 a $2.950.
Adicionalmente, desde la administración Distrital aclaran que con esta medida le apuestan a la responsabilidad ciudadana y a mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios, por eso unifican el valor de la tarifa de transporte.

Con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión.
Se espera de los usuarios un compromiso con el pago del pasaje y así entre todos hacer “un pacto” para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, la tarifa se unifica en $2.500 en cualquiera de los componentes del sistema. También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
Costo del pasaje en otras ciudades
Medellín
A partir del 1 de enero de 2024 empezó a regir la nueva tarifa del transporte público colectivo en Medellín, estipulada en $3.200 para buses y busetas, y de $3.300 para microbuses; igualmente, se dejaron establecidos los pasajes de rutas urbanas de recorrido corto.
Para el caso de Florencia – Alfonso López y Terminal del Norte, en donde presta servicio Transportes Medellín Castilla, el pasaje quedó en $2.000.
Para los usuarios que no hacen integración en las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo en La Floresta, Floresta directa, Calasanz integrada y Calasanz directa integrada, el pasaje quedó estipulado en $2.500.

Para las rutas Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro, Travesías – Corazón – Santa Lucía y Villa Laura – San Javier, la tarifa quedó en $2.500; y las rutas del 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores, se fijó en $1.900.
Para los usuarios de Metro, Tranvía, Cable, será de $330. De este valor, $30 serán destinados al Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 por si es necesario para cubrir algún incidente en la línea del Metro.
Viajes sencillos, para el Metro, Cable, Tranvía, Metroplús y alimentador:
- Al portador: $3.650
- Estudiantil municipio: $1.350
- Frecuente: $3.210
- PCD (Persona con Discapacidad): $2.350
- Adulto mayor: $2.900
- Eventual: $3.650
- Bancarizado: $4.150
Pasaje Pereira
Los precios que manejarán los transportadores de Pereira en 2024 están vigentes desde el 23 de enero.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo, es decir, el Megabús y Megacable pasan de $2.650 a $2.950, al igual que el servicio colectivo que son las busetas naranjas y el transporte mixto que incluye a las chivas y los camperos.
En cuanto al servicio tipo taxi, la carrera mínima pasa de $5.000 a $6.000.
Manizales
El alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas, informó que el alza será de 200 pesos para buses, busetas y colectivos y para taxis el incremento será de 10%.
- Bus (servicio básico): $2.450
- Bus (servicio ejecutivo): $2.700
- Buseta: $2.700
- Microbús: $2.800
- Cable Aéreo: $2.700

TARIFAS TAXIS
- Banderazo: $3.100, subiría $300
- Tarifa mínima: $5.400, subiría $500
- Recargo nocturno, dominical y festivo: $800, subiría $100
Le puede interesar: Funcionarios públicos, ¿sin plata en enero por culpa del Ministerio de Hacienda?
Noticias relacionadas
Encuentro entre Valencia y Fajardo evidenció distancia entre sus proyectos políticos
Aunque coincidieron en la necesidad de defender la institucionalidad, ambos descartaron cualquier…
Cundinamarca reforzará seguridad electoral con la llegada de 450 nuevos policías para municipios priorizados
A pocos días de las elecciones presidenciales previstas para el 31 de mayo, el departamento de…
Red PRO advierte sobre incertidumbre jurídica en proyectos de infraestructura y concesiones en Colombia
La organización expresó preocupación por recientes decisiones del Gobierno Nacional relacionadas…