Registrador Nacional hace un llamado a prevenir actividades ilegales en las elecciones territoriales 2023
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, ha emitido un enérgico llamado a las autoridades colombianas para detectar y prevenir actividades ilegales que podrían poner en riesgo la integridad del proceso electoral en las próximas elecciones territoriales2023. Entre las preocupaciones expresadas
El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, ha emitido un enérgico llamado a las autoridades colombianas para detectar y prevenir actividades ilegales que podrían poner en riesgo la integridad del proceso electoral en las próximas elecciones territoriales2023. Entre las preocupaciones expresadas se encuentran el constreñimiento electoral, la compra de votos y la participación en política por parte de funcionarios públicos.
Vega Rocha destacó los efectos positivos de los Planes Democracia y Ayacucho implementados por las fuerzas militares y de Policía, los cuales buscan garantizar la tranquilidad de los comicios que se llevarán a cabo en octubre. Sin embargo, señaló que los fenómenos ilegales, como la compra de votos y la interferencia de organizaciones ilegales respaldando candidatos, operan de manera sigilosa y deben ser prevenidos.
«Hay denuncias de compra de votos y de funcionarios participando en política, y esto atenta contra el certamen democrático», advirtió el Registrador Nacional. Además, hizo hincapié en que los grupos ilegales involucrados en diálogos de paz no deben interferir en las elecciones y que, por el momento, no se contempla el traslado de puestos y mesas de votación por motivos de orden público.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó la solicitud del Registrador Nacional y subrayó la importancia de que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen estos fenómenos ilegales.
En cuanto a la logística de las elecciones, el Registrador Nacional afirmó que la Registraduría Nacional está trabajando en garantizar el componente tecnológico necesario para prevenir la suplantación de votantes. Se implementarán medidas como la biometría en 30.000 mesas electorales, conectividad satelital para digitalizar y transmitir las actas E-14, y se promete entregar resultados de manera rápida y confiable.
Noticias relacionadas
Medellín movilizó $6.000 millones y 31 toneladas de ayudas para damnificados por el terremoto
La campaña “Colombia, Medellín Te Quiere” reunió aportes económicos y donaciones en especie…
Angelo Accattino regresará a Colombia como nuevo Nuncio Apostólico
El papa León XIV designó a monseñor Angelo Accattino como nuevo Nuncio Apostólico en Colombia, en…
Abelardo De La Espriella anunció un nuevo capítulo en las relaciones entre Colombia e Israel tras conversación con Netanyahu
El presidente Abelardo De La Espriella sostuvo una conversación con el primer ministro de Israel,…