Saltar al contenido

Procuraduría confirmó suspensión de Leyva y ordenó compulsa a la Fiscalía

En las últimas horas se dio a conocer que la Procuraduría confirmó la suspensión del canciller Álvaro Leyva y además ordenó compulsa a la Fislcalia. Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación confirmó que compulsó copias a la Fiscalía para saber sí el presunto desacato del canc

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Procuraduría confirmó suspensión de Leyva y ordenó compulsa a la Fiscalía

En las últimas horas se dio a conocer que la Procuraduría confirmó la suspensión del canciller Álvaro Leyva y además ordenó compulsa a la Fislcalia.

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación confirmó que compulsó copias a la Fiscalía para saber sí el presunto desacato del canciller Álvaro Leyva a la suspensión por tres meses merece ser investigada penalmente.

Esta compulsa de copias se trataría de una orden para que se investigue una posible irregularidad con eventuales repercusiones penales o disciplinarias.

Es así como la Procuraduría daría luz verde a la suspensión provisional por tres meses al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, que ordenó la Sala de Instrucción Disciplinaria el 24 de enero de este año, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

Foto: cortesía agenciapi.

Silvano Gómez Strauch, viceprocurador del órgano de control, señaló que también se inició una nueva investigación por presunto desacato a la orden impartida, pues Leyva no ha acatado la orden de suspensión argumentando que el presidente Gustavo Petro no ha nombrado su reemplazo temporal.

A pesar de que Yefferson Dueñas, abogado del ministro, usó el recurso de consulta para que la Procuraduría revisara la decisión, el ente de control ordenó la compulsa penal ante la Fiscalía para que investigue si procede un delito en contra del ministro, pues el recurso de la defensa no lo eximía de cumplir con la suspensión.

La entidad señaló que llegó a la conclusión luego de analizar, «los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa».

Ahora, la Procuraduría investigará las decisiones y comunicaciones de Leyva desde la suspensión.

Corte Constitucional confirma que la Procuraduría puede sancionar a funcionarios electos por voto popular
Foto: cortesía

“Dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones”, declaró la entidad.

Finalmente, ratificó que la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, no vulneró los derechos y garantías de Leyva al anunciar los cargos en su contra.

«Se limitó a anunciar que se formularon cargos, sin que eso implique que se haya afectado la imparcialidad, y confirmar que no se hicieron comentarios o emitieron calificativos sobre el caso específico», aseguró la Procuraduría.

Mientras tanto, el próximo 15 de febrero, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación dará comienzo a la audiencia del juicio verbal contra el canciller por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes.

Le puede interesar: (EN VIDEO) Corte Suprema de Justicia se pronuncia ante el ‘asedio’ de los manifestantes

Compartir:

Noticias relacionadas