UNGRD reportó alerta amarilla en el volcán de Puracé
La UNGRD, reportó alerta amarilla en el Volcán de Puracé, en el departamento del Cauca, después de haber subido hasta a la caldera en compañía del alcalde y funcionarios de otras entidades para inspeccionar la zona.
La UNGRD, reportó alerta amarilla en el Volcán de Puracé, en el departamento del Cauca, después de haber subido hasta a la caldera en compañía del alcalde y funcionarios de otras entidades para inspeccionar la zona.
En las últimas horas de este lunes 3 de marzo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), Carlos Carrillo, el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales, alcalde de Puracé, Jorge Andrade y el director territorial del Invías, llegaron hasta el cráter de Puracé, donde evidenciaron que el fenómeno natural cumple con las características para ser posicionado en, «alerta amarilla».
En la información emitida desde la Unidad, afirmaron que, los registros de las emisiones de gases, las temperaturas del volcán, la actividad sísmica y las fracturas les permitieron concluir técnicamente que este es un evento de baja energía, por lo cual no consideraron un cambio próximo del estado de alerta.
A pesar de estas afirmaciones, los funcionarios informaron que sigue siendo una situación volcánica activa y, por lo tanto, impredecible, por lo que los llevó a tomar la decisión de iniciar la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta para la actividad del volcán Puracé. Del mismo modo, dijeron que el suministro de agua potable con carrotanques y planta potabilizadora fueron reforzados. El director de la UNGRD, apuntó que estarán entregando ayuda humanitaria de emergencia en el marco de la calamidad pública.
La entidad concluyó la relevancia de trabajar en articulación con la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca, para acondicionar refugios o lugares seguros donde las comunidades cercanas puedan pernoctar dado el caso que la situación se agudice.
Es válido recalcar que el volcán Puracé se ubica a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de Popayán y a 4.630 Metros Sobre el Nivel del Mar, (MSNM), distancia que las autoridades describieron como un desafío para llegar hasta el lugar y verificar el escenario en el que se encontraba.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Jorge Mora asumió como ministro de Defensa y prometió recuperar la seguridad en Colombia
Jorge Mora asumió como ministro de Defensa con el firme compromiso de fortalecer la Fuerza Pública…
Centro Democrático cuestionó el Presupuesto 2027 y advirtió riesgos fiscales por más de 30 billones
Desde el Congreso, congresistas del Centro Democrático presentaron una proposición en la que piden…
Andrés Felipe Velásquez asumiría la dirección de la DIAN
Andrés Felipe Velásquez Reyes asumirá la dirección de la DIAN bajo la administración del presidente…